Científicas de la región realizan su primer encuentro

encuentro con mujeres-21

Diez destacadas científicas, de ámbitos tan diversos como agricultura, matemáticas y astrofísica fueron las protagonistas del Primer Encuentro con Mujeres de Ciencia, desarrollado con el objetivo de dialogar sobre el rol de la mujer en la investigación, sus desafíos y experiencias.

 

 

El evento se realizó recientemente en el Museo Lircunlauta de San Fernando, y fue organizada en conjunto por PAR Explora O’Higgins, ejecutado por UC del Maule, SERNAM regional y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF); con el apoyo de la Municipalidad de la capital de Colchagua.
En la ocasión las científicas trabajaron por grupos con el público asistente, conformado principalmente por estudiantes, profesoras y profesores quienes discutieron respecto de lo que implicaba dedicarse a la ciencia en nuestro país y la región, precisamente en las áreas que han sido desempeñadas preferentemente por varones, como la ciencia, agricultura o minería por ejemplo.
Al respecto, Patricia Silva del CEAF, comentó que el encuentro: “Superó las expectativas, los grupos trabajaron con ideas diferentes, y la idea es superar las brechas entre hombres y mujeres, pues nosotras tenemos mucho que hacer y demostrar”.
Pamela Zamorano, Directora Regional del Sernam aseveró que: “Somos una fuerza muy poderosa hemos sido un aporte fundamental, que debe ser valorado y rescatado, la ciencia no está libre de discriminación, tiene nudos y barreras que limitan el desarrollo profesional de las mujeres. (En este encuentro) Hemos podido identificarlos, y debemos seguir avanzando con mejores oportunidades”.
El público presente también valoró la iniciativa, así por ejemplo, Amanda Toro, estudiante de San Vicente indicó que es un ejemplo a seguir, en tanto, la profesora Miriam Abarca, comentó que la ciencia debe enseñarse desde la más temprana edad y hacer ver que estaba en todas partes.
“Debemos seguir derribando mitos y barreras en la desigualdad de género, acercar la ciencia a lo cotidiano”, sostuvo Rómulo Santelices, Director de PAR Explora O’Higgins.
Casi todas las científicas presentes tenían el grado de Doctor en Ciencias, o eran candidatas a obtener dicho grado; desde el Programa Explora CONICYT, María Eliana Escobar; del CEAF, Michelle Morales, Patricia Silva, Ixia Liqueo, Josefina Mujica, Verónica Guajardo; por el INIA Pamela Rojas, Adriana Bastías, Nicole Valdivia; y por la UC del Maule, Karina Vilches.

Deja un comentario