Aun no hay plazo claro para entrega de Avenida Membrillar

2

Una vez sacado los cables de las empresas de telecomunicaciones, la constructora podrá pavimentar las partes faltantes y así, por fin, entregar la obra que debería haber finalizado en julio del presente año.

 
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 
Es uno de los proyectos viales más costosos y más ambiciosos que se ejecutan actualmente en la Región de O’Higgins, y claro, descongestionará la zona central de la ciudad más grande de zona: Rancagua. La construcción de la nueva Avenida Membrillar es la etapa final del mejoramiento del diseño vial del eje que une a la conurbación Rancagua-Machalí -de la Plaza de Los Héroes a la Plaza de Armas- por Germán Riesco, Membrillas, Miguel Ramírez y San Juan.

Pero como tal, la obra no ha estado exenta de algunos problemas, principalmente por los plazos. Además de los problemas de las tuberías de gas -algunas que incluso no estaban en los planos originales-, y la ampliación del paso sobrenivel de la Ruta Travesía, la empresa Vital que ejecuta la obra ha debido esperar el lento retiro de los cables de los postes, hecho que permitiría a la constructora repostear la nueva avenida y finalizar los últimos cementados de las calzadas vehiculares y de ciclovías.

Respecto a esto, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que efectivamente el retraso de las obras que en un principio debían ser entregadas en julio -y después lo retrasaron a octubre-, es producto de la falta del retiro de algunos cables. “Como se ha estado informando el último proceso que estaba pendiente es el retiro de los cables y postación, y en eso estamos trabajando con las empresas. Ya están en la etapa final y se nos están dando fechas para que en los próximos días ya se retiren los postes, y con eso damos espacio para que la constructora pueda pavimentar los espacios faltantes”, aseveró Cárdenas.

A pesar de ello, el director del Serviu señaló que están en la etapa final. “Con eso estamos concluyendo la obra, el resto de los trabajos están concluidos, y la empresa ha ido sacando sus instalaciones. Esto está asociado en que cada empresa toma su tiempo, sus plazos asociados; hay que recordar que habían más empresas de las que originalmente teníamos catastradas, lo que significó tener que incluirlas en este proceso de que hagan el traslado para la nueva postación”, agregó.

Respecto a ello, la autoridad indicó que las empresas que faltan son “Claro y GTD, que son empresas de telecomunicaciones que son la últimas en concluir sus trabajos”.

Por último, el titular del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins señaló que no hay plazos claros para la implementación de la nueva avenida, pero que debería ser luego. “La empresa CGE Eléctrica, que es la encargada del retiro de los postes, nos ha informado que está programando para este fin de semana el retiro de la postación. Esperamos que la empresa pavimente lo que falta y ahí programar la inauguración como corresponde”, finalizó.

2 comments

¿CUANDO SERA LA PRIMERA VEZ QUE ALGUNA OBRA EN RANCAGUA, SE CONTRUYA DE UNA VEZ, EN FORMA EFICIENTE Y EFICAZ Y SE CUMPLAN LAS FECHA DE ENTREGA?

SE PASAN LAS AUTORIDADES RANCAGUINAS. Una muestra, la nuevas construcciones en Rancagua, siguen cometiendo los mismo abusos del mall del centro, para construir, ocupan las calles y veredas para destinarlas a bodegas, sitios de levantamientos de gruás estacionamientos de vehículos relacionados con la construcción, representando una gran amenaza a la seguridad de los peatones y vehículos del sector. Ejemplo: Avenida Einsten con la Alameda,

Deja un comentario