Corfo potencia la exportación entre productores locales de hortalizas

1corfo

-El programa Node Hortalizas cofinanciado por Corfo y apoyado por ProChile, está dirigido a los horticultores y se espera que al menos el 30% de los beneficiarios exporte sus productos, ya sea de forma directa o a través de terceros

Con la presencia del Seremi de agricultura, José Guajardo, el director regional de Corfo, Andrés Lorca, el director regional de Prochile, Marco Cornejo  el director regional de Indap, Felipe Vergara y el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, se desarrolló el lanzamiento del programa Node Exportación de Hortalizas. El proyecto se orienta a apoyar a pequeños y medianos productores de hortalizas mediante la generación competencias que faciliten el proceso exportador.

“Este programa de Corfo, que lleva por nombre Node Exportación de Hortalizas,  busca fortalecer las capacidades de los actores implicados en el proceso productivo y de comercialización al exterior en distintos ámbitos como son la logística, gestión administrativa, servicio, promoción, exportación, generando así una oferta más competitiva. Adicionalmente este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo regional orientada a potenciar y otorgar mayor competitividad del sector hortícola de la región de Libertador Bernardo O’Higgins”, destacó el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

Cómo entrar en la economía internacional y conseguir vender hortalizas a compradores de otros países , fueron algunas de las interrogantes abordadas en el encuentro realizado en las dependencias de Coopeumo , agricultores conocieron las formas de entrar en el mercado europeo y norteamericano.

“Estamos trabajando, el  sector público y privado, de forma coordinada, con el objetivo  de lograr un solo camino, potenciar el rubro hortícola. Hace unos años atrás el propósito fue la producción frutícola y lo logramos, hoy nuestra región es la mayor productora para el mercado interno y la exportación”, señaló el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

Con este proyecto dirigido a los horticultores, ejecutado por Copeval Desarrolla, a través de la Aba Consultores, se espera que al menos el 30% de los beneficiarios exporte sus productos, ya sea de forma directa o a través de terceros, que  alrededor de 80% de empresas y emprendedores cuenten con acceso redes y alianzas gracias a su participación en el Node, como también mejorar los ingresos de al menos un 10% de las empresas participantes. Incorporando conocimientos productivos para mejorar la calidad, inocuidad y poscosecha de la oferta de hortalizas.

En la oportunidad estuvo presente además el gerente gestor del Programa Estratégico Regional, PER HortiCrece O’Higgins, Alvaro Alegría, quien dio a conocer a los beneficiarios las brechas y oportunidades que existen en la región  y los primeros proyectos a ejecutarse, en torno a la horticultura.

Deja un comentario