Liga Nacional de Básquetbol: Tinguiririca irá a Chiloé para buscar los pasajes a play-off

tinguiririca 02
  • Un triunfo frente a Castro o Ancud le darán el paso a los Energéticos para la post temporada, todo gracias a las victorias sobre Los Leones y Universidad Católica.

 

Ricardo Obando

 

Un doblete que le permite quedar a tiro de cañón. El pasado fin de semana fue completo para Tinguiririca San Fernando que, tras vencer a Los Leones y Universidad Católica, quedó muy cerca de entrar a la post temporada restándole dos partidos por disputar.

El quinteto que dirige Claudio Lavín deberá ir el próximo sábado y domingo a Chiloé donde, una victoria en Castro o Ancud, lo dejará instalado entre los ocho mejores de la temporada y le dará la opción de ir por su segunda corona en la Liga Nacional de Básquetbol.

El 88-82 del sábado sobre los “Felinos” de Quilpué le dio más ímpetu a un equipo que ya se sabe competitivo y que, cuando actúa en conjunto, le pasa por arriba a sus rivales. Así mismo lo hizo contra la Universidad de Concepción fechas atrás y lo replicó ante la UC. Frente los Cruzados, el quinteto colchagüino tuvo una actuación grupal sobresaliente, claro está que el rival tuvo lo suyo, especialmente en el segundo cuarto, el de más baja puntación en el encuentro.

En la primera mitad, el aporte en la conducción de Franco Morales y la velocidad de Félix Ibarra, aportaron mucho a la conversión en aro rival de Keith Gayden y Brandon Crawford, los extranjeros del equipo. 28-18 y 15-16 fueron los parciales para completar el 45-34 con el que se fueron al descanso.

Luego de los diez minutos de asueto reglamentario, TSF apretó el acelerador. Los de San Carlos de Apoquindo no pudieron con la intensidad de los sanfernandinos que, en una rápida pasada, anotaron 20 puntos que los llevaron a pasar arriba y quebrar el partido muy rápido, en la mitad del tercer cuarto. Eso sí, los de Miguel Ureta encontraron cierta reacción gracias a sus foráneos Buggs y Larry pero, Lavín supo como controlar los avances visitantes aplicando una alta rotación en su quinteto. Además, en esos momentos apareció la mano de Eduardo Sepúlveda y Julius Holt para aventajar 28-20 en el parcial e irse al último cuarto con una amplia ventaja de 18 puntos (72-54).

Finalmente y al cierre, TSF rotó mucho pero mantuvo a Crawford quién terminó siendo determinante. El norteamericano completó 17 puntos en el encuentro (los mismos que Lalo Sepúlveda) y llevó a Tinguiririca a estirar distancias de hasta 24 enteros (80-56, 07:50 en el reloj).

Para finalizar, y con el encuentro ya encaminado, Claudio Lavín le dio minutos a Alberto Aguirre, juvenil del equipo que aportó con lo suyo: vértigo en la creación. Fue así como el jugador de casa a falta de 00:05 armó un jugadón y le dejó servida la volcada a Crawford que no dudó en realizarla. Claro está que, el peso del gigante de 2.02 metros provocó que el tablero se quebrara pero el partido ya estaba sentenciado: 97-78.

Con los dos triunfos del fin de semana, TSF logró un registro de 11-9 (30 puntos en la tabla) y se posiciona como el quinto mejor equipo de la temporada. Y, a dos fechas del final, una victoria en sus visitas a Castro o Ancud completarán su clasificación a la post temporada.

REACCIONES

El norteamericano Brandon Crawford fue protagonista. Figura del partido contra Los Leones y máximo anotador del equipo contra la UC, sentenció que en ambos duelos “nosotros hemos jugado buenos partidos, muy duros, pero estoy feliz porque ganamos”. Junto con ello, quién quebró el tablero a raíz de la volcada final, dijo que lo citado se debió a que “tengo mucha fuerza, hago pesas todos los días y fue eso, nada más (ríe)”

Por su parte, Franco Morales expuso que “nosotros tenemos un ego, un orgullo de nunca querer perder. Eso lo demostramos y esperamos clasificar y hacer un buen papel en los play-off para poder salir campeones, que es lo principal”.

Respecto a lo que viene, argumentó que en Chiloé “abrochando un partido allá nos aseguramos del quinto lugar hacia abajo. La localía da lo mismo para mí, cualquiera le puede ganar a cualquiera y siempre hay que tener mentalidad ganadora”.

Finalmente, el coach Claudio Lavín apuntó qué, en esta pasada, “la gente nos ayuda mucho. Yo no estoy tranquilo, mientras yo no pueda dar mi cien por ciento no lo estará. Pasamos por momentos complicados, necesitamos estar juntos más tiempo, que los chicos estén enfocados en su juego y no en otras cosas como problemas externos”.

A su vez, destacó la valía de sus jugadores indicando que “ellos han tenido la capacidad de sobrepasar eso, darle triunfos a la comunidad de San Fernando y a sus familias”.

Morales el mejor de Chile otra vez

Horas antes del juego contra Universidad Católica, desde Santiago, se conoció el resultado de los mejores deportistas del año de acuerdo a la visión del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Justamente, y por segunda ocasión vistiendo la camiseta de Tinguiririca, Franco Morales recibió la distinción como el mejor basquetbolista del país.

Sobre el premio, Morales comentó que “me eligieron como el mejor jugador del año pero no me interesa mucho, yo quiero ser campeón”, lo que deja en claro que su único interés hoy es ganar la Liga con la casaquilla de TSF.

 Estadísticas del partido

Tinguiririca San Fernando (98): Caraboni 11, Morales 6, Ibarra 15, Gayden 12, Valencia 10, Sepúlveda 17, Aguirre 0, Holt 9, Gatica 0, Cerda 0, Crawford 17. DT: Claudio Lavín.

Universidad Católica (78): Contreras 10, Díaz 0, Buggs 12, Barrientos 3, Larry 25, Gómez 0, Molina 0, Cannobbio 15, Pinto 3, Gálvez 4, Latorre 6, Alfaro 0. DT: Miguel Ureta.

Árbitros: Sebastián Negro, Felipe Ibarra.

Comisionado: Julio Contreras.

Deja un comentario