El poder del marketing en las pymes turísticas de la región

-Este fue el tercer de un total de cinco seminarios sobre Turismo que la institución responsable ha programado en diversas comunas de la región. Falta aún dos encuentros temáticos que se dictarán durante el primer semestre de 2016, siempre en el ámbito de la innovación y el marketing.

 
Ximena Mella Urra
Fotos: Eduardo Martínez

 

 

Con el objetivo de entregar herramientas para que las distintas empresas de turismo de la región potencien su gestión y apuesten por la innovación, el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico está desarrollando hace diez meses el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Itinerarios para la Competitividad Empresarial: Turismo”, en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Machalí, San Vicente, Placilla, Chimbarongo y Nancagua. Dicha iniciativa es financiada por el Gobierno Regional junto a su Consejo Regional y cuenta con el apoyo de la Corporación del Libertador.
Una de sus principales actividades han sido tres encuentros empresariales realizados durante este año. El último tuvo cita en el Instituto Politécnico de Santa Cruz bajo el título “Marketing Turístico: La fuerza de la imagen y el poder de las nuevas formas de interacción con el cliente”, seminario que contó con la presencia de autoridades, representantes del sector público y del rubro local del turismo sumando más de 80 asistentes.
Según, Alejandro Moreno, gerente de Proyectos del CDC de dicha casa universitaria, han desarrollado estos encuentros de capacitación temáticos para acortar las brechas detectadas en el sector e instalar prácticas de innovación en las empresas de turismo de la región. En esta oportunidad entregaron técnicas para que los empresarios desarrollen mejor comunicación con sus clientes, a través del posicionamiento de marca y en las redes. “Queremos que los empresarios adquieran estas habilidades para mejor conexión, para posicionar su marca y cómo utilizar las redes para atraer demanda o capturar nuevas oportunidades de negocios”, explicó.
Y agregó en síntesis, que el proyecto se ha encaminado de buena forma. “Hemos reunido más de trescientas personas en todos nuestros encuentros y esperamos llegar a un total de 700. Hemos estado trabajando in situ con 75 empresas regionales y las hemos entrevistado para su diagnóstico. Por lo tanto ya sabemos cuáles son las principales brechas para así poder construir los planes de desarrollo de cada una. Y de aquellas 75 haremos un embudo de las cuales solo quedarán 20, aquellas con mayores probabilidades de éxito”.

Al respecto, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, destacó la participación de los asistentes en las actividades, ya que “lo que pudimos ver es el interés por mejorar los servicios que prestan cada uno de los empresarios de la región. Esa es una de las preocupaciones que tenemos pues como Gobierno Regional, estamos buscando potenciar a la región como polo turístico de la zona central y entregarles estas herramientas mejoran la labor de todo ellos”.

Por su parte Mario Cárdenas, docente de la escuela de diseñoador gráfico de la UPAUTEM y académico, expuso sobre el posicionamiento de imagen y de la marca turística. En su experiencia de “place branding” (desarrollo de marcas territoriales) cree necesario contar con una marca que represente cada uno de los esfuerzos comunicacionales en el sector hacia los mercados internacionales. “La marca gráfica es un desarrollo acompañado de muchos esfuerzos en distintas áreas. Esto tiene que ir acompañado de políticas desde el Estado al mejoramiento de la promoción turística”.
Asimismo, indicó que las comunidades turísticas deben tener una capacidad asociativa para demostrar que esto puede ser factible. “Hacer marcas y promoción propias creo que atenta en contra de todo el ejercicio el cual debiera ser unificado”.
El director de Sernatur, Manuel Díaz, coincidió con Cárdenas y le otorga vital importancia a esta marca “paraguas” para que el turista se lleve recuerdos y experiencias de un destino. “En la Mesa de Trabajo del turismo nos pidieron trabajar en el concepto de la marca del Valle de Colchagua. Por eso pedimos que pudieran destacar todos sus atributos para que cuando tengamos recursos comencemos a trabajar”.

 

1cdc 2cdc 3cdc 4cdc 5cdc 7cdc 8cdc 9cdc 10cdc 11cdc

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    HACE UN TIEMPO ATRAS, CONCURRI A UN BONITO Y ELEGANTE RESTAURANT, EN SU CARTA APARECIA LOS PLATOS: “LOCOS MAYO, CON UN PRECIO IMPORTANTE”, Y OPTE POR ESTE PLATO QUE ME AGRADA. CUANDO TRAJERO EL PLATO, TENIA UNA BUENA PRESENTACION, PERO DELINCUENTEMENTE EL LOCO HABIA SIDO REEMPLAZADO POR…….., MOTIVO POR EL CUAL PEDI EXPLICACIONES AL DUEÑO DEL LOCAL Y LA RESPUESTA FUE QUE LOS LOCOS SE HABIAN AGOTADO Y LO NORMAL ERA QUE SE HICIERA EL CAMBIO Y QUE YO ERA EL PRIMER CLIENTE QUE RECLAMABA ESTE PROCESO.
    EN RANCAGUA, LOS NEGOCIOS QUE SE ENCUENTRA LAS ACTIVIDADES DE TURISMO

Top