Ex Seremi de Vivienda sigue como imputado en “caso Caval”

1

Fernando Ávila Figueroa
Fotos Marco Lara
La defensa del ex seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, solicitaba el sobreseimiento definitivo de este último en la investigación del caso Caval. Fue así como sin la presencia de Valdés se llevó a cabo ayer jueves la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, donde finalmente se rechazó tal petición debido a que existen diligencias pendientes que por el momento impiden este sobreseimiento.
La resolución fue comunicada ayer por la jueza Andrea Urbina, quien tras escuchar los argumentos de las partes consideró: “Que la información incorporada en el debate, por el fiscal Sr. Moya y los propios querellantes, da cuenta de que en este caso existe una investigación en pleno desarrollo con diligencias pendientes, dentro de aquellas, las que se pudieron dar a conocer en audiencia, se indica el análisis pendiente de más de 700 GB (gigas) con más de 800.000 mails rescatados de los computadores incautados en este procedimiento, el análisis de cuantiosa documentación contable obtenida luego de autorizaciones para alzamiento de secreto bancario, pericias contables y financieras encargadas a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, pericias documentales también referidas a cheques de los imputados de la causa, diversas tasaciones de terreno que se han solicitado, declaraciones de testigos e imputados de las cuales han surgido nuevos antecedentes para investigar referidos precisamente a la tasación que hizo el imputado Wilfredo Valdés, vinculada a los hechos de la causa, y asimismo otras diligencias que en virtud de resguardar el éxito de la investigación se mantienen como reservadas. Se ha referido además que el imputado Wilfredo Valdés tuvo contacto con a lo menos tres de los principales imputados en esta causa, esto es con don Mauricio Valero representante de Caval, Cinthia Ross (arquitecto) y Jorge Silva Menares (Director de obras) estos últimos funcionarios públicos a la época de los hechos, investigados por delito de Cohecho”.
“De lo anterior es posible concluir –agrega la resolución– que en esta instancia procesal el Tribunal no cuenta con antecedentes que le permitan señalar con toda claridad que respecto de los hechos investigados no concurran los presupuestos de los tipos penales referidos a los delitos de revelación de secreto, negociación incompatible y cohecho -los que fueron objeto del planteamiento de la defensa- y que en definitiva los hechos no fueren constitutivos de estos delitos ni de delito alguno, por lo que no es posible, en este estadio procesal, estimar concurrente la hipótesis de la letra A del artículo 250 del Código Procesal Penal. Tampoco el Tribunal está en situación de desvincular al imputado Sr. Wilfredo Valdés de toda participación, ya sea como autor, cómplice o encubridor, en las figuras delictivas investigadas”.

Para el fiscal Moya, la audiencia de ayer confirma todo lo planteado por el Ministerio Público, ya que la investigación se encuentra en pleno desarrollo, y no en una etapa que acredite que Wilfredo Valdés no tiene alguna vinculación con los hechos investigados, y que no existe delito para desvincularlo del proceso.
Moya añadió que existen una serie de diligencias pendientes, por lo que la fiscalía está haciendo el esfuerzo de acelerarlas al máximo posible para realizar las presentaciones de eventuales formalizaciones. Pese a ello no se atrevió a adelantar fechas concretas.
Además el fiscal jefe de Rancagua señala que Valdés y Cynthia Ross tuvieron diversas comunicaciones previas y contactos directos por las tasaciones vía mail. “El tema de los correos son aproximadamente 800 mil correos que se están revisando uno a uno por un equipo de abogados de la fiscalía. Hay bastantes mail de diversos imputados que han arrojado información bastante útil y que permiten situar diversas actuaciones y fechas determinadas. Es una fuente valiosa de información como también lo están siendo los whatssap y las cartolas bancarias”, dijo el fiscal.
Moya agregó que existen diversos imputados que han decidido aportar con la investigación, entregando todos los antecedentes que conocen, así como a medida que van teniendo conocimiento de la carpeta de investigación se enteran de hechos que no conocían, lo que les permite aportar otros antecedentes.
Es por ello que asegura que no se pueden arriesgar a que se les acote un plazo de investigación, ya que se podrían dejar aristas sin trabajar.

 

 

LA DEFENSA EVALUA APELAR
Tras conocer la resolución del tribunal de garantía de mantener como imputado a Valdés, su abogado defensor, Hugo Zamorano, explicó que se trató de una resolución dentro de lo esperable, agregando que tras diez meses de investigación las imputaciones que se han realizado en contra de su representado se encuentran agotadas en lo que respecta a las diligencias, por lo que evalúan en presentar algún recurso de apelación en contra de esta resolución. Además adujo que instarán al Ministerio Público para que se agoten todas las demás diligencias de investigación que se encuentran pendientes para así acreditar la inocencia de su representado.
Con respecto al correo electrónico privado utilizado para comunicarse con Cynthia Roos, arquitecta que estaría tras el intento de cambio del plan regulador de Machalí, el abogado indicó que dicho correo lo acompañaron a la fiscalía en julio de este año, desde donde se infiere que su representado no tenía ninguna relación con los demás imputados. Agregó que Valdés nunca se reunió con Cynthia Roos, ya que toda comunicación posterior fue a través de correos institucionales.
El correo fue enviado tres meses después que Valdés asumiera la Seremía de Vivienda, sin embargo, adujo que la Fiscalía aún tiene 700 mil correos electrónicos que revisar, por lo que espera que sean revisados a la brevedad debido a la magnitud del caso que se está investigando.
La defensa asegura que Valdés no colaboró con nadie del municpio de Machalí, con el síndico u otras personas relacionadas con partidos políticos que estaban interesadas en la modificación del plano regulador, por lo que cree que si existiera un juicio oral, su representado sería absuelto. “Lo que deseamos es que hagamos un juicio y transparentemos la información para que toda la comunidad pueda conocer exactamente de que se tratan estos supuestos vínculos que se le imputan a mi representado, que son totalmente comercial, en una época anterior en la que mi representado haya asumido el cargo de funcionario público”, sostuvo el abogado.
Respeto a la tasación que se le imputa a Valdés, su abogado indicó que finalmente el Banco Santander no le dio el crédito a la empresa Caval, lo que demuestra que su representado no ha colaborado de manera alguna con los hechos que investiga el Ministerio Público y que puedan revestir el carácter de delito.

 

Deja un comentario