Carolina Soto sobre su vida en Chile: “Hace tiempo que no era tan feliz como hoy”

La artista se presenta este sábado en el Teatro Regional, a las 20:30 horas. En la ocasión hará un repaso general de su carrera, además de adelantar material de su próximo disco.

Marcela Catalán

“Será la primera vez que estaré con algo más grande y donde me encontraré con la gente, cosa que tengo pendiente hace mucho tiempo. Me da mucha ansia y también nervio, porque el público de Rancagua es muy fiel a mi carrera, pero igualmente se dice que nadie es profeta en su tierra. Espero llegar a serlo esa noche”, asevera Carolina Soto, la ex participante del programa de TVN “Rojo, fama contrafama”, sobre el show que dará este sábado en el Teatro Regional, a las 20:30 horas. Una cita que observa con especiales ojos, pues subirá al principal escenario de la ciudad que la vio nacer.

Se trata de la comuna donde incursionó en el aprendizaje de la música, cuando concurría a los talleres de Extensión Cultural de El Teniente. Sí, al lado del lugar en el que actuará este 12 de diciembre.

“Imagínate que hace 15 o 20 años, yo corría por estos patios con la ilusión de ser cantante. Y dos décadas más tarde, estaré acá con un espectáculo. Juro que entro en este espacio y me dan ganas de llorar. Tiene algo muy importante, independiente de que venga o no mucha gente y de que se vendan entradas: mi objetivo final es hacer de ése un día inolvidable para quienes asistan, para mí, para los músicos y tramoyas. Quiero que todos se lleven un gusto dulce”, garantiza la intérprete.

¿Y cómo será este concierto que prepara hace tres meses? En sus palabras, en la ocasión realizará un recorrido completo por su trayectoria, incluyendo los éxitos que los televidentes oyeron cuando era parte del staff de “Rojo”. Por supuesto, también considerará temas de sus tres álbumes: Deseo (2004), Debajo de la piel (2007) y Carolina Soto (2011). “Hay temas que identifican conmigo, aunque no son necesariamente míos. En algún momento yo los canté y hasta hoy lo sigo haciendo. Son composiciones que estarán…Además, haremos un homenaje a Óscar Castro. No les diré con qué canción, pero es hermosa. El grupo La Calle la popularizó y le puso música”, adelanta.

Del mismo modo, comenta que en la oportunidad subirá al escenario junto a tres coristas -una oriunda de la capital regional, otra de San Antonio y una tercera de Santiago- y músicos en vivo.

Respecto a su siguiente álbum, aunque éste todavía no tiene nombre, la intérprete cuenta que será un EP con duetos, en el que participarán celebridades muy conocidas. Aparte, asevera que continuará por el lado de las baladas “muy cebollas”.

En esa línea, agrega: “Yo le canto a la cosa finita (se ríe). Entonces, estamos preparando este primer corte, que se llama “Ahora entendí” y que habla de esas historias de amor medias masoquistas, donde sabes que no debes estar, pero igual te quedas. Todos te dicen ‘sal de ahí’, y digo ‘Ahora entendí’, porque comprendí que antes no era feliz. Sin embargo, ésta no es mi historia. Es de una persona muy cercana de quien fui oyente y empecé a escribir cosas, detalles, llevando la canción al papel hace unos cinco meses”. En cuanto a la etapa en que está este disco, Carolina explica que hoy se encuentra escribiendo y creando.

Sobre si volverá a México al terminar la grabación del EP, comenta que en la actualidad divide sus estancias entre dicho país y Chile, pese a que permanece mucho más más acá. La producción será editada en tierras nacionales, para más tarde definir las fechas de sus viajes. De ahí que extrañe la patria cuando se halla en el extranjero. “Hace tiempo que no era tan feliz como hoy, al estar en Rancagua, despertar en mi cama, con el olor de las comidas de mi mamá y con sus retos, porque todavía lo hace, aunque tengo 32 años… (estar) con mi hija, con mi novio chileno… Estoy en un excelente momento personal”, desliza.

Acerca de sus planes en México, la ex “Rojo” declara que, aún cuando no está con iniciativas al aire, tiene contrato vigente con TV Azteca. “Los proyectos van saliendo, no son a largo tiempo. No es como que te digan “en un año más”. No, es en el momento. Pueden salir mañana y estoy abierta a eso, con la posibilidad de irme, si bien mi estrategia es estar en Chile y viajar hasta allá. No al revés, como lo vine haciendo por cuatro años”, sostiene.

Más en concreto, está la posibilidad de hacer un musical en tierra nacional. “Eso haré este año. Hay un grupo de gente con quienes estamos en conversaciones, para hacer cosas entretenidas para Rancagua, para todo el país y las regiones”, revela.

VIDA PERSONAL

“Es lo más difícil que me ha tocado en la vida, porque quieras o no, te pesa y te pasa la cuenta: no estar en algún cumpleaños o en alguna fecha importante, perderme las cosas del colegio… Pero todo tiene su esfuerzo y recompensa”, comenta Carolina, al preguntarle sobre las complejidades de lograr compatibilizar su carrera musical con el hecho de ser madre. Y es que para hacerse de una trayectoria internacional, la cantante debió establecerse en México y separarse cada cierto tiempo de su hija, viajando a Chile para volver a verla. No obstante, actualmente ha conseguido establecerse en suelo nacional.

“Hace cinco meses estoy acá y hemos disfrutado a concho, yendo al colegio a buscarla, a dejarla por las mañanas y haciendo juntas las tareas, lo que me tiene muy contenta. Es cansador combinar todo, cumpliendo como mamá, cantante, pareja e hija, (porque) la gente tiene muchas expectativas con uno. Las personas igual exigen harto. Como que dicen ‘no me falles’. A la única a quien no le fallo es a mi hija. Lo demás, puede esperar”, reflexiona.

Deja un comentario