Algo ocurrió en Rancagua en un día 20 de diciembre

Son incontables las cosas que han ocurrido en Rancagua en un día como hoy, 20 de diciembre. Imposible de enumerarlas o recordarlas en detalle. Es por eso que solamente tomaremos algunas al azar.
Creo que lo más significativo eran los comentarios que hacíìa la gente sobre la aparición, el día anterior , en 1868, del primer número del periódico “El Agricultor”, cuyos pocos ejemplares de 4 páginas, se difundieron por la ciudad. Fue recibido con natural alegría, ya que se trataba del primer periódico que tenía Rancagua.. Fue de corta vida, pero su nombre se nos quedó para siempre.
El progreso urbano se estaba manifestando con el inicio de la pavimentación de calles de Rancagua para reemplazar las muy antiguas, de tierra piedras. El 20 de diciembre de 1931 fueron abiertas a los vehículos varias cuadras en la parte central de la calle O’Carrol.
El mismo día, pero en 1963, conmovió a la ciudad el derrumbe que se produjo en un edificio en construcción, en la Plaza de los Héroes, con el trágico saldo de cuatro trabajadores muertos y seis heridos graves, que fueron extraídos entre los escombros. Ahí se levantó la Caja de Empleados Particulares (sector rincón oriente-norte).
El Cuerpo de Bomberos de Rancagua estaba de duelo. El 20 de diciembre de 1947 falleció uno de sus más queridos y respetados miembros: don Delfín Rubio, uno de los fundadores de la Primera Compañía de Bomberos. Las sirenas y campanas anunciaron a la ciudad la triste noticia.
El 20 de diciembre de 1959, en el Campa mento de Sewell del Mineral de El Teniente, quedaba fundada la Parroquia, que tuvo su sede en una pequeña pero hermosa Iglesia. Fue uno de los símbolos que caracterizaron a la recordada Ciudad de las Escaleras.
.

Deja un comentario