Adoptando simples medidas se pueden reducir las posibilidades de ser víctima de delitos

 Teniendo mínimos cuidados usted podrá disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito, y así disfrutar de unas felices fiestas, sin situaciones que lamentar.

 

Gisella Abarca

A pocos días de Navidad, y ante el aumento de la afluencia de público en sectores comerciales, el Asesor en Seguridad Pública del gabinete de la Subsecretaría de Interior, Eduardo Vergara, dio a conocer que desde el nivel central y en todas las regiones se trabaja de manera activa para que los ciudadanos no sean víctima de delito durante las fiestas de fin de año.
“Los días previos a navidad, es un período donde se moviliza desde diferentes comunas a Rancagua para comprar y manejan muchos dineros en su bolsillo. En este tema, uno de los grandes desafíos es que la gente se ‘tarjetice’; es decir, que usen tarjetas bancarias y que no anden con tanto dinero en efectivo en sus bolsillos. Estos desafíos llaman a que los días previos al período de navidad deban existir estrategias focalizadas para entregar mayor herramientas a la ciudadanía para que se protejan, y hagan sus compras con autocuidado”, argumentó.
En esta línea, Vergara explicó que para llevar a cabo una buena estrategia de seguridad, se ha trabajado en mesas de coordinación con las diferentes policías, tanto a nivel nacional y regional, en este contexto, sostuvo “se han realizado diferentes instancias de coordinación para juntar a los actores públicos y privados; y en Rancagua hace dos semanas se hizo la primer a reunión con centros comerciales, la Cámara de Comercio, Carabineros, Policía de Investigaciones, comerciantes del Barrio Brasil y la idea era ponerse de acuerdo para crear protocolos frente al tiempo de las compras de navidad todo con el fin de entregar seguridad a las personas”.
Aconsejó a las personas a que comuniquen a Carabineros cuando tengan eventos especiales como compras nocturnas, cambios de horarios, actos navideños o de fin de año, premiaciones, “que informen su actuar a las policías para que se coordinen y que carabineros esté al tanto de lo que pasa en la ciudad. Esto pude ser por medio del Plan Cuadrante en primera instancia o en la comisaria más cercana”.

 

 

“LA CLAVE ES EL AUTOCUIDADO”
El Asesor en Seguridad Pública del gabinete de la Subsecretaría de Interior, Eduardo Vergara, entregó una serie de consejos para evitar que los ciudadanos sean presa fácil del delito por estos días en que las calles y las tiendas comerciales aglomeran gran cantidad de público y dio a conocer que la clave para llegar sin novedad a la casa está en el “autocuidado” que deben tener los que por estos días realizan sus compras navideñas.
“La clave es el autocuidado. Tener cuidado cuando se abre la cartera, cuando se paga, mirar, cuando se está hablando por celular en la calle. No andar con tanto dinero en los bolsillos, porque lo que más hay en este tiempo es el hurto pequeño, lanzasos y carterazos para que no se expongan al mal rato”, acotó.
Vergara agregó “El dinero debe estar distribuido en diferentes bolsillos, y se debe salir sólo con el monto que se va a utilizar, así se evita la pérdida de todo el presupuesto si se sufre un ilícito. A su vez, las bolsas de las compras se deben guardar al interior del maletero del vehículo, y nunca dejarlas a la vista desde el exterior, así no se llama la atención de los delincuentes”.
En el caso de las mujeres, recomendó que usen carteras colgadas de forma cruzada y en la parte de adelante del cuerpo, de este modo evitarán el hurto de dinero o documentos. Los hombres, en tanto, deben guardar la billetera en algún bolsillo interno y con cierre. Nunca en el bolsillo posterior del pantalón.
Aconsejando que por estos días es preferible que las compras se realicen sin la compañía de los hijos, ya que los adultos utilizan las manos para cargar las bolsas, y al estar observando las vitrinas, muchas veces pierden la atención hacia los niños, lo que favorece su extravío o accidentes.
Respecto a las viviendas que podrían quedar sin moradores en estos dos fin de semanas largos de navidad y año nuevo apuntó que necesario dejarlas bien resguardadas y si se sale de la ciudad, se sugiere avisar a carabineros de la ausencia para que tengan especial atención sobre la propiedad durante sus patrullajes, lo que se puede complementar con la solicitud a alguna persona de confianza que acuda a la casa, retire la correspondencia y revise que no exista ninguna situación anómala. “avisarle a Carabineros y a los vecinos que salió de su casa, que no estará el fin de semana en su hogar”, finalizó.
Adoptando estas simples medidas de autocuidado se podrá disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito, y así disfrutar de unas felices fiestas, sin situaciones que lamentar.

Deja un comentario