¿Por qué protestan dirigentes de planta de El Teniente?

CV1FjhEWwAAWiU8

 En Maitenes, durante casi una hora impidieron la subida de los buses que transportaban a los trabajadores del turno C.

 

Flor Vásquez

 

A pocas semanas de que se firmara el Pacto Estratégico entre la Federación de Trabajadores del Cobre y Codelco, la noche del miércoles un grupo de dirigentes sindicales de El Teniente realizó una movilización en Maitenes, impidiendo durante casi una hora la subida de los buses que transportaban a los trabajadores del turno C. Al lugar llegaron algunos ejecutivos de la División, quienes se reunieron con los dirigentes; acordando, realizar ayer, a partir de las 9 horas, una nueva reunión para intentar llegar a algún acuerdo; la que se prolongó hasta pasado el mediodía.
Según explicaron algunos dirigentes, la decisión de movilizarse se tomó luego de una reunión con la administración de Codelco en la que no se habría dado respuesta a algunos de sus planteamientos en relación a salud, desarrollo de carrera laboral y otros temas. Sin embargo, el motivo principal de la movilización fue el anuncio de que a los trabajadores se les pagará un monto menor a lo esperado por concepto de gratificación.
El bajo precio del cobre ha llevado a Codelco a intensificar su plan de reducción de costos y en esa línea se ha despedido a supervisores, entre otras medidas.
El Teniente es actualmente la División que más excedentes aporta a Codelco, por lo que los dirigentes consideran que ese esfuerzo debe ser reconocido.

 

 

SE PAGARA GRATIFICACION CONVENCIONAL
Cristian Palma, dirigente del Sindicato Sewell y Mina Unificado Teniente, señaló que hubo muchos rumores sobre el tema de la gratificación y que solo ayer la empresa les dio a conocer los datos para el cálculo de ese beneficio. “Por convenio colectivo tenemos gratificación legal, de acuerdo a cómo se calcula el tema impositivo de Codelco. Eso pone un límite de 7,92 ingresos mínimos”.
Explicó que “desde el año 2012 se estableció que en caso que no tuviéramos los dineros para los 7,92 (ingresos mínimos) nos iríamos a una gratificación convencional, que corresponde a 4,75 ingresos mínimos. La empresa no entregaba los datos y el miércoles los dirigentes de cuatro sindicatos (Siete, Unificado, Nº5 y El Teniente) tomamos la decisión de hacer una movilización en búsqueda de generar soluciones y a lo menos tener los datos de lo que pasa respecto a la gratificación”.
Añadió que la noche del miércoles se efectuó la movilización en Maitenes y que ayer en la mañana se reunieron con ejecutivos de El Teniente. “Nos entregaron los datos, de acuerdo a los cuales no alcanzaría la plata para pagar la gratificación de 7,92 ingresos mínimos (aproximadamente un millón 900 mil pesos); y se estaría pagando la convencional, que alcanza a 4,75 ingresos mínimos (un millón 100 mil)”.
Agregó que se está pidiendo alguna alternativa para la diferencia entre la gratificación legal y la convencional. “Entendemos que la gratificación es corporativa, pero ésta es la mejor División, con una producción de cobre sobre el 103 por ciento. Es gracias al esfuerzo de los viejos y eso le ha permitido a esta División ser la primera”.
En tanto, Jorge Olguín, también dirigente del Sindicato Unificado, señaló que la movilización había sido “un tongo” y que ahora “están pidiendo un adelanto del IGN (bono por gestión del negocio), sin saber cómo va”.

 

 

LEY RESERVADA DEL COBRE
Por su parte, el presidente del Sindicato Caletones, Guillermo Lemaitre, indicó que a los dirigentes de esa organización no se les invitó a participar en la movilización.
Explicó que el pago de gratificación es un tema corporativo; agregando que El Teniente ha tenido buenos resultados gracias al esfuerzo que han hecho los trabajadores. “Antes, cuando Chuquicamata estaba en su apogeo aportaba más que todos. Es una situación solidaria”.
Aclaró que los excedentes son los recursos que se alcanzan y se contabilizan antes del pago de los impuestos. El problema, dijo, es que Codelco debe entregar el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas (Ley Reservada del Cobre) y además pagar una serie de impuestos. Por ello, con el precio del cobre bajo, prácticamente no habrá utilidades. “Es una situación que hay que revisar, el tema del 10 por ciento a las Fuerzas Armadas”.
Lemaitre subrayó que en este momento difícil de la minería hay que preocuparse de la estabilidad laboral de los trabajadores. Asimismo, señaló que su sindicato es el único que en este momento está preocupado por la fundición de Caletones en particular y por las fundiciones de Codelco en general.

 

 

División El Teniente rechaza acciones de fuerza y llama a la responsabilidad
A través de un comunicado, División El Teniente lamentó y rechazó “las acciones de fuerza que anoche (el miércoles) llevó a cabo un grupo de dirigentes de sindicatos rol B, los que bloquearon con sus vehículos durante 20 minutos el paso de los buses que trasladaban a trabajadores a la operación en el sector de Maitenes”.
Agregó: “El escenario que vive Codelco, producto tanto de la baja del precio del cobre, así como del paulatino agotamiento de sus yacimientos, es sin duda el más complejo de su historia. Claramente es el momento para sumar todos los esfuerzos y las mejores voluntades de entendimiento”.
Por ello, División El Teniente “invita a todos los trabajadores, a los dirigentes sindicales y sus asociados, a mantener un diálogo respetuoso y libre de acciones de presión, que no hacen más de generar inquietud e incertidumbre en momentos en que se necesita poner la atención de todos en una labor de excelencia, libre de accidentes y en busca de los mejores resultados posibles para el 2015”.

73 comments

LA DIVISION EL TENIENTE, tiene un grave problema tecnológico y de contaminación atmoferica, con su fundición de Caletones, la cual prácticamente se encuentra obsoleta, por sus emisiones de dióxido de azufre, arsénico y mercurio, dentro de dos años, debe a lo menos enchulada la fundición con un costo de cerca 300 millones de dólares. Lo anterior debiera ser conocido por los dirigentes sindicales de Caletones, quienes también debieran saber entre otros asuntos, que el cobre fino producido por Caletones, no estaría en condiciones de competir con las producciones de fundiciones privadas.

Great – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

Pingback: obat kutil genital
Pingback: Obat Kutil Cepat

Deja un comentario