Alcaldes se reúnen para crear Asociación Chilena de Farmacias Populares

20151211_121038

En dependencias de la Municipalidad de Recoleta y con presencia de 14 alcaldes de diferentes comunas del país, se dio inicio a la constitución de la “Asociación Chilena de Farmacias Populares” que agrupará a las municipalidades que actualmente están creando sus farmacias populares para garantizar el acceso a la salud de sus respectivos vecinos.

Iniciativa que busca tanto apoyar el surgimiento de otras farmacias populares como instalar dispositivos logísticos a lo largo del país que mejoren los tiempos de respuestas a través de un equipo técnico especializado que esté abocado a conseguir los medicamentos a mejores precios y, además, impulsar la compra de medicamentos que se emplean en el resto del mundo, menos en Chile.
Reunión a la que asistieron los alcaldes José Miguel Urrutia, de Machalí, Carlos Cuadrado de Huechuraba; Germán Codina de Puente Alto, Alejandro Huala de Coyhaique, Claudia Núñez de Pedro Aguirre Cerda, entre otros. A esto se sumaron treinta representantes de otros 30 municipios chilenos.
Ceremonia que fue liderada por la máxima autoridad de Recoleta, Daniel Jadue, quién sostuvo que “hemos decido tomar un rol distinto al que el municipalismo ha tenido en el último tiempo que es sólo recibir las políticas del Estado y ejecutarlas. Hoy estamos dispuestos a discutir las políticas que sirven a nuestros habitantes”, manifestó.
Opinión que fue compartida por el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien agregó que “es muy importante porque si estamos asociados a nivel de municipio vamos a conseguir mejores precios. Vamos a tener una fuerza considerable con los laboratorios y también con los distribuidores de los fármacos”
Respecto al rol que tendrá esta Asociación Chilena de Farmacias Populares en las regiones, el edil de Recoleta aseguró que “será un dispositivo tanto de apoyo como de asesoría, compra y distribución para ir frenando el centralismo y así logar que los medicamentos, los insumos y las maquinarias lleguen de manera oportuna a las zonas más alejadas del país”.
En cuanto a la posibilidad de que la comuna de Machalí tenga su propia farmacia popular, Urrutia sostuvo que “estamos trabajando en este tema porque es una buen aliciente que beneficiaría a la gente más vulnerable de nuestra. Por lo mismo, estamos averiguando y tomando todas las medidas necesarias para no sufrir dificultades tanto legales como de abastecimiento de medicamentos. Tenemos que enfocarnos las necesidades y requerimientos de nuestros vecinos”.

Deja un comentario