Vinos de Chile firma convenio para prácticas con liceos técnicos de O’Higgins y el Maule

Representantes liceos, Mineduc, Vinos de Chile e Interfases

A un año y medio del lanzamiento del proyecto “Vinculación de la Industria Vitivinícola – Educación Media Técnica Profesional (EMPT) y Articulación con la Educación Superior (ES)”, Vinos de Chile realizó el seminario “El Factor Humano en el sector Vitivinícola”, en el Centro Cívico de Vitacura, cerrando oficialmente un exitoso primer ciclo de trabajo entre la Asociación Gremial, MINEDUC y 14 liceos las regiones de O´Higgins y del Maule que participaron en el inédito plan.

La iniciativa cobra más relevancia si se tiene en cuenta que el 2014, Chile superó a Australia para convertirse en el primer exportador de vinos embotellados del Nuevo Mundo. Sin embargo, según datos de la asociación gremial Vinos de Chile, hoy existe un déficit de unos 6.000 trabajadores cada año en distintos puestos. “La idea es crear una carrera técnico-profesional en los colegios, para que cuando los jóvenes salgan de 4° Medio tengan una especialización en viticultura y enología”, explica Mario Pablo Silva, Presidente de Vinos de Chile.
El hito que protagonizó la jornada, fue la firma del Convenio entre diferentes Viñas nacionales y Liceos Técnicos, en el cual se comprometieron a generar espacios de aprendizaje en contexto laboral y fortalecer las prácticas profesionales en sus organizaciones. Un hecho sin precedentes que marca un antes y un después en lo que respecta al futuro laboral de los egresados de las instituciones técnicas. Además, Vinos de Chile, el Mineduc e Interfases estrenaron la Primera Guía para Supervisores de Prácticas en empresas, una nueva contribución al proceso de aprendizaje con base en competencias, en tanto nivela a Supervisores de las empresas en la supervisión de la práctica profesional, requisito obligatorio para la titulación de los Técnicos de Nivel Medio que egresarán desde los liceos que ofrecen la especialidad agropecuaria y la mención vitivinícola. Adicionalmente, todas las partes se comprometieron a desarrollar en forma efectiva y eficiente la mención de Vitivinicultura en los programas modulares de los 14 liceos técnicos de regiones de O´Higgins y del Maule, desde sus distintos roles y responsabilidades
“Resulta determinante para el mundo empresarial generar acciones concretas para favorecer que las nuevas generaciones de jóvenes puedan escoger y desempeñarse profesionalmente en aquellos puestos de trabajo que ofrece el rubro vitivinícola. Para ello, estamos convencidos de que una formación continua de técnicos con nuevas y mejores competencias, pertinentes y certificadas – según los requerimientos de desempeño profesional que exige un mundo cada vez más globalizado e interconectado – se inicia en la educación escolar y particularmente en liceos técnicos que realizan esta importante labor dentro de las comunas rurales del país, donde tiene lugar la producción de vino, explicó Mario Pablo Silva, Presidente de Vinos de Chile.
Por su parte, Pedro Pablo Rivera, jefe de Reclutamiento y Selección de Viña Concha y Toro, se refirió a esta iniciativa como “muy interesante y enriquecedora, porque permite unir los intereses de la empresa, lo que está buscando el mercado, versus la currícula que hoy estamos formando en los distintos colegios y en las Casa de Estudio, para el posterior perfeccionamiento de los alumnos. Todos ponemos sobre la mesa cuáles son nuestros distintos intereses y a partir de ello vamos contribuyendo en conjunto los profesionales del día de mañana”, indicó.

 
La visión de los alumnos
Al encuentro llegaron cerca de 40 alumnos de los liceos técnicos que participaron en el proyecto, quienes tras año y medio de capacitaciones, se encuentran muy motivados con las herramientas que están aprendiendo para su futuro laboral.
Stacey Cerpa, alumna del Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca, quien participó en el programa con las viñas, indica que “he aprendido mucho. Sin duda me servirá mucho en mi ámbito, que es el administrativo. Nos capacitaron en cada etapa de aprendizaje de la especialidad: sería entretenido quedarse a trabajar en la industria del vino”.

Luis Muñoz Pérez, del Colegio Salesiano San Bosco de Linares, asegura indica que “el proyecto para mi ha sido muy importante, ya que nos permite tener una conversación y estar más cerca de las grandes empresas del vino, y nos permite a nosotros como técnicos agropecuarios tener los espacios donde realizar nuestras prácticas. Quiero dar las gracias por las capacitaciones que le dieron a nuestros profesores, ya que ellos nos instruyen de todo lo que les enseñan y nosotros podemos ponerlo en práctica en nuestras tareas. Personalmente a mi, las Viñas me gustan mucho, por eso esta propuesta es de gran importancia para mi”, concluyó

Deja un comentario