Comenzó 2da etapa del Nodo para la Sustentabilidad de las Panaderías de la región  

Participantes del seminario de apertura de la segunda fase del Nodo para la Sustentabilidad de Panaderías de la Región de O'Higgins.

Por: Ximena Mella Urra

Foto: Nico Carrasco

El rubro de las panaderías nacionales está constantemente buscando mejorar su competitividad con soluciones prácticas e innovadoras, además de incorporar nuevas tecnologías para ser sustentables y más amigables con el medio ambiente.

Para apoyar este accionar es que este año se creo el Nodo para la Sustentabilidad de Panaderías de la Región de O’Higgins, un programa de fomento productivo ejecutado por Fedefruta e Indupan Cachapoal con el cofinanciamiento de Corfo.   Durante su primera etapa, se trabajó para que al menos unos 50 panaderos cumplieran con la normativa en gestión ambiental, además de la posibilidad de acceder a nuevos mercados a través de la innovación en productos.

Y hace algunos días se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa con la realización de un seminario sobre “Innovaciones, nuevas tendencias mundiales alimenticias y Reforma Tributaria para el sector panadero”, en el Club Ansco de Rancagua con la presencia de una treintena de empresarios del sector.

Andrés Lorca, director regional de Corfo, se manifestó contento por el primer año de trabajo con este Nodo por buscar la competitividad para las panaderías. “En este segundo año se profundizarán los talleres y se acogerán las sugerencias de realizar otro tipo de actividades que tengan que ver con el rubro. Todo ello para seguir captando el impacto que tuvo la primera etapa”

Ahora, prosigue, “queremos conectarlos con los líderes de la industria y consultores que hoy en día están muy al detalle de lo que es el consumo de pan y su variedad de productos, los cuales si se van diferenciando, nos permiten agregar valor al negocio”.

Para Mario Marín, director de proyectos de Fedefruta, la primera etapa fue muy exitosa “ya que se lograron los objetivos y se realizaron todas las capacitaciones y transferencias tecnológicas. Tenemos muchas expectativas para esta nueva etapa, esperamos poder contribuir en términos reales a que por ejemplo, los empresarios puedan disminuir sus emisiones o disminuir la cantidad de ciertos productos en el pan como es la sal”.

Marín solo espera que con el trabajo consistente que ha mantenido el proyecto, puedan lograr esto y muchos más objetivos. “Además estamos captando a una mayor cantidad de empresarios panaderos para que participen”.

“Esta iniciativa ha sido bastante provechosa. Habían muchos temas tabú y faltaba mucha información. Aún falta mucho por hacer sobretodo en la utilización de nuevos combustibles con el tema del medio ambiente, y la transformación que hay que innovar dentro de las panaderías”, señala Carlos Urbina Gómez, dueño de panaderías Santa Teresa de la comuna de Machalí. “Aquí hay un crecimiento, ha sido muy útil y práctico para entender la realidad de las panaderías”, añade sobre respecto de esta intervención e invita a sus pares que aún no se han integrado a este programa a que lo hagan.

NUEVAS TENDENCIAS

Rolando Maturana, ingeniero civil y asesor de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), fue el encargado de dictar la charla principal sobre las nuevas tendencias en panaderías. “En la medida que se adecúen las tendencias los panaderos pueden subir sus márgenes”, dice.

A su juicio afirma que las panaderías deberían renovarse, “ampliando su surtido, mejorando la presentación de sus locales, implementar sistemas de promoción y trabajar más la atención al público.  Es decir, tener más productos, más sanas y con la mejor atención”. En otras palabras cree que deberían innovar ya que los márgenes del pan corriente son bajos.

“Hoy las que más diversifican son las panaderías de los sectores de mayores ingresos y las del centro de las ciudades, el resto se resiste a innovar. Pero está creciendo la tendencia a la diversidad en sectores de menores ingresos influenciados por los malls e Internet. Es que un producto nuevo es poco competitivo pero dicha diversidad produce mayor atractivo local. Es necesario darse a conocer y atraer”, añade.

Y como contador auditor y ex inspector del SII, también expuso sobre las nuevas reformas y cambios tributarios que vienen y que vinculan a este tipo de empresarios, en que panaderos, pasteleros y afines debieran dominar. Maturana cree que aún falta mucho conocimiento en este aspecto.

Finalmente Gustavo Acuña, representante de Panadería Volkorn de Santiago, llegó hasta el seminario para dar a conocer su propia experiencia y exitoso emprendimiento panadero.

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