EDITORIAL: Un esperado e incredulo SAR

5 chica

Más que incrédulos estaban los vecinos del sector oriente ante el anuncio realizado ayer por la ministra de Salud de la pronta construcción del Servicio de Alta Resolución en el sector, y tienen toda la razón para sentirse así, es que este anuncio presidencial ya lleva más de un año de atraso en su implementación, más de un año con un terreno vacío.

Es que en un mundo ideal este SAR, que además contempla una base SAMU, debería entrar en operaciones al mismo tiempo que el nuevo Hospital Regional, que en su nueva ubicación se aleja de los sectores más poblados de la ciudad. Esperamos que esta vez el compromiso del gobierno sí se cumpla y que en julio este construido este centro, más aun considerando que supuestamente en marzo comienza el traslado del principal centro de salud de la región, aunque cabe consignar que ya existen voces al interior del actual Hospital Regional que hablan de que el proceso será en junio.
Por otra parte siguen apareciendo dudas en torno a la solicitud de más de 5 mil millones de pesos de parte del Servicio de Salud de O´Higgins al CORE para la implementación del sistema informático del nuevo centro asistencial, más aún que tal como confirmó ayer la ministra existe una nueva política del minsal que busca unificar los sistemas informáticos de todo el país con tal que los diversos elementos de la red de salud puedan conversar entre ellos, es decir por ejemplo si yo soy paciente del hospital de Coínco y sufro un accidente en Santiago los médicos de la posta Central puedan acceder a mi ficha médica. Actualmente cada servicio de salud, incluso cada hospital posee un sistema algunos mejores con que otros, pero que no necesariamente conversan con el sistema informático del vecino. En este sentido cabe preguntarse si existe este plan nacional ¿por qué queda fuera el Hospital Regional?, o también si vale la pena gastar miles de millones de pesos para un sistema que no necesariamente va ser compatible con el nuevo protocolo que se quiere implementar en el país. Y todo lo anterior insistiendo que los proyectos nacionales debe financiarlos el nivel central y no la buena voluntad del CORE.

 

 

Luis Fernando González V
Sub Director

2 comments

LLAMATIVA Y DIFERENTE LA FOTO,- El señor Castro al lado del Señor Barrera, de fondo una maquinariaS que no relucen, se presume que tampoco funcionaran durante el próximo año, no podría ser de otra forma, Esta siembra de piedra(primera), debe seguir la tradición del Hospital Regional, los actores son los mismos, lo nuevo son las personas que trasladaron los equipos que no relucen, pero podría ser que la PINTA ES LO DE MENOS. En la foto no aparece el diputado Letelier, tampoco se encuentra Don Issa, y el señor Verdugo, Presidente del Core,

¿NO ES UN SISTEMA INFORMATICO NACIONAL?, A lo mejor las señales de humo, podrían funcionar en mejor forma. El señor Castro experto en construcciones hospitalarias, podría tener una respuesta certera al tema. También creo que la primera autoridad regional, debe poner orden en este tema, que parece que adolece de medidas innecesarias, como el puente de Valdivia, El señor Soto, Alcalde de Rancagua, podría si desea o quiere entregar su opinión al respecto, podría aprovechar la ocasión para informar a los rancagüinos de donde saldrán los recursos para enchuchar el hospital regional para que funcione la posible, posible universidad regional. Lo raro del core, que su presidente que también es profesor, no tenga opinión ni foto publica sobre el tema.

Deja un comentario