Ministra de Minería inauguró nuevo chancador en División El Teniente

2
  • El nuevo mecanismo procesará casi el 20% de la producción total de El Teniente, además cuenta con tecnología de punta y destacó por su realización con una accidentabilidad del 0%.

 

 Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

Durante la mañana del martes 15 de diciembre, la secretaria de estado realizó una especial visita a la mina subterránea más grande del mundo ubicado en la cordillera de nuestra región, para dar el puntapié inicial a las operaciones del nuevo chancador del proyecto Dacita, ubicada en Mina Reservas Norte.

Cabe destacar que el chancador Dacita tuvo un costo de 300 millones de dólares, financiados íntegramente por Codelco y que contó con el diseño y ejecución de los mismo trabajadores de la División El Teniente, en la Mina Reservas Norte, la que alberga 119,5 millones de toneladas con una ley aproximada al 1.3%.

En la ocasión la Ministra Williams estuvo acompañada del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y también del gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, los que aprovecharon de expresar sus puntos de vista en cuanto al panorama actual por el que transita el rubro minero nacional en el contexto de la baja del precio del metal rojo y también para entregar su compromiso con el futuro de la empresa y el país.

En cuanto al proyecto Dacita, la titular de Minería alabó la ejecución de las obras en razón del cumplimiento de plazos, costos y una nula accidentabilidad “primero, quiero reconocer a Codelco que en un año que no ha sido fácil para la industria minera, sigue desarrollando proyectos tan relevantes como Dacita que van a portar para el desarrollo de El Teniente, uno de los yacimientos que más aporta a la producción de Codelco y a la producción nacional”, aseguró Aurora Williams.

Consultada sobre el precio del metal rojo, y cómo este factor a golpeado a la industria cuprífera nacional, la ministra Williams expresó que “hay que señalar que la minería es a largo plazo y lo que está haciendo Codelco es precisamente mirar a largo plazo con operaciones como Dacita que fue entregada este año que hemos bordeado los dos dólares la libra de cobre, es realmente la mejor señal”.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por su parte, realizó un mea culpa señalando que es necesario retomar “la costumbre de hacer bien las cosas” haciendo referencia a los errores que se realizaron en las proyecciones de costos de nuevos proyectos cuando el precio del cobre estaba en pleno apogeo durante el llamado “superciclo del cobre”.

En la misma senda, Pizarro aseguró que se debieron realizar “ajustes dolorosos” en el complejo año que ya está terminando pero que ha dejado valiosos aprendizajes para no volver a repetir esta experiencia en los años venideros. Por otra parte, el presidente de la cuprífera no escatimo elogios para los trabajadores de la División El Teniente por los altos índices de producción que ha logrado este 2015 y el aporte que este significa para las arcas fiscales.

Por otra parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco realizó una breve evaluación de lo que espera producir la cuprífera para el 2015 “nosotros estamos proyectando una producción sobre el millón 700 mil toneladas de cobre fino, a las que hay que agregarles la producciones que corresponden a las participaciones de Codelco con los socios de El Abra y AngloAmerican con lo cual estaríamos sobre el millón 800 de cobre fino para este año”, sentenció.

En lo que se refiere al precio estimado de la libra de cobre para el próximo año, el presidente ejecutivo de la estatal aseguró “yo personalmente creo que el precio debiera estar entre los 2,20 o 2,30 dólares la libra. Sin embargo, hay otras opiniones que aseguran que el precio podría pasar por valores incluso inferiores a los 2.00 dólares la libra; yo creo que si eso sucede, será por un periodo muy breve por lo que insisto que el precio estará en el rango de los 2,20 dólares” finalizó.

La incorporación de la nueva mina, que tiene una vida útil hasta el año 2026, permitirá a División El Teniente sumar 39 millones de toneladas de reservas, con una ley de 1,17% y un aporte de 17 mil toneladas por día.

La inversión total del proyecto, considerando la mina, la excavación de la caverna del chancador y su montaje alcanzó los 300 millones de dólares. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2013 y supusieron la construcción de 18 kilómetros de túneles, el  montaje de 570 toneladas de estructuras, la construcción de dos nuevos sistemas de traspaso y casi un kilómetro de nueva vía férrea.

De esta manera, las autoridades sumaron una nueva veta productiva a la división que durante este año se ha destacado por los altos índices de concentrado fino que ha generado y que en gran parte ha permitido mantener una entrega de excedentes a las arcas fiscales de la nación y que durante estos días celebra sus 110 años de vida.

Nuevos desarrollos: Pacífico Superior y Recursos Norte

Pacífico Superior contempla una inversión de 223 millones de dólares y se ubica cerca de los sectores Pipa Norte y Diablo Regimiento. Cuenta con reservas extraíbles de 23 millones de toneladas con una ley de 0,87 por ciento. En su etapa de régimen aportará una producción de 15 mil toneladas de material al día.

Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo y construcción y se espera que su puesta en marcha y entrega a producción se concrete el segundo semestre de 2016. En paralelo, se solicitaron los permisos ambientales y se terminó la etapa de prefactibilidad del proyecto Recursos Norte, en el que se proyecta una inversión de US$ 330 millones. Con esta iniciativa, se busca incorporar 150 millones de toneladas de reservas, con el procesamiento de hasta 35 mil toneladas de mineral diario. Su puesta en marcha sería en enero de 2020.

Deja un comentario