Los Tigres del Norte adelantan su show en la región: “Sus vinos tienen un sabor diferente, hay que ir a probarlos”

1-

El grupo de música regional mexicana, dará este sábado un espectáculo en la Medialuna Monumental de Rancagua. De esto y mucho más conversó en exclusiva el líder del conjunto, Jorge Hernández, quien aseveró que desea conocer el fin del mundo.

 

 

Marcela Catalán

 

 

“Los jefes de los jefes” o “La banda de música norteña más importante de todos los tiempos”, son apelativos comunes para referirse a ellos y probablemente usted, un fanático de las rancheras, lo sabe. Son Los Tigres del Norte, grupo que ahora regresa a Chile, tras su exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué en 2014. En ese contexto es que llegan este sábado 12 de diciembre hasta la Medialuna Monumental de Rancagua, donde los mayores exponentes del narcocorrido darán un show de alto impacto, con montas extremas en toro.

De ahí que diario El Rancagüino conversara con el líder del conjunto, un amable y sencillo Jorge Hernández, quien adelantó cómo será este espectáculo -mencionando que quieren estrenar su nuevo disco, “Desde El Azteca”-, además de describir al público nacional y comentar el éxito de una de sus canciones más polémicas. Se trata de “Era diferente”, donde hacen alusión a la comunidad gay. De todo esto y más, charló el vocalista y encargado del acordeón.

¿Cómo será el show que darán ahora en Rancagua?
Haremos un rodeo mexicano. Me han contado que no lo han hecho por allá, así que será algo bonito y diferente, por lo que la gente se divertirá muchísimo. Nosotros también tocaremos nuestras canciones, como está planeado. Primero se presentarán quienes montan los toros y nosotros estaremos al final, interpretando las canciones que el público quiere escuchar. Es un espectáculo que hemos preparado para todos. Nos damos la tarea de averiguar cuáles son las canciones más arraigadas en Rancagua y las llevamos preparadas para así interpretarlas.

En ese sentido, ¿harán un repaso general de sus discos?
Haremos un concentrado de todo lo que ha hecho populares a Los Tigres del Norte en el país, especialmente en Rancagua, con las canciones que más han sido escuchadas a través de los años. También estaremos listos para que pidan sus canciones, manden sus papelitos y muestren las pancartas con los temas que quieren oír. Para eso vamos, para complacerlos. Ése es el lema de Los Tigres del Norte: estar comunicados con el público.

¿Habrá sorpresas o adelantos?
Siempre existen novedades. Les cantaremos una tema que acabamos de grabar con nuestro amigo Marco Antonio Solís, que se llama “Tu cárcel”. Llevaremos nuevecito ese disco, que estará el primero de diciembre. Queremos tenerlo terminado para ese día, con el fin de estrenarlo ahí, con ustedes -dice, aludiendo a “Desde El Azteca”-.

En el marco de sus presentaciones en Chile, subirán al escenario algunos exponentes de la ranchera nacional, como Vicente Charro, Los Llaneros de la Frontera, entre otros. ¿Es posible que toquen junto a ellos?
No lo sé. No hemos tenido ese contacto para hacer una reunión y poder compartir el escenario con canciones suyas y nuestras, pero nos daría muchísimo gusto poder interpretar algunos temas con ellos. Sería maravilloso, el público gozaría y eso sería fantástico para Los Tigres del Norte.

 

 

SOBRE LA RANCHERA CHILENA, RANCAGUA Y SU ESTILO
Su música ha alcanzado impacto mundial, incluyendo regiones del sur de Estados Unidos, con más de 55 discos grabados. Dicha influencia ha forjado raíces en este rincón del planeta, sobre lo cual también están atentos. Probablemente, se debe a que sus composiciones buscan llegar a diferentes personas.

 

 

Y ustedes, ¿han escuchado música ranchera chilena?
¡Claro! Sabemos exactamente lo que ocurre en Chile y cuántos imitadores hay de Los Tigres del Norte. Muchos grupos interpretan nuestras canciones, por muchos años, así que estamos informados de todo.

 

 

¿Hay algún exponente de la música ranchera nacional que escuchen más?
No quiero hablar de uno en específico. Todos los que hacen este arte y todos los que hacemos arte, merecen nuestro cariño y respeto. A todos los queremos mucho y les deseamos mucho éxito, también a quienes interpretan música regional mexicana y todo tipo de música.

 

 

¿Saben algo de Rancagua?
Nunca he tenido la oportunidad de estar físicamente ahí, pero me he informado a través de internet sobre todo lo de ustedes. Hemos hecho una revisión de las ciudades que visitaremos.

 

 

Aquí se producen vinos, es muy importante la agricultura, como también la minería…
He visto todas las imágenes que hay en internet y siempre trato de investigar lo más sobresaliente de cada área. Veo tantas cosas hermosas que tienen ustedes ahí. Me dan ganas de estar con ustedes, porque sus vinos tienen un sabor diferente -se ríe-. Hay que ir a probarlos.

 

 

¿Por qué el estilo de Los Tigres del Norte tiene tantos fanáticos en Chile?
Las canciones que hemos grabado son muy directas y hacemos una revisión de lo que el pueblo y la gente vive. Nuestros temas son como telenovelas, directamente dedicadas a la comunidad, a la gente que sufre, quienes tienen un padecer. Buscamos canciones comunicativas, que tengan un sentido de comunicación con el público y posean esa fuerza directa y que siempre sea como una novela. Lo más importante es que sean reales, para poder comunicarlas. De otro modo, cuando grabas algo falso, sin un sentido común para la gente, las canciones no tienen esa penetración con el público. Nosotros nos damos esa tarea y cuando el tema llega, le preguntamos al compositor de dónde viene esa canción y por qué la hace. Todos esos detalles son importantes, para que el tema tenga la fuerza y se comunique con la gente.

Los corridos mexicanos, son historias que le suceden a nuestra gente. Así era en los inicios de nuestra república, cuando no había televisión y todo se comunicaba de esta manera. Era la forma en que los políticos se anunciaban y una persona decía qué estaba haciendo, qué quería hacer y cómo lo haría. Así comenzaron los corridos y nosotros nos damos la tarea de tomar historias de la vida real, de cómo la gente vive, de cómo son las comunidades.

 

 

“Era diferente” es su primer corrido sobre las parejas homosexuales. Entiendo que tuvo una muy buena recepción entre dicha comunidad. ¿Cómo lo tomó el resto del público mexicano, que es visto más cercano al mundo conservador?

Es una cuestión difícil para nosotros, porque en México se usa mucho el machismo. Entonces, al grabar este tema, realizas algo que no es exactamente lo que el público está acostumbrado a escuchar de Los Tigres del Norte. Fue un tema muy atractivo de hacer y su letra es maravillosa, porque no ofendemos a nadie, es muy clara y tiene esa esencia de decir las cosas con su letra muy diferente, su música… Por eso nos atrevimos a hacerla. Creo que el público entendió eso. Es algo que debíamos hacer un día, no sabíamos cuándo, pero ocurrió y el público ha recibido muy bien el tema, en especial entre la comunidad gay. Hemos hecho tantas canciones para el otro público, entonces, han entendido que debemos comunicarnos con todos.

En esa línea, ¿no es sólo una contribución artística, sino que también social?
Sí, claro. Es un compromiso que adquirimos a través de nuestra carrera y los cumplimos al hacer temas de todo tipo, para comunicarnos con todo el público. Nosotros necesitamos tener esa comunicación con diferentes áreas, así como lo hemos hecho con la comunidad religiosa.

 

 

 “Quisiera ir donde termina el mundo”
¿Cómo recuerda su anterior visita a Chile, en el marco del Festival del Huaso de Olmué de 2014?
Con mucho cariño, fue algo maravilloso para nosotros. Todavía recuerdo la plaza, el amor del público, los aplausos y aún los tengo aquí conmigo, guardados. Ha sido maravilloso tener la oportunidad de trabajar para este hermoso público de Olmué y para ese hermoso país de ustedes. Lo conozco por fotos de muchos lugares. Conozco Santiago, Olmué, donde tuve la oportunidad de estar, además de Viña. Es lo único que conozco hasta ahorita, pero un día me daré la tarea de recorrer este país, porque es mi sueño. Me gustaría visitar todos sus lugares importantes. Quisiera ir donde termina el mundo.

Muchos dicen que el público chileno es el mejor del mundo. ¿Cómo lo describiría usted?
Es maravilloso, demuestra mucho cariño y afecto. Todavía recuerdo ese cariño que nos demostraron. Tengo recuerdos muy hermosos y maravillosos de Chile, especialmente de Olmué, porque nos dieron un recibimiento maravilloso. También en (Movistar) Arena, la vez pasada.

 

Deja un comentario