Vocero asegura que Gobierno va a entregar oportunamente la información sobre cómo se aplicará la gratuidad en la educación superior

VOceria 053A

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, afirmó que “vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes” para implementar la gratuidad en educación superior tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró “discriminatorio” el mecanismo aprobado por el Congreso Nacional. “Tenemos alternativas, porque el compromiso de la Presidenta de la República es que la gratuidad va el 2016”, sostuvo el Vocero.
Añadió que “vamos a ver cómo nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo porque, a diferencia de lo que a mi juicio demagógicamente sostiene la oposición, tiene un efecto negativo y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad”.

El secretario de Estado explicó que a diferencia de la derecha “no estamos disponibles” para “entregar recursos de todos los chilenos a instituciones que no aseguran calidad”. Agregó que “el más emblemático de estos fraudes a la confianza de las familias es la Universidad del Mar ¿Ellos quieren que entreguemos recursos a instituciones de ese nivel? ¿Ellos quieren que juguemos con el futuro de las familias de los estudiantes de este país?”, cuestionó.

Afirmó que “si ellos quieren perpetuar ese sistema educativo que lo digan con franqueza. Nosotros no queremos seguir con la educación de tipo mercado. Queremos una educación como derecho social, queremos que las familias tengan la tranquilidad -como ocurre en muchos países del mundo desarrollado y también muy cerca nuestro- que cuando se postula lo que se juzga es su mérito, su capacidad profesional, no el tamaño de su billetera”.

Asimismo expresó que los estudiantes podrán conocer la información sobre la gratuidad antes del período de postulaciones. “El Gobierno va a entregar oportunamente la información de modo tal que todos los jóvenes que postulen a la educación superior este año sepan exactamente a qué atenerse, en qué instituciones se va a entregar gratuidad”, dijo.

Deja un comentario