Incautan 12 toneladas de cobre de alta pureza

cobre 1

Personal de la PDI Rancagua logró encontrar un camión que trasladaba el metal rojo desde el norte del país para ser fundido en la capital regional. Único detenido fue dejado en libertad.

 

 

Felipe Alvear Silva

 

 

Tras una investigación emanada desde el Ministerio Público, detectives de la PDI Rancagua comenzaron a investigar desde hace un tiempo los pasos de fundiciones clandestinas de cobre, que al parecer se estaba enviando desde nuestro país al mercado asiático. Las primeras diligencias indicaron que la banda preparaba la llegada de un cargamento a la capital regional, por lo que la semana recién pasada realizaron las diligencias y encontraron el camión transportador.
De acuerdo a lo indicado, una vez que fue controlado el vehículo de transportes en la calle Obispo Larraín, el conductor y responsable de la carga mostró documentos del Servicio de Impuestos Internos que no correspondían a la carga que llevaba en el camión, por lo que quedó detenido junto a la carga de 12 mil kilogramos de cobre; como la carga no era de él, el conductor fue dejado en libertad.
Continuando con las diligencias, los efectivos establecieron que el verdadero origen y destino del cargamento era China, y que el origen del cargamento incautado era la mina de Chuquicamata, empresa estatal que ratificó que las 12 toneladas de 98 por ciento de pureza eran de ellos, y que había sido robada desde el interior del mineral.
El jefe de la Prefectura Cachapoal, prefecto Efraín Díaz manifestó que “este es un trabajo investigativo de largo aliento. Este cobre fue sustraído directamente desde la mina, teníamos los antecedentes que este cobre venía con documentación falsa, con guías de despacho, estaban todos los antecedentes, pero faltaba acreditar y determinar su procedencia lo cual se hizo a través de una investigación, esto es la punta del iceberg”.
Por su parte, la vocera del Ministerio Público Marcia Allendes señaló que “las diligencias están principalmente centradas en terminar con el mercado del cobre, no solamente con el robo al menudeo sino también establecer las empresas que se están dedicando a este tipo de exportaciones con estas especies que han sido incautadas que tienen destino a países de Asia, especialmente a China”.

Deja un comentario