Fondos del 2% de Cultura, Deportes y Seguridad sufrirían un “bloqueo veraniego”

1

Cores de la oposición denunciaron que nuevas disposiciones en la glosa presupuestaria 2016 dejarán sin recursos cientos de actividades estivales que eran financiadas a través del Gobierno Regional. Desde la Intendencia aseguraron que no se puede hacer nada más que cumplir con la ley.

 
IRENE PADILLA

 

 

El verano es sin duda la temporada más prolífica para la realización de actividades en distintas comunas y localidades de la región. Festivales de la voz, encuentros tradicionales, vendimias, campeonatos deportivos son solo parte de la amplia oferta de eventos que se llevan a cabo en esta época. Lo que muchos no saben es que quienes organizan estas actividades, ya sean municipios, organismos estatales u organizaciones sociales, solicitan recursos al Gobierno Regional, más conocidos como 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional los que están destinados a financiar en el mismo porcentaje actos relacionados con Cultura, Deportes y Seguridad.
¿Cuál es el problema? El Consejo Regional se enteró hace unos días que durante la aprobación del Presupuesto 2016 los parlamentarios pusieron una indicación en la glosa que obliga a que las bases para la postulación a estos fondos – las que en el caso de la Sexta Región se usaban desde el 2013- sean rediseñadas y enviadas a la Contraloría General de la República para su revisión en las próximas semanas, lo que postergaría la postulación a los fondos 2016 hasta abril próximo. Quienes denunciaron esta situación fueron los consejeros regionales de la oposición Johanna Olivares y Emiliano Orueta, este último explicó que “los parlamentarios en su debate de ideas ingeniosas que sacan de repente presentaron una observación al Presupuesto 2016 diciendo que las bases debían ser presentadas a la Contraloría (nuevamente), la razón no está clara, quizás pensaron que las bases anteriores estaban viciadas, en verdad no sé qué se les ocurrió. Hasta ahora ningún diputado ha salido a dar explicaciones a la ciudadanía, y los que pierden con esta situación son los municipios, juntas de vecinos y clubes deportivos que podrían haber financiado sus actividades en el verano”.
Según la minuta enviada a cada Consejo Regional del país, dice que “para la postulación a estos recursos (las bases) deberán estar dictadas e ingresadas por cada Gobierno Regional a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, a más tardar el día 31 de enero del año 2016. El proceso de selección de iniciativas con cargo a estos fondos se realizará durante los meses de abril y agosto del año 2016”. Al respecto Orueta enfatiza que “ellos mismos dejan fuera enero y febrero porque ya estaban viendo que estos fondos se usarían en esos meses. Los diputados tendrán que dar la cara y decir por qué tuvieron la idea de insertar estos párrafos en la ley”. Para Orueta serán las actividades de las comunas más pequeñas y las organizaciones sociales las que “lamentablemente” se verán más afectadas por esta situación : “Aquí estamos hablando de muchos clubes deportivos, juntas de vecinos, localidades que hacían fiestas, campeonatos de los barrios; muchas vendimias de comunas más pequeñas que se verán afectadas como Rengo o Requínoa , varios municipios y organizaciones que contaban con este aporte para el verano ya no lo van a poder hacer”.

Por parte del ejecutivo, específicamente de la Intendencia , aseguran que no hay nada que hacer más que acatar lo que dice la ley : “De acuerdo a eso, como Gobierno Regional no queda más que cumplir con la ley. Estamos conscientes del aporte que significan estos fondos para las actividades de verano, que en general son fiestas de aniversario de las comunas, postuladas por los municipios y algunas fiestas tradicionales que son postuladas por las organizaciones privadas. Pero así mismo existen actividades tradicionales que se realizan durante el resto de los meses del año, que son muy significativas para las comunidades y que, en general reciben recursos, como por ejemplo, la Fiesta de la Palta de Peumo, la Fiesta del Cordero de Litueche, la fiesta Huasa de Coltauco, la Expo Gama de Marchigue por mencionar algunas”, aseguraron a través de un comunicado.

 

 

LA MOLESTIA SE EXPANDE

Esta semana otro Consejo Regional se unió a la molestia, se trata de los cores de la Región de Los Ríos quienes presentaron públicamente su rechazo a esta situación que pospone por varios meses la entrega de los recursos pertenecientes al 2% de Cultura, Deportes y Seguridad. El presidente de la Comisión Social del core en esa región, Eduardo Hölck explicó, “queremos hacer una denuncia pública porque creemos que es impresentable que el parlamento a último minuto, antes de terminar de aprobar la ley de presupuesto interponga una indicación, en la cual pide que los proyectos que postulan al 2% de cultura, 2% de deporte y el 2% de fortalecimiento a las organizaciones sociales, puedan hacerlo entre el mes de abril y agosto del 2016”. El consejero enfatizó que “con esto quedan fuera todas las actividades culturales y deportivas que se realizan durante el verano, tanto de organismos privados como municipios; esto es gravísimo porque hay una serie de actividades importantes en nuestra región que se realizan en esta época estival y que no vamos a poder financiar desde el Gobierno Regional”.
Finalmente los cores de Los Ríos exigieron al Gobierno que cuanto antes presentaran una solución a este problema, “esta es una situación grave, que va a entrampar durante el año 2016 el desarrollo de este 6%; sólo en la región son casi 3 mil millones de pesos que se van a ver entrampados y esto hay que extrapolarlo a todo el país, por lo tanto, solicitamos que el Gobierno y el Parlamento, lo antes posible subsanen esta situación”, concluyó.

1 comments

CREO QUE LAS AUTORIDADES POLITICAS DESIGNADAS Y LAS AUTORIDADES POLITICAS ELEGIDAS, PODRIAN DONAR UNA PARTE DE SUS INGRESOS ANUALES PARA FINANCIAR TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES, QUE NORMALMENTE SE FI.NANCIAN CON RECURSOS FISCALES, ES POSIBLE QUE LE ENCUENTREN SENTIDO A QUE SI LOS RECURSOS SE UTLIZARAN EN FORMA EFICIENTE Y EFICAZ, EL ESTADO PODRIA AUMENTAR LA SOLUCION DE TEMAS PENDIENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHOS CHILENOS.
EN CUANTO A LA FOTO, UNA VENDIMIA NUNCA HA SIDO UNA FIESTA PARA LOS TEMPOREROS QUE NO CONOCEN LAS VACACIONES DE VERANO, ES POSIBLE QUE EL 100% DE LOS SEUDOS ARTISTAS QUE REALIZAN LA REPRESENTACION, NO CONOZCAN UNA TIJERA DE CORTAR UVA ,LAS CUALES USAN PARA GANAR UN SUELDO QUE PERMITE QUE SOBREVIVIR DURANTE LOS MESES DE INVIERNO, MUCHOS MIRONES Y ENCHULADORES DESCONOCEN QUE LA VENDIMIA ES UN TRABAJO DE MACHOS Y VALEROSAS MUJERES, JUNTO A SUS GRUPOS FAMILIARES DEDICAN TODAS SUS FUERZAS Y HABILIDADES PARA FINANCIAR SUS VIDAS Y EN NINGUN CASO ES UNA FIESTA, DONDE SE VENDE COPETE,COMIDAS CHINAS, ALEMANAS, ITALIANAS, ASADOS DE JABALI, CIERVOS, ETC, ETC. QUE NO TIENE NINGUNA SEMEJANZA CON LA REALIDAD, SIENDO UN VULGAR ENCHULAMIENTO. LAS FIESTAS MAS MENTIROSAS DE LAS VENDIMIAS SE PRODUCEN EN CURICO Y SANTA CRUZ

Deja un comentario