Pichideguanos se convirtieron en medallistas sudamericanos en orientación terrestre

La delegación se complementó con niños corredores de Pichidegua y San Vicente. Fue la única que representó a Chile.

Hasta la Escuela de Pataguas Cerro llegó el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, para felicitar al equipo chileno que participó en el Campeonato Sudamericano de Orientación Terrestre. La cita se realizó en San Francisco de Paula, Brasil, donde arribó una delegación de 14 corredores, siendo 7 de ellos de Pichidegua. Todos compitieron en el certamen más importante del continente para esta disciplina, consiguiendo 5 medallas en total.

“Como comuna, estamos tremendamente orgullosos de su presentación. No es fácil la experiencia de dejar a la familia y salir del país. Además, les fue muy bien y trajeron medallas desde Brasil. Allá se encontraron con muchos otros atletas que también querían ganar, pero ellos fueron los que sobresalieron y eso nos pone muy contentos”, destacó el edil. “Con esto, reafirmamos nuestro compromiso permanente con el deporte. Hoy tenemos una gran inversión, que apunta a promover la práctica del deporte y la adquisición de hábitos de vida saludable”, añadió la autoridad.
Liderados por el profesor Carlos Saldías, los niños -cuyas edades fluctúan entre 11 y 14 años-, se preparan en esta disciplina desde 2014. “El equipo viene trabajando desde el año pasado, por medio de las Escuelas Deportivas Integrales del Instituto Nacional de Deporte (IND). Con esos recursos se formó un Taller de Orientación Terrestre, donde los corredores deben completar un circuito al aire libre, guiados sólo por un mapa y una brújula”.
Uno de los corredores, Cristopher Jara cuenta su vivencia. “El equipo me acogió muy bien, mis compañeros son muy amables y buena onda. Me pareció muy buena idea ir a participar a otro país. El viaje consistió en competir y compartir con otras personas. Yo saqué el segundo lugar en mi categoría y me gustaría continuar en esto, porque es muy divertido”, aseguró.
“Nuestro hijo llegó con el primer lugar dentro de su categoría. Esta es la primera vez que está tanto tiempo lejos de la familia y fue algo difícil, porque además no había mucha comunicación. Pese a todo, estamos muy felices por el logro que obtuvo y además mi hijo dice que hizo muchos amigos allá”, relató la apoderada Doris Pino.
La directora de la Escuela de Pataguas Cerro, Judith Marchant, también destacó la instancia, describiéndola como “una oportunidad para los niños. Esta experiencia los prepara para la vida, porque los hace convivir en equipo, tener responsabilidades y ahora último viajar a otro país, lo que ciertamente los hace crecer como personas”.

 
Richard Eduardo Olea Moraga, categoría HN2, segundo lugar sprint (distancia corta) y primer lugar distancia media y larga.
Sergio Antonio Olea Moraga, categoría HN2, primer lugar sprint, tercer lugar media y larga.
Esteban Alejandro Cifras Osorio, categoría HN14, quinto lugar sprint, media y larga.
Paul Brian Bustamante Urbina, categoría HN14, séptimo lugar sprint, sexto media y larga.
Bruno Ignacio Acevedo Pino, categoría HN2, tercer lugar sprint, segundo lugar media y larga.
Yonatan Moraga Saavedra, categoría HN14, cuarto lugar sprint, primer lugar media y larga.
Cristofer Andrés Jara Escobar, categoría HN14, segundo lugar sprint, séptimo lugar media y larga.
Valentina Osorio Moraga, apoderada, apoyo logístico.
Javiera Saldías Tapia, entrenadora, asistente EDI.
Carlos Saldías Guerrero, entrenador, profesor EDI.

Deja un comentario