Las Puertas Santas de la diócesis se abrirán este domingo

2

 La invitación es a peregrinar a los 13 templos jubilares que hay en la Diócesis de Rancagua.

 

 

Gisella Abarca

 

 

Este martes 8 de diciembre, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para inaugurar el Jubileo de la Misericordia, un Año Santo en el que el Santo Padre invita a “anteponer la misericordia al juicio”.
En esta línea, en nuestra región, este domingo 13 de diciembre, se realizará el rito de apertura de las puertas de los templos jubilares en la Diócesis de Rancagua; y a las 20:00 horas de ese día, monseñor Alejandro Goic presidirá la ceremonia en el Templo Catedral donde toda la comunidad queda invitada al gran acontecimiento religioso de la Apertura de Puertas.
Y es que el Santo Padre, mediante la bula “Misericordiae Vultus”, por la que convoca al jubileo, explicó la importancia de la peregrinación y el signo de la Puerta Santa “La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros”.
En nuestra diócesis son 13 templos jubilares, que abrirán sus Puertas Santas -en horarios por confirmar- hasta donde se puede peregrinar y solicitar la indulgencia. Estos son Santuario Santa Rosa en Pelequén; Santuario Inmaculada Concepción en Puquillay; Santuario Nuestra Señora de la Merced en Alcones; Santuario San Expedito de Rosario; Parroquia San Fernando Rey de San Fernando; Santuario de Schoenstatt de Rancagua y San Fernando; Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Paredones; Templo Catedral de Rancagua; Santuario La Purísima de La Compañía; Basílica Santa Ana de Rengo; Parroquia Sagrado Corazón de Las Cabras; Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Coltauco; además, de todos los templos de la diócesis el día de su fiesta patronal.
Estas Puertas Santas deberán permanecer abierta hasta el 20 de noviembre del 2016, día de la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo.

 
ACTIVIDADES EN LA DIÓCESIS
Para los católicos este Año de la Misericordia es un tiempo especial en el que se perdonan las deudas y se anuncia la liberación, por ello durante todo este período se incentiva la realización de obras de misericordia.
Acogiendo el llamado del Papa Francisco, la Iglesia de Rancagua está comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual. En este contexto, la Vicaría Pastoral Diocesana ha estado trabajando desde octubre en la implementación del Año Jubilar en la Diócesis de Rancagua, para lo cual ha realizado un proceso de trabajo conjunto con los seis decanatos. Luego de ello, ha propuesto una serie de actividades para que cada comunidad religiosa, parroquial y movimiento apostólico viva este tiempo de gracia en comunión con la Santa Sede.
En esta línea, algunas de las actividades son tratar de vivir una obra de misericordia tanto espiritual como corporal cada mes. Se propone, especialmente, visitar a las familias de los presos. Así como dedicar un mes para los enfermos y los ancianos. Preocuparse de hacer campañas de recolección de alimentos y ropa para distribuir entre los más necesitados, principalmente en invierno y los sacerdotes dedicar un día en la semana para las confesiones de los fieles.

¿Qué es una Puerta Santa?
Cada una de las cuatro basílicas de Roma tiene una Puerta Santa, que se sella desde el interior para que no se pueda abrir y se abren sólo durante el año del Jubileo para que los peregrinos puedan entrar a través de ellas y ganar la indulgencia plenaria vinculada al Jubileo. El rito de la apertura de la Puerta Santa pretende ilustrar simbólicamente que a los fieles de la Iglesia se les ofrece un “camino extraordinario” hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo.

 
¿Qué significa el Año de la Misericordia?
Durante este año jubilar, los católicos podrán recibir la Indulgencia Plenaria y los sacerdotes perdonar el pecado de aborto.

 
¿Qué significa una Indulgencia Plenaria?
La indulgencia que se gana al cruzar la Puerta Santa, limpia las huellas que dejan en el alma y en la conducta los pecados ya perdonados en la confesión. La devuelve al estado original y los requisitos para obtenerla son peregrinación a la Puerta Santa, sacramentos de la confesión y Eucaristía, rezo del Credo y una oración por el Papa.

Deja un comentario