EDITORIAL: 5 mil  millones y rumores de palacio

IntendenciaOHiggins-620x465
Por: Luis Fernando González V – Sub Director

Este miércoles el Core debiera definir si otorga o no los más de 5 mil millones de pesos solicitados por el Servicio de Salud para la implementación del sistema informático del nuevo Hospital Regional.

Cuando fue solicitado este monto nosotros planteamos que no es presentable que proyectos nacionales sean financiados con fondos regionales, al mismo tiempo que han surgido variados cuestionamientos al tema, como por ejemplo sobre como dialogará este nuevo sistema con SIDRA 2.0 que es una metodología informática para todo Chile y que va a unir la Red Asistencial, tanto la atención primaria, como la atención hospitalaria.

En ese sentido era de toda lógica la solicitud del CORE de un informe ingenieril independiente que evaluara la pertinencia de lo solicitado así como de los costos involucrados, por eso creemos que no es una buena señal que este informe  no se haya concretado y que un experto del minsal se haya reunido a puertas cerradas solo con los consejeros de la Nueva Mayoría, incluso en privado consejeros oficialistas han manifestado su molestia por la falta de respuestas del experto, al mismo tiempo que desde la intendencia se mantiene un sepulcral silencio sobre el tema.

Por otra parte se argumenta que el Estado no tiene plata, por lo que es necesario apretarse el cinturón y se apela a la  buena voluntad del CORE para financiar esta obra, pero al mismo tiempo varios de los colaboradores directos del Intendente tendrán desde el 1 de enero un importante aumento en sus remuneraciones alcanzando alguno de ellos el grado 4, por sobre incluso lo que ganan varios secretarios ministeriales. Uno de los millonarios sueldos correspondería al cuestionado jefe de gabinete del intendente, recordemos que consejeros regionales denunciaron malos tratos y abuso de poder de Luis Mella hacia los funcionarios, sin embargo  y entrando de lleno al área de los simples rumores, Mella  tendría sus días contados en el edificio de la plaza de Los Héroes por líos personales que no tendrían  necesariamente relación con el trabajo de la intendencia. Y se rumorea que de salir de la intendencia sería acogido en el Servicio de Salud, de O´Higgins  aunque no sabemos en qué posición ni en que grado.  Aunque cabe consignar la salida hace un par de semanas del jefe de comunicaciones de dicho servicio.

Con todo la región sigue navegando entre rumores de palacios, y una al menos tensa relación entre el Core y la intendencia.

Deja un comentario