Entregan repavimentación parcial de Escrivá de Balaguer

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Además, el seremi de Vivienda y Urbanismo y el director del Serviu, indicaron que durante la presente semana se avanzó en el proyecto Nueva Escrivá de Balaguer que unirá la Avenida República de Chile con la Carretera El Cobre, arteria que pretende descongestionar la conurbación Rancagua-Machalí.

 
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 

 

El alto flujo vehicular que presentan las vías que unen Rancagua con Machalí han provocado no sólo el problema de atochamiento vial, sino que también el continuo deterioro de las capas asfálticas. Una de las arterias más afectadas por esto es Escrivá de Balaguer, ya que no sólo debe recibir el paso normal de los vehículos livianos, sino que también el paso de los buses Link (El Teniente) y también la gran cantidad de vehículos de cuatro ejes pero de gran peso, como lo son las camionetas y jeeps 4×4.

Con el fin de solucionar en parte la gran cantidad de baches que registra esta avenida de cerca de 3,5 kilómetros de largo, y que une la avenida San Juan con la Carretera El Cobre, el pasado viernes 4 de diciembre la empresa especialista Bitumix comenzó la repavimentación de la carpeta asfáltica; seis días después, y gracias a la moderna tecnología, Escrivá de Balaguer está nuevamente sin hoyos en su calzada, al menos en gran parte de ella.

“Aquí hay dos escalas del problema: uno es la conexión de Machalí-Rancagua, que es un tema importante en la conurbación; y el otro es el tema de los habitantes que viven alrededor de esta avenida que nos reclamaban permanentemente por este pavimento. Ahora gracias a recursos del Gobierno Regional, vía Programa de Conservación, se pudo arreglar esta avenida, además, con la satisfacción de que hubo una empresa que pudo ejecutar con las menores dificultades a los vecinos, en sólo cinco días”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez.

Por su parte, desde el mandante técnico, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que “el día viernes pasado (4 diciembre) se produjo el corte de tránsito, y aprovechando la tecnología que ofreció la empresa Bitumix, que se adjudicó las obras, esta su pudo realizar en corto plazo. Estamos hablando de la repavimentación de casi 1 mil 700 metros lineales, con un espesor de 7 centímetros de asfalto, superior a los 5 que habían, por lo que la durabilidad debería ser mayor”.

Pero la obra no pudo estar completada de forma cabal, ya que el tramo entre los colegios Mozart y Villa María -la Villa La Reserva de Machalí y Avenida San Juan- no están repavimentados, ya que según lo señalado esto corresponde a la Municipalidad de Machalí. “Hay un tramo que es de gestión municipal que esperamos se pueda ejecutar pronto, de lo contrario tendremos que considerarlo dentro de un próximo proceso de conservación”.

 

 

NUEVA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Tal como lo señalaba anteriormente el seremi de Vivienda y Urbanismo, uno de los puntos importantes a mejorar en la conurbación Rancagua-Machalí es justamente la conexión entre Rancagua y Machalí. Es por ello que una de las obras más esperadas por los rancagüinos y machalinos es la apertura de una nueva arteria que una ambas ciudades: y la vía elegida es la Nueva Escrivá de Balaguer.

“Ayer (miércoles), Contraloría tomó razón definitiva del contrato de diseño de esta vía, que nos va a permitir unir República de Chile con la Carretera El Cobre, lo que va a significar un nuevo diseño geométrico de la vía y nos va a permitir entregar a la conurbación una nueva vía. El diseño nosotros esperamos contratarlo ahora, estará el 2016 en ejecución y pretendemos comenzar obras el 2017”, indicó el seremi Rodríguez.

Por su parte el director del Serviu, Víctor Cárdenas, agregó que “ya contamos con la resolución que adjudica la consultoría que va a desarrollar el diseño de ingeniería de la nueva vía Escrivá de Balaguer que conectará la Carretera El Cobre con República de Chile. La empresa tiene que hacer posición de terreno para iniciar los trabajos de topografía, estudios previos y los diseños que deberían estar concretados el 2016 para entrar a la etapa de ejecución. El nuevo diseño de la vía va a contemplar doble calzada, ciclovía, bandejón central y paisajismos, por lo tanto las obras que hoy se completan serán reemplazadas”.

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