Ranking de notas se baraja como opción para el ingreso de alumnos de escasos recursos a la U. de O’Higgins

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El académico además indicó que por el momento su propuesta de estatutos descarta  la instalación de un Senado Universitario, y en cuanto al pregrado, carreras de cuatro años podrían estar presentes en la oferta del plantel estatal.
IRENE PADILLA A.
FOTO. NICO CARRASCO

 

 

 

La discusión sobre la educación superior y en especial sobre su financiamiento es uno de los temas del momento. El rechazo del Tribunal Constitucional  a la glosa sobre gratuidad arancelaria, puso entre la espada y la pared al Gobierno y en especial a aquellas casas de estudios como la de O’Higgins y Aysén que en 2017 dependerán especialmente de este ítem para mantenerse.

 

Fue en este contexto que Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins, dio  una entrevista para referirse al plantel más allá de la polémica sobre la ubicación,  en el marco del último taller ARPA organizado en  la Sexta Región por  el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile. De plano consultado sobre la contingencia, Correa afirma que no concibe la Universidad sin gratuidad  y que mantiene la esperanza en que esta será  aprobada de aquí a 2017  “no tengo por el momento plan B (para un escenario sin gratuidad)  yo soy  un optimista convencido que la gratuidad va a estar cuando nosotros abramos las puertas”.

 

En ese sentido el rector se refirió al sistema de ingreso a la Universidad regional, que al ser por vía PSU podría excluir  a los jóvenes provenientes de las familias  de más escasos recursos, justamente aquellos que pretende ayudar  el Gobierno a través de la gratuidad. En cuanto a ello, el académico  advierte que junto a su equipo ya decidieron que la PSU no será la única vía de ingreso a la nueva casa de estudios: “Vamos a tener ingreso principalmente vía PSU, pero  no exclusivamente, estamos en este momento en un diseño de sistema de ingreso que pueda tomar en cuenta esa realidad que usted menciona de personas que vienen de familias más pobres y que por lo tanto, teniendo el talento, no han tenido la oportunidad para obtener una PSU suficiente, en esos casos uno de los principales objetivos es darle  mayor peso a los ranking de notas de los colegios. Eso es muy importante porque ahí usted está midiendo los alumnos  objetivamente con sus pares y no los está haciendo competir con otros que  han tenido muchísimas más oportunidades”.

 

Durante sus últimas intervenciones públicas, por ejemplo, ante el Consejo Regional, el rector entregó algunas pinceladas acerca de su visión en cuanto a las características del pregrado que tendría la Universidad regional, entre estos, el sello distintivo que tendrían carreras tradicionales  como Agronomía o Ingeniería en Minas, punto que aprovechó de ahondar “por ejemplo cuando hablamos de Agronomía  uno de los aspectos importantes es que sea una Agronomía moderna muy orientada a agregar valor a los productos. Si hablamos de Agronomía por ejemplo,  estamos hablando muy fuertemente de  tecnologías para agregar valor a los  productos, además de lo que  se necesita como es mecanización y modernización de los sistemas productivos, además  creo que aquello que más nos va a distinguir es que formaremos ingenieros  con bases muy sólidas en áreas como química o biotecnología.  Ingeniería en Minas iría en el mismo sentido y es porque lo necesitamos, porque no podemos seguir siendo exportadores  de materias primas, debemos dar valor agregado a estas”. Respecto a la duración de las carreras, el rector afirmó que si bien es de la idea de tener programas de cinco años, también se está evaluando acortar los semestres como es la tendencia  actual en algunas disciplinas. “El tema  de carreras de cinco o cuatro años está todavía en discusión,  yo me inclino por carreras de cinco años , sin embargo dentro de mi equipo, porque esa es una discusión  en equipo, hay quienes piensan que deberíamos  considerar en algunos casos carreras de cuatro años”, asegura.

 

De lleno concentrado en los estatutos

 

El pasado miércoles Rafael Correa encabezó el primer Consejo de Administración de la U. de O’Higgins que tendrá por  misión  revisar y aprobar los estatutos del plantel. Durante este proceso, el académico tiene como misión presentar una propuesta de estatutos, en  los cuales aborda  puntos claves de la orgánica del gobierno universitario, como la participación de  representantes de la región en la toma de decisiones, y cómo se incluirán los tres estamentos de la Universidad ( académicos, funcionarios y estudiantes) en el rumbo de la casa de estudios.

En primer lugar el rector destacó la importancia el proceso de consulta ciudadana que se llevará  a cabo la primera semana de enero “vamos a reunir en distintas sesiones a personalidades de la región, del ámbito político, ámbito sindical, entre otras,  para entregarles una primera propuesta y recibir de ellos sus comentarios, ideas y opiniones, eso es un proceso que va a ser bien intenso, con ese resultado  nosotros reformularemos los estatutos  para entregarlos al Ministerio de Educación durante la primera semana de marzo”.

Como adelanto de su propuesta de estatutos, Correa explicó que descarta que la Universidad sea gobernada por un Senado Universitario, que es lo que usa hoy su tutora la U. de Chile, optando más bien por algo similar a las Juntas Directivas que encabezan la totalidad de las casas de estudio estatales chilenas,  exceptuando la Casa de Bello:  “No sé si se va a llamar Junta Directiva, pero será algo parecido y ahí van a haber representantes de la región de los funcionarios, académicos y estudiantes, eso estamos empezando a elaborar. (El Senado universitario), no está contemplado, y (para participación triestamental) estamos considerando una noción que es bastante interesante que  se llama Claustro Pleno,  eso va a ser una instancia que reúne a toda la Universidad para que el rector una vez al año escuche a todos  y entre ellos se produzca  un debate interesante,  pero  que no tiene decisión”.

 

De todos modos el académico advirtió  que esta es una primera propuesta que debe ser analizada por varios entres entre ellos los representantes de la comunidad regional. “El estatuto primero lo estamos analizando entre el equipo, después lo vamos analizar con personas de la U. de Chile para traerlo en el mes de enero y escuchar opiniones de personalidades de la región pero aún no tenemos un detalle tan claro de temas como por ejemplo la elección del rector”.

Finalmente el rector Correa analizó los tres meses que lleva encabezando la Universidad regional definiéndolos como una verdadera vorágine  de ideas: “ una de las palabras es intensidad, ha sido sumamente estimulante para mí,  no me hubiese imaginado antes de asumir lo que significaba crear una Universidad nueva en una región como O’Higgins, ver el entusiasmo y las nuevas ideas que hay,  ha sido sumamente intenso, pero en el buen sentido, salvo excepciones, me he quedado impresionado por la comprensión que han tenido de manera rápida de la complejidad que significa instalar una Universidad”, sentenció el rector.

 

 

RECUADRO

 

Talleres ARPA  cerraron  exitosamente con al menos 300 profesores capacitados

 

Un éxito total tuvieron los talleres de resolución de problemas, dirigidos a profesores de educación básica, llamados ARPA y que fueron impartidos por académicos  del  Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, CIAE, una instancia de capacitación que estuvo liderada de manera constante por el matemático  Patricio Felmer y desde sus inicios gestionada por el profesor Rafael Correa.

Fue el viernes en  el Liceo Óscar Castro de Rancagua donde se realizó  la última convocatoria hasta donde llegaron al menos unos 80 docentes de matemáticas quienes durante  varias horas analizaron sus habilidades duras y blandas al momento de enfrentarse a problemas matemáticos. ARPA se realizó en las comunas de Santa Cruz, Requínoa, San Fernando y finalmente la capital regional sumando al menos 300 docentes capacitados.

Durante la última cita el rector Correa agradeció a los profesores de la región  por su participación dejando en claro que la educación será uno de los pilares de la nueva institución estatal. “Cuando me confirmaron que me haría cargo de la Universidad de O’Higgins, dirigía el  CIAE y trabajaba con un equipo espectacular de la U. de Chile por eso  inmediatamente dije que el área de Educación  debe estar muy presente en la Universidad y dije además que si pensaron en mi nombre como rector de la Universidad fue porque pensaron que la educación tenía que ser una prioridad”, relató Correa a los docentes agregando que “para mí y para la U. de O’Higgins, la educación  es fundamental, la Universidad de O’Higgins va a estar en toda la región, porque  va a estar en todo el sistema escolar, durante el 2016,  que es un año de diseño de la Universidad tenemos la voluntad y espero los recursos, para estar en todo el educacional ”, sentenció la primera autoridad de la universidad regional.

 

 

 

 

 

FRASE DESTACADA

 

“Estamos diseñando un sistema de ingreso que pueda tomar en cuenta la realidad de personas que vienen de familias más pobres y que por lo tanto, teniendo el talento, no han tenido la oportunidad para obtener una PSU suficiente, en esos casos uno de los principales objetivos es darle  mayor peso a los ranking de notas de los colegios”

 

 

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1 comments

NO PUEDO ENTENDER, QUE EL TEMA DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, SE MANEJO TAN MAL Y QUE SE MANTENGA LA MISMA DINAMICA. Creo que el Sr. CORREA, debiera haberse preocupado de la elaboración de los ESTATUTOS Y LA CREACION LEGAL DE LA UNIVERSIDAD llenar un formulario del SII, TRAMITAR EL RUT y también el inicio de actividades, indicando domicilio y representante legal. NADA DE LO ANTERIOR A LA FECHA REALIZO. Creo respetosamente que debe dar un paso al lado, PARA HACER TODO DE NUEVO.

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