Conaf dio charla preventiva de incendios forestales en Colegio Cima

Con el fin de generar conciencia entre los alumnos, acerca de la importancia de evitar la ocurrencia de incendios forestales en la zona, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) visitó el Colegio Cima para dar una charla sobre el tema. Esto, considerando que el plantel se ubica en el sector de El Cajón de Coínco, área en la cual aumenta la posibilidad de que sucedan estos desastres. Y es que la escuela se emplaza en un entorno rural, estando rodeada de cerros y vegetación seca, de rápida combustión. Por tanto, es difícil acceder hasta el lugar, lo que complica el ataque al fuego.
De ahí que la actividad partiera por explicar las características geográficas de esta parte de la región. En ese contexto fueron detalladas las particularidades ya señaladas, además de contarle a los pequeños que en esta época aumenta la probabilidad de que hayan siniestros de este tipo. Y es que las altas temperaturas aumentan la posibilidad de que se presenten catástrofes de esta índole, ya que cualquier artefacto puede provocar una chispa y causar la presencia de llamas.
Los estudiantes reflexionaron sobre este riesgo natural y también opinaron acerca de estas conductas de riesgo, las cuales van desde la realización fogatas y arrojar colillas de cigarrillo. Igualmente tomaron conciencia respecto a la relevancia de seguir ciertas conductas preventivas, como evitar efectuar estas actividades en las laderas de los cerros.
Para finalizar la charla, los estudiantes recibieron un informativo descriptivo de los incendios forestales. Además fueron visitados por el coipo Forestín, quien es la mascota oficial de la Conaf. “Es de vital importancia generar esta interacción, para que los pequeños se sientan partícipes en el cuidado de la naturaleza”, expresó la directora del Colegio Cima, Andrea Gavia Herrera.
El Colegio Cima fue fundado por la familia Moreno Aravena, para aportar a la comunidad de Coínco y para recordar al estudiante Cristóbal Ignacio Moreno Aravena. El joven murió en octubre de 2011, luego de ser atropellado en las afueras de su domicilio. El adolescente volvía de una jornada de clases en el Instituto O’Higgins, donde era un destacado pupilo. De ahí que la escuela procure inculcar los valores que regían al estudiante, quien es recordado por su esfuerzo, ánimo de participación, entre otras características.

Top