¡No al tráfico de animales silvestres!

Los animales silvestres en cautiverio sufren, por ello, la institución policial realiza un llamado a la población para que evite comprar o capturar especies no domésticas. Recuerden que es un delito.

 
Felipe Alvear Silva

 
Como sabemos el humano es el único animal de la Tierra que caza y trafica animales para su cautiverio por diversión; y en el caso de los animales silvestres -que no necesitan del hombre para su alimentación y desarrollo, como si lo requieren los animales domésticos-, al estar utilizados como mascotas comienzan a sufrir el estrés propio de no estar en su hábitat natural. Con el fin de evitar este tormento que sufren tanto los animales nativos (propio de un lugar o país) como los animales exóticos (animales introducido fuera de su área de distribución natural), la PDI se encuentra realizando una campaña para evitar el tráfico de animales silvestres.

“Como Policía de Investigaciones de Chile, generamos esta campaña como parte del rol educador, tendiente a generar consciencia en la comunidad respecto a que la ruta del tráfico animal implica mucho sufrimiento, generando además una gran cantidad de muertes entre los animales que no logran llegar a su destino”, indicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Rancagua, comisario Claudio Escobar, que además entregó una serie de recomendaciones.

 
– No compres animales que tengan una dudosa procedencia, asegúrate que el animal proviene de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado Cites, “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).

 

– Si vas a adquirir como un animal exótico, te recomendamos comprar sólo en tiendas autorizadas, guardando la boleta, que es el documento que acredita la tenencia legal de la mascota o certificado Cites (para aquello animales que están protegidos por la Convención). Con ello evitas ser cómplice en caso de que la tienda venda animales en forma ilegal.

 

– No caces o captures aquellas especies de fauna silvestre, en especial especímenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; animales incluidos en Cites y CMS (Convención de Especies Migratorias) y animales protegidos sin una acreditación legal de origen.

 

– Si estás en conocimiento de alguna persona que se encuentre comercializando en forma ilegal un animal silvestre o que tiene algún animal silvestre como mascota, realiza la denuncia en cualquier unidad policial llamando al nivel de emergencias 134 de la PDI; no seas partícipe de la cadena del tráfico de animales.

Top