Piden que nuevo Hospital Regional cuente con una Unidad de Trasplante Renal

Felipe de la Barra Hidalgo, director de Somos Vida Somos Donantes y representante de los Pacientes Renales de la Sexta Región.
  • Felipe de la Barra, representante de los enfermos renales, indicó que la Región de O’Higgins es la que aporta más órganos para trasplantes.

Flor Vásquez

 

Los pacientes con insuficiencia renal de la zona, enfermos en diálisis, familiares y amigos de éstos están solicitando que el nuevo Hospital Regional cuente con una Unidad de Trasplante Renal, ya que eso permitiría que un mayor número de pacientes renales de la región pudieran someterse a un trasplante y mejorar así su calidad de vida.

Felipe de la Barra Hidalgo, director de Somos Vida Somos Donantes y representante de los Pacientes Renales de la Sexta Región, argumentó que se ha dicho que el nuevo hospital será el más moderno de Latinoamérica y que contará con tecnología de punta para cirugías de alta complejidad; “de manera que es perfectamente factible que se implemente una unidad de Trasplante Renal”.

Además, agregó que O’Higgins es la región con más donantes de Chile, que aporta más órganos para trasplantes, gracias al trabajo del equipo de la Unidad de Procuramiento de Organos del Hospital Regional.

Felipe de la Barra indicó que dicha unidad funciona desde el año 2012, lo que ha permitido ingresar a varios pacientes a la lista de espera. Añadió que los trasplantes se realizan en Santiago, lo que genera en muchos casos complicaciones con los traslados y mantención de los pacientes en la capital. “Todos los días -expresó- ingresa un paciente al programa de trasplante de nuestro hospital, lo que ha producido un gran movimiento de pacientes hacia Santiago para realizar el seguimiento pre trasplante”, tema que podría ser resuelto en Rancagua, al contar con la unidad en el nuevo hospital.

Asimismo, subrayó que un paciente trasplantado “tiene mucha mejor calidad de vida y no satura el sistema público de salud, ya que no debe ir 12 veces al mes al hospital para las sesiones de diálisis de 4 horas”.

En tanto, Bárbara Figueroa, enfermera jefe de la Unidad de Procuramiento de Organos del Hospital Regional, señaló que la idea de contar con una Unidad de Trasplante Renal no es solo una inquietud de los pacientes, sino que “también de nosotros como unidad, para poder darle una solución a la problemática que ellos tienen”. Agregó: “Hemos visto en el transcurso de estos dos años que como hospital tenemos un modelo de estudio de pre trasplante. Trabajamos mucho más coordinadamente que otras unidades que tienen más años de funcionamiento”.

Indicó que “como dependemos de otro hospital llega un momento en que no podemos hacer más por los pacientes. Además, sentimos frustración porque ninguno de los órganos que procuramos sean para nuestros pacientes. Si tuviéramos la Unidad de Trasplante, esa situación cambiaría. El año pasado tuvimos 11 donantes”.

Agregó que el nuevo Hospital Regional aspira a ser el más moderno de Latinoamérica. “A  nivel ministerial se supone que va a ser un modelo, un ejemplo a seguir. Por lo tanto, sería positivo para el hospital si se hiciese trasplante renal. Unidad de Procuramiento y de Estudio Pre Trasplante son un modelo de gestión a continuar, por lo tanto lo único que nos estaría faltando es realizar trasplantes. Creo que es posible. Vamos a tener una reunión con las autoridades y ahí vamos a presentar este proyecto. Es un sueño que se puede hacer realidad y al GES le interesa dar resolución a los pacientes”.

Felipe de La Barra acotó que el contar con una Unidad de Trasplante Renal “es una esperanza de vida, ya que se podrá aumentar la cantidad de trasplantados. Actualmente hay más de mil personas e diálisis y un número importante en lista de espera de un trasplante. Según la ley, en caso de procuramiento de órganos, dos riñones por ejemplo, uno queda en la región si ésta tiene unidad de Trasplante. Por eso necesitamos que se implemente una. El hospital tiene los especialistas”.

Cabe recordar que hace algunos años se realizaron trasplantes renales en el Hospital Clínico Fusat, donde un equipo que lideraba el médico urólogo Antonio Valenzuela efectuó más de cien intervenciones de ese tipo con exitosos resultados.

Deja un comentario