Pequeños agricultores se mostraron felices con rehabilitación de drenaje local

drenaje indap
  • Cerca de 47 millones de pesos aportados por INDAP permitieron recuperar para cultivos más de 300 hectáreas regadas por el estero Las Condenadas en la

Para Luis Espinoza, uno de los regantes y representantes del proyecto, esta obra los llena de alegría. “Era un proyecto muy anhelado por toda la gente de acá. Ahora podremos trabajar las tierras en seco, que nos permita sembrar y no sigan inundadas”, comentó. El dirigente también expresó su gratitud a la diputada Alejandra Sepúlveda y el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, por las gestiones realizadas para que esta iniciativa se concretara, quienes estuvieron presentes en la inauguración junto al Seremi de Agricultura, José Guajardo; el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón; y el concejal Tulio Rojas.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, manifestó que este proyecto “nos llena de orgullo, porque se rehabilitan más de 3 mil hectáreas. Estuvimos trabajando varios meses con nuestros equipos técnicos y es de esperar que beneficie a los agricultores como ellos lo desean”.

El seremi de agricultura, José Guajardo, dijo que “estos recursos puestos por el Estado  en esta obra son para ayudar a dar soluciones a quienes más lo necesitan, como son los pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Esto nos ha pedido la presidenta Michelle Bachelet, teniendo como prioridad el riego para los campesinos”.

Durante años el cauce del estero sufrió de embancamientos, producto de deposiciones de material y aumento de vegetación, que fueron haciendo muy lenta la evacuación de las aguas lluvias, lo que terminó anegando terrenos de los productores, especialmente ribereños. Con este proyecto se rehabilitó el drenaje del estero Las Condenadas en un tramo cercano a los 8 kilómetros, obra que beneficia en forma directa a 34 pequeños agricultores, e indirectamente tiene impacto sobre una superficie de 2.500 hectáreas de cultivos en Pichidegua y otra similar en Palmilla, en su mayoría con maíz, trigo, sandías y melones.

Deja un comentario