Aún se mantiene pendiente definición sobre  s5 mil millones para sistema informático de nuevo Hospital Regional 

1
  • El 25 de noviembre el Consejo Regional postergó la elección de la nueva plataforma de salud y todavía no está determinado el día para aprobar o rechazar los más de 5 mil millones de pesos solicitados por el Servicio de Salud para el proyecto informático del nuevo recinto asistencial.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Ya han pasado 20 días desde que el 25 de noviembre, el Consejo Regional (CORE) en pleno decidiera aplazar en dos semanas la votación para la entrega de los 5 mil 358 millones de pesos que el Servicio de Salud solicitó para la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional Rancagua.

En ese entonces, la votación se postergó en espera de que los ánimos se calmaran y para que se realizara una especie de auditoría tecnológica que entregue seguridad sobre si el mencionado proyecto es la mejor opción. No obstante, y a pesar que ya se cumplieron esas dos semanas, aún no existe fecha definida para aprobar o rechazar los dineros solicitados por la entidad de salud, pues el Consejo Regional está a la espera de información que debe entregar la Intendencia para una futura decisión.

Así lo dio a conocer el presidente del CORE, Fernando Verdugo “Se había planteado que en las próximas dos semanas después de aquella reunión se iba a discutir el tema. Quedaron algunas tareas pendientes como que la Intendencia pedía rearmar la propuesta y estamos esperando que se le dé luz verde a eso. Para reunirnos necesitamos que se cumplan algunos requerimientos que se hicieron respecto a entrega de información y que ésta venga a ayudar a destrabar esta propuesta de inversión. Estamos a disposición del Intendente para cuando tengan los antecedentes que hemos requeridos y haremos la reunión en cuanto estos antecedentes estén”, argumentó.

Entre estos antecedentes se encuentra la auditoría tecnológica que solicitó el CORE para tener claridad respecto al proyecto informático, entre otros temas que han surgido, explicó Verdugo “El mismo Intendente me comentaba la situación del hospital de Puerto Montt donde se maneja un software parecido al que se desea implementar acá. También hemos tenido noticias desde Los Ríos donde ha habido una operación informática que es bastante interesante. Hemos ido descubriendo que hay un montón de soluciones posibles que hay que analizar”, argumentó el Presidente del CORE.

  

LA PRÓXIMA, SERÍA UNA REUNIÓN INFORMATIVA

Consultado respecto de una nueva fecha para que se lleve a cabo la votación que se encuentra pendiente, Verdugo sostuvo “Estamos esperando que el Intendente tenga la información y podamos reunirnos cuando él pida reunirse con el CORE y plantear los temas. Si la información es suficiente como para adoptar una decisión positiva, se adoptará esa decisión. Pero si persisten las dudas, se tendrá que ir aclarando hasta que las dudas razonables sean disipadas. De hecho esa reunión (pendiente) no se llamaría para votar, sería una reunión extraordinaria del CORE de carácter informativa para recibir información, no para decidir. Luego esa información será trabajada y procesada por los Cores y se decidirá el destino de la inversión”, finalizó.

Cabe destacar que hace cuatro semanas se reunió la Comisión de Salud del CORE, la que después de escuchar las intervenciones del director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso y de otros funcionarios, como también las de los propios consejeros, no aprobó la entrega de los recursos. En ese entonces, al hablar ante la Comisión de Salud, el director del Servicio, resaltó que el Ministerio de Salud ha invertido más de cien mil millones de pesos en la construcción del nuevo hospital y en equipamiento; agregando que la anterior administración llamó a una licitación por más de 10 mil millones de pesos, sin contar con el financiamiento. Añadió que la actual administración se encontró con ese grave problema, para cuya solución se pide al Consejo Regional la suma de 5 mil 358 millones de pesos, distribuidos en un periodo de tres años. En tanto, quienes se oponen a la entrega de recursos plantean que el sistema informático del nuevo hospital debe financiarse con recursos del Ministerio y no con los escasos fondos regionales.

 

Intendente Juan Ramón Godoy:

Vamos a oficiar para que la próxima semana se coloque en tabla la votación”

Consultado respecto a fechas para el proceso que se encuentra pendiente, el Intendente Juan Ramón Godoy, sostuvo “vamos a oficiar para que la próxima semana se coloque en tabla la votación para poder ver la aprobación del sistema informático que necesita el hospital regional por parte del CORE”.

Godoy agregó que la fecha que oficiará va de la mano que como entidad han solicitado la presencia de especialistas en el tema que expliquen a los integrantes del CORE la importancia de la plataforma informática “Esto en virtud que hemos solicitado que venga un especialista de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud para que puedan clarificar y exponer acerca de los beneficios que tiene el sistema informático, sobre todo en lo que se refiere a la implementación de la telemedicina que va a generar no solamente un apoyo importante a la gestión de las fichas clínicas y a la conectividad que va a tener el hospital regional, sino que también en el apoyo que éste tiene frente a la brecha que existe de falta de especialistas de poder tener una red hospitalaria conectada con todos los hospitales de la región”, finalizó.


Deja un comentario