Alcalde de Coltauco es nombrado vicepresidente de la Red de Gestión Ambiental de América Latina y El Caribe

1-

Del 8 al 11 de diciembre y en Perú, se realizó el “Seminario Internacional y Expoferia Ambiental Comas 2015”. La cita reunió a la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental de America Latina y el Caribe, donde asistieron representantes de 26 países. Chile tuvo una destacada asistencia al encuentro, a través de la Municipalidad de Coltauco. Y es que en la ocasión, el alcalde del lugar, Rubén Jorquera Vidal, resaltó las medidas tomadas en su comuna en favor del medio ambiente, destacando la normativa que pone fin al uso de las bolsas plásticas allí, a partir del 26 de mayo de 2016.
Igualmente, recordó los diversos mecanismos que hoy se utilizan en esta parte de la región, para reciclar junto a la comunidad y a los colegios. Otra acción importante es el funcionamiento de biodigestores en diferentes puntos de Coltauco, propuesta que ha traído energía alternativa a las familias. Tampoco hay que olvidar la implementación de casas ecológicas.
La enumeración de estas medidas medidas trajo consigo el reconocimiento al edil, de parte de todos los asistentes. Aquello, pues consideraron que todo lo anterior habla del compromiso de la autoridad con sus vecinos, de cara a mejorar las condiciones ambientales para quienes viven en la zona.
De ahí que Jorquera fuera escogido como vicepresidente de la Red de Gestión Ambiental de América Latina y El Caribe, siendo Miguel Saldaña (Perú) el presidente de la instancia. En tanto, Víctor Moscoso (México) se transformó en su secretario general. Pero eso no es todo, pues los municipios de Coma y de Carabayllo también nombraron al alcalde de Coltauco como Huésped Ilustre y Visitante Distinguido, además de entregarle la Medalla Cívica del Distrito.
Para la autoridad, ser vicepresidente de esta mesa es simplemente un honor, aparte de un premio a las medidas que se han tomado en serio en su comuna. Lo anterior, pues argumentó que los recursos de este planeta se están agotando y es cuando se deben tomar cartas en el asunto, porque mañana puede ser muy tarde. Al mismo tiempo, invitó a las otras autoridades municipales de Chile a sumarse a esta red internacional y juntos crear la Red Nacional Medioambiental.

14 comments

E{ SEÑOR JORQUERA, PARECE QUE IGNORA, QUE LA CONTAMINACION DURA EN LA REGION, ES LA CONTAMINACION ATMOFERICA, QUE LA CONTAMINACION EN CHILE ES POR FALTA DE LEGISLACION AMBIENTAL, PARA EL AIRE,SUELO Y AGUA,FALTA DE FISCALIZACION Y CARENCIA DE RECURSOS. MACHALI Y RANCAGUA SON LAS COMUNAS MAS CONTAMINADAS DE CHILE POR MP 2,5. QUE LA MAYORIA DE LAS COMUNAS DE LA REGION, CARECEN DE ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE, EN CHILE NO EXISTEN NORMA DE OLORES EN EL AÑO 2015.

Deja un comentario