Entre el 16 y 23 de enero, gratis: Festival Teatro a Mil ofrecerá tres espectáculos en Rancagua

31 minutos: Romeo y Julieta”, “La fortuna de las canciones de Jilin” y “Arktika”, son los montajes que brindarán en la capital regional. Por cuarto año consecutivo, la iniciativa se desarrolla en la ciudad.

Marcela Catalán

Para condonarle sus deudas de juego, el cascarrabias del Sr. Monstruo obliga a Juan Carlos Bodoque a representar su obra favorita, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, en un plazo de cinco años. Pero el conejo rojo no ha movido dedo alguno en todo este tiempo, por lo que le solicita a sus amigos del famoso noticiario que lo ayuden a salir de este apuro. De este modo comienza improvisar en vivo la citada obra, donde un coro de juglares interpreta canciones explicativas de esta tragedia, en la cual los personajes de la serie infantil llevan a cabo una versión “exageradamente libre” de este clásico.

Ésa es la premisa de “31 minutos: Romeo y Julieta”, montaje que se presentará este verano en la capital regional. Lo anterior, en el marco del cuarto año del Festival Teatro a Mil en Rancagua. Dicha cita se llevará a cabo entre el 16 y 23 de enero, considerando otros dos espectáculos. Se trata de “La fortuna de las canciones de Jilin” y de Arktika”, producción china y española, respectivamente.

“No es fácil traer estos espectáculos, que son internacionales, grandes y que necesitan mucha infraestructura. No es un trabajo que se pueda hacer solo. Todos sumamos, nadie sobra, sin importar de dónde venimos. Esto sólo es posible, porque nos unimos una vez al año, para celebrar que hay buen teatro, nos quieren los artistas, a quienes les encanta este público, y que se van felices de verlos. Esperamos que sea una fiesta inolvidable para todos y todas”, expresó Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto destacó la gran convocatoria que ha tenido el evento en sus versiones anteriores. Aquello, apuntando a la gran cantidad de gente que viaja de otras comunas de la región, para ser parte de estas obras. En ese sentido, se mostró satisfecho por la suscripción del convenio entre su municipio y la mencionada organización, para exhibir estos montajes en enero.

“Hemos reafirmado este compromiso, pues nos interesa que también sea más permanente durante el año, (es decir) hacer actividades conjuntas no sólo en la temporada de verano, sino que nuestro teatro y la medialuna siempre estarán dispuestas para que podamos realizar iniciativas de índole cultural, en una labor conjunta”, deslizó el edil.

De ahí que en la oportunidad, Eduardo Soto se animara a sugerir un eventual “Rancagua a Mil” -a la usanza de la cita fijada en Santiago, con más obras y propuestas-. “Eso surgió espontáneamente, como lo hacen siempre las grandes ideas. Y como nos llamó mucho la atención y nos gustó mucho este desafío, sin duda comenzaremos a trabajar en función de tener vida propia. Pero cada día tiene su afán. Es un gran esfuerzo y está nuestra voluntad de seguir haciendo cosas en materia cultural, durante todo 2016”, añadió la autoridad.

LAS COORDENADAS DE LOS MONTAJES

La asistencia será gratuita a estas tres producciones, comenzando la repartición de entradas a contar de la primera semana de enero. La entrega será en la vía pública y en los puntos cercanos al municipio, sostuvo el alcalde Eduardo Soto, quien agregó que Graneros podría incorporarse a esta versión del evento. “Ojalá que el próximo año, estos espectáculos no sólo estén en Rancagua, sino que ojalá puedan llegar, simultáneamente, a otras comunas de la región. Estamos convencidos de que se puede hacer. Está la voluntad de hacerlo”, observó.

“Siempre está el convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Teatro a Mil. Es un aporte permanente. Por supuesto que está abierto a cualquier otra iniciativa, que puedan tener otras comunas de la región. Estamos a la espera de que esto se amplíe. Ésa es la idea”, agregó ala directora regional del Cnca, María Verónica Atton.

Diario El Rancagüino también patrocina esta cita, por lo que su director, Alejandro González, dio cuenta de la importancia de poder colaborar en la realización de eventos de esta índole. “Este 2015 igualmente se cumplen 20 años de Teatro al Aire Libre, que organizamos con la Casa del Arte. Por lo tanto, todo este verano tendremos espectáculos de muy buen nivel. Felicito al alcalde y a la fundación, por esta iniciativa. Nosotros seguiremos apoyándolos e impulsándolos”, subrayó.

En cuanto a las obras que traerá el mencionado festival a la ciudad, éste parte el sábado 16 de enero con “31 minutos: Romeo y Julieta”. El montaje será presentado a las 21 horas en la Medialuna Monumental, con Patana como Julieta, en tanto que Mario Hugo hará de Romeo, Tulio Triviño encarnará al Señor Capuleto, Guaripolo se convertirá en París, mientras que Juanín actuará de Fray Lorenzo y Juan Carlos Bodoque se pondrá en los zapatos de Shakespeare. De esta forma, también se pretende difundir el legado del escritor inglés entre los más chicos. Esto, considerando que en 2016 se cumplen 400 años de su fallecimiento.

La programación continuará con “La fortuna de las canciones de Jilin”, producción a cargo de una de las compañías más importantes de las artes escénicas de China: el Conjunto de Canto y Danza de Jilin. Su espectáculo reúne el folclore, los cantos y músicas tradicionales de diferentes etnias de su país, estando el miércoles 20 de enero, a las 21 horas, en el Teatro Regional.

El último de los montajes a exhibir es “Arktika”, de la compañía española Sarruga Producciones, el cual traslada al público al mundo polar. La propuesta se lleva a cabo mediante construcciones mecánicas, que representarán su fauna e intentarán evocar su hábitat. Dirigida por Pakito Gutiérrez, la obra recorrerá las principales calles de Rancagua, el sábado 23 de enero, a las 21 horas.

Related posts

Top