Mesa de Robo de Cables de la Región de O’Higgins se replicará en las distintas regiones del país

Como un éxito calificaron los presentes la labor desarrollada en 2015 por la mesa público–privada de robo de conductores eléctricos de la región de O’Higgins, ante la disminución de los delitos que afectan a la generación, transmisión y distribución de energía.

La jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ximena Órdenes Neira, señaló que “se ha logrado un nivel de coordinación respecto al tema de control de este tipo de delitos. La idea de la SPD sin duda que es crear un modelo de trabajo, por eso quiero destacar también lo que está ocurriendo en la Región de O’Higgins, y poder llevar este modelo de trabajo por ejemplo a la Región del Maule y también en el norte del país, donde este tipo de robos está teniendo visibilidad y una expresión muy significativa que por lo tanto tenemos que controlar rápidamente”.
Por su parte, el Fiscal Regional, Luis Toledo Ríos, recalcó la importancia de las empresas privadas en esta tarea, tanto en la prevención como durante los procesos investigativos. “La empresa privada, que además son víctimas de este delito, no solo nos traen la denuncia sino que también su propia información respecto a temas específicos que muchas veces el sector publico no los estamos dominando. Eso ha permitido desarrollar en la región procedimientos de importancia tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, el último de 12 toneladas que venía del norte del país”.
Finalmente el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, valoró la coordinación existente entre los servicios públicos, policías, Fiscalía y las empresas eléctricas como la forma de obtener resultados positivos.“Esta mesa ha tenido rendimientos concretos, estrategia que hoy se está replicando en otras regiones del país, porque este es un tema que afecta, no sólo a la Región de O’Higgins, sino que a nivel nacional”, aseguró.

Top