Consejero Manuel Barrera y la U. de O’Higgins:  “Esperamos presencia de académicos de la región y ponderación especial para  nuestros alumnos”

  • Barrera quien preside la Comisión de Educación del Consejo Regional será uno de los encargados  de defender los intereses locales en el  Consejo de  Administración  del nuevo plantel estatal, que comenzó a trabajar la semana pasada.

 IRENE PADILLA

 

Durante la semana pasada se conformó el Consejo de Administración de la Universidad regional, organismo que tiene por misión formar parte de la creación de los estatutos de la casa de estudios que serán entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en marzo próximo. En este grupo, liderado por el rector Rafael Correa, dos personas estarán encargadas de representar los intereses de la región de O’Higgins, se trata del intendente Juan Ramón Godoy y el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación del CORE , Manuel Barrera. El profesor y  también dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua  asegura que está preparándose para semanas intensas especialmente en enero cuando este consejo deba escuchar a las fuerzas políticas, económicas y sociales para llevar sus anhelos a los estatutos del plantel universitario. “Esta nominación es muy importante porque el CORE siempre ha pedido estar presente en hechos tan importantes como la creación de la Universidad  regional, en ese sentido  voy a tratar de representar de la manera más equitativa posible el sentir de las provincias  de la Región de O’Higgins, porque el CORE está compuesto por 16 consejeros que representan  un sector de la Sexta Región , entonces mi misión es ser vocero de  estos consejeros”.

Ante su participación Barrera fue claro en que uno de los aspectos que más le preocupan es que expertos que hayan vivido o vivan en O’Higgins sean parte de la Universidad  regional. “Siempre he tenido en mente  la participación de personas o agrupaciones que tengan que ver con la región, tengo mucho interés en que a futuro la universidad tenga académicos de la región  porque sé que aquí hay gente de alto nivel que está desempeñándose  en  diversas casas de estudio del país e instituciones privadas y mi preocupación va en lograr que estas personas sean parte de esta estructura de académicos. Entiendo que en esta primera conformación el Rector hará uso de su facultad y construirá él la planta académica,  pero es de esperar que a medida que la Universidad vaya creciendo y se implementen estas doce carreras tengamos   presencia de académicos locales”.

El consejero explica que antes del proceso de diseño de estatutos hay que tener claro que la Universidad es un organismo creado para la educación de todos los jóvenes del país, por tanto  lo que debe tratar de analizarse en este escenario es todo lo que tiene relación con el proceso admisión : “Volvemos a un debate que tuvimos en un primer instante donde no se dijo  lo correcto al decirle a la ciudadanía que esta universidad era para  los estudiantes de O’Higgins,  porque si bien está ubicada en esta región es una universidad del país,  del Consejo de Rectores y para  ingresar a ella habrá que rendir la PSU  como cualquier otra estatal”. En este sentido para Barrera es urgente  que en los estatutos quede claro que los alumnos  egresados de los liceos y colegios O’Higgins deben tener un sistema de ingreso especial “nuestros alumnos  tendrán que tener una ponderación mejor, me explico , por ejemplo yo me desempeño en un liceo técnico y estos alumnos tienen una ponderación distinta a los alumnos de los liceos científicos humanistas, así también  tendremos  que buscar  la forma en que los alumnos de la U. de O’Higgins tengan un estímulo en la ponderación mayor a otros estudiantes del país”, sentencia Barrera.

Related posts

2 Comments

Top