Los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios darán asesoría especializada a pymes y emprendedores

centro

– Este año se implementarán más de una treintena de centros en el país hasta llegar al 2017 con una red de 50 en total. En nuestra región ya está atendiendo el de Santa Cruz, en calle 21 de mayo Nº190, además de la sucursal en Pichilemu, ubicada en Agustín Ross Nº 347, segundo piso.

 

 

Ximena Mella Urra

 
Cuando las pymes quieren mejorar y avanzar, o un emprendedor quiere llevar al éxito su idea, necesitan algo más que apoyo económico, necesitan que los perfilen por el camino correcto en forma técnica y especializada, de acuerdo a sus necesidades. Y qué mejor que ofrezcan esta ayuda sin costo alguno.
Para ello hoy existen los Centros de Desarrollo de Negocios(CDN) de Sercotec, lugar físico en los cuales hombres y mujeres reciben asesoría técnica individual por parte de mentores expertos, con el fin de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. La idea es acompañarlos en el tiempo para asegurar resultados efectivos, explica a INNOVATE el seremi de Economía, Mauricio Carreño.
Este apoyo incluye mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocio y mercado, además de la vinculación y articulación con el ecosistema productivo local. “Se trata de entender la asesoría mucho más al detalle, por ejemplo marketing, educación financiera y técnica”, explica la autoridad. “Esto de acuerdo a lo que la región quiere, especialmente en los ejes de desarrollo regional como por ejemplo la agroindustria y el turismo. También hay territorios a priorizar”.
A diferencia de los antiguos centros de desarrollo empresarial que a juicio de este seremi, tenían herramientas más limitadas, “aquí podremos encontrar ejecutivos especializados para que las pymes sean más productivas e innovadoras, que tengan la oportunidad de crecer y de crear empleo. También pueden llegar aquellos que quieren empezar un negocio y solo tienen la idea, funcionando así en su rol de incubadora”.
Carreño agrega que este es un modelo que se tomó de la experiencia de Estados Unidos para fortalecer las debilidades en la gestión de las pymes o acompañar a quienes están o quieren empezar un emprendimiento. Es por ello que la iniciativa se enmarca en un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, el cual comprometió asesoría técnica, capacitación y colaboración del país del norte para la implementación de esta red de centros que están insertos en lo que es la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsado por el Ministerio de Economía.
“Otros organismos también se vinculan a estos centros al tener una política pública en común, como son por ejemplo Indap, Corfo, Sernatur, Sence, el Gobierno Regional, entre otros”, puntualizó el seremi.

 

 

CENTROS REGIONALES

En Rancagua y Santa Cruz estarán los dos centros de la región. A ellos se suman dos planes pilotos en zonas turísticas como son Las Cabras (Lago Rapel) y en Pichilemu, con la presencia de un ejecutivo permanente que estará presente en estas zona y muy probablemente en los municipios, según Carreño.
El centro de la provincia de Colchagua ya abrió sus puertas hace algunos días, específicamente el jueves 3 de diciembre, mientras que el de la capital regional se espera comience a funcionar en enero de 2016. En Santa Cruz atenderán de forma especial e inclusiva lo harán a mujeres y jóvenes con vocación emprendedora.
“Como Gobierno Regional queremos inyectarle recursos a esta iniciativa a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) para que puedan tener ejecutivos expertos en Innovación”, adelantó el representante regional del Ministerio de Economía.

El funcionamiento de estos centros está a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público. Estos deben cumplir con las normativas y regulaciones establecidas por Sercotec, para estandarizar el trabajo y asegurar el mismo nivel de atención en cualquier punto del país. Cuando comiencen a operar los centros serán acreditados periódicamente por organismos externos especializados.

Deja un comentario