En El Teniente: Inquietud en trabajadores tras anuncio de que no se descartan nuevos despidos en Codelco

Enés Zepeda, presidente del Sindicato de Supervisores Rol A de El Teniente.

– Algunos sindicatos se declararon en estado de alerta. Supervisores están desmotivados.

El despido, hace unas semanas, de 350 supervisores Rol A en Codelco causó la natural inquietud entre los trabajadores de la minera estatal. La preocupación aumentó tras las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien al ser consultado por la prensa respecto de si habrían más despidos, respondió que dependiendo de la evolución del precio del cobre y de los costos, no descartaba ninguna herramienta. Pizarro vino la semana pasada a la ceremonia de la puesta en marcha de la mina Dacita de El Teniente, ocasión en que formuló dichas declaraciones.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Unificado Teniente, Luis Gómez, indicó que “la gente anda preocupada; algunos viejos que podrían haber seguido trabajando han pedido el plan de egreso porque ven incierto su futuro”.

Agregó que han tenido dificultades con el pacto estratégico que la FTC firmó con Codelco y que luego los sindicatos Rol B ratificaron con El Teniente. “La administración no lo está respetando -dijo-. Tenemos comisiones, no hay avances, nuestros temas están estancados y quieren avanzar solo en lo que a ellos les conviene y no en lo que nos conviene a todos”. Añadió que a la ceremonia de la puesta en marcha de la mina Dacita asistió solo un dirigente sindical. “La forma de mostrar nuestra molestia a Codelco y a El Teniente fue no ir a la actividad. Y ahora algunos sindicatos estamos en estado de alerta”.

Julio Jalil, presidente del Sindicato 7, señaló que no escuchó las declaraciones de Pizarro, pero recordó que “firmamos un pacto estratégico con la empresa y tienen que conversar con nosotros”. Agregó que hay un número importante de trabajadores antiguos que se está acogiendo en forma voluntaria al plan de egreso especial que ofrece El Teniente y que estaría vigente hasta el 31 de este mes.

Cristian Palma, dirigente del Sindicato Unificado Teniente, expresó que Nelson Pizarro no fue explícito respecto a los eventuales nuevos despidos, ya que solo dijo “que no descartaba ninguna herramienta”. No obstante, manifestó que “considero que ningún dirigente puede atreverse hoy día a garantizar absolutamente nada. Pero, creo que en El Teniente no está en riesgo la estabilidad laboral, porque actualmente es la que tiene los mejores resultados en Codelco”.

Añadió: “Obviamente, hay ciertas divisiones, como El Salvador, que están trabajando a pérdida; claramente hay divisiones que están en riesgo. Si el cobre baja mucho hay más riesgo de por medio”.

Palma reiteró que El Teniente se encuentra hoy en buen pie, gracias “al esfuerzo de los trabajadores”. Finalmente, calificó como “preocupantes” las declaraciones de Pizarro. “Hay que pensar en los trabajadores de Codelco, no solo en los de El Teniente, ya que hay elementos de solidaridad de por medio”.

Enés Zepeda

“Ha habido un costo social y político  muy fuerte al interior de Codelco”

  • – El presidente del Sindicato de Supervisores de El Teniente criticó la gestión de Nelson Pizarro y la forma en que se despidió a 45 profesionales de la División.

En tanto, el presidente del Sindicato de Supervisores de El Teniente, Enés Zepeda, señaló que entre los profesionales de la División hay temor y desmotivación.

Sobre la posibilidad de nuevos despidos, expresó: “Es lamentable y nos parece un abuso de posición. Es a la vez una abierta contradicción, puesto  que en el último año se ha contratado cerca de un centenar de profesionales  y hay una gran cantidad de graduados en cartera esperando  confirmar su ingreso a Codelco”.

Agregó: “Ha habido un costo social y político muy fuerte al interior de Codelco. La señal recibida es mala, sólo crea incertidumbre y miedo y no contribuye a reponer las confianzas.   En los profesionales hay  temor  y se corre el riesgo de  perder el sentido de identidad que ha caracterizado a los trabajadores profesionales de  las Divisiones mineras de Codelco.

– ¿Cómo Evalúa  la gestión del presidente ejecutivo Nelson Pizarro en su primer año al mando de la principal empresa del Estado?

– Teníamos la confianza  que vendría a poner un sello especial en Codelco,  fortaleciendo el sentido de pertenecía para  afianzar el compromiso de la gente; sin embargo las cosas ha seguido igual y peor: hay deterioro  en las promesas  de los proyectos estructurales,  permanencia de dificultades para la inversión,  fragilidad en el monitoreo-control de la gestión; súmele a esto incertidumbre y desmotivación de la gente.

Lo único que ha hecho distinto es tomar medidas fáciles. Despedir gente en mala forma.

En el reciente “Consejo de Presidentes” de la FESUC (Federación de Supervisores),  se hizo un análisis de  la gestión  Corporativa, tras lo cual percibimos que nuestro presidente ejecutivo perdió las habilidades para dirigir mega organizaciones, como Codelco,  que la credibilidad y el liderazgo ya no son atributos que lo caractericen.

Percibimos que el presidente ejecutivo se desempeña en el rango del uso del poder  y el peso del temor, pues con el uso del poder concordó el alejamiento de algunos ejecutivos  y procedió al despido de centenares de supervisores; sin embargo  temió despedir trabajadores ante un eventual paro en Codelco, eso no habría tenido presentación ante las autoridades.

Desde una perspectiva económica, es verdad que se ha  generado un ahorro de  costos por sobre los  1.180 millones de dólares, pero eso  es producto del esfuerzo y creatividad de los 19.000 trabajadores de Codelco  y no  un logro unipersonal del presidente ejecutivo.

– Cómo está el ambiente laboral tras la desvinculación de 45 supervisores?

– Existe un clima de incertidumbre, inseguridad y miedo a nivel de supervisores. Ese es  el resultado de haber aplicado un plan de desvinculación cuyo diseño careció  de decencia y en algunas partes fue cruel  para los supervisores y supervisoras afectadas. Simplemente se inventaron causales de despido, peor aun si tenemos en cuenta que durante los últimos 12 meses  se ha contratado a 20 supervisores en distintos niveles. Es inexplicable porqué se optó por atropellar a la gente desvinculada,  dado que si alguien quiso renunciar eso no se le permitió… Los valores y la política de recursos humanos vigentes  para una gestión  de calidad sobre las personas fueron ignorados.

Debo reconocer que cuando se generan las desvinculaciones, siendo presidente de la organización sindical, me encontraba  fuera del país, sin embargo el Equipo SISET a cargo hizo un trabajo  excelente de contención  y logro de un buen sistema de compensaciones  para el egreso de los 45 supervisores y supervisoras que fueron separados de sus funciones.

 – La División no ha invitado a Siset a firmar algún acuerdo similar al pacto estratégico que suscribió con la FTC?

 -En realidad el Pacto  Estratégico  se firmó a nivel corporativo entre la FTC y  Codelco.  De esta manera  lo que ha ocurrido a nivel divisional es ratificar el pacto con la firma a nivel local, pero el contenido es el mismo.

En concreto, no se nos ha invitado a suscribir algún pacto estratégico semejante al que se ha firmado con los trabajadores, y  esto porque dicho Pacto  debiera ser firmado entre FESUC y el cuadro de mando superior de Codelco, esa actividad no la descarto en el mediano plazo.  Entonces a nivel nuestro por ahora solo estamos  pre diseñando  o construyendo   la agenda de trabajo que defina la relación laboral para el 2016.

– De lo que usted recuerda, ¿en los 110 años de El Teniente se ha visto una situación tan difícil como la actual, con bajos precios del cobre, yacimientos antiguos, más exigencias ambientales, necesidad de invertir, etc,?

– Hemos tenido periodos difíciles  como el actual, por ejemplo 1998-1999, pero en esa oportunidad los ejecutivos tomaron medidas  más reflexivas,  más humanas,  con más respeto a la dignidad de la gente, incluso más diversas, por lo que podría decirse que esa vez hubo más inteligencia organizacional.

Nuestros yacimientos son antiguos, pero son buenos en extensión y en profundidad. Si no lo fueran  estaríamos en otra parte. Lo que ocurre es   que a mayor profundidad la gradiente en ley baja y la de costo sube, pero  la tecnología  es una herramienta que ha acompañado en forma fantástica  el cambio geológico y geomecánico de los yacimientos  nuestros.   Para que la ecuación competitiva sea más  competitiva lo que falta es agregarle  más exploración  y definitivamente diversificar nuestro quehacer minero. Desde otro punto de vista, las exigencias ambientales son  bastante potentes y en particular  las normas referidas a las fundiciones. Cumplirlas es un deber.

Y debemos adaptar nuestras centenarias instalaciones  a los estándares normativos, eso  cuesta altas inversiones, sin embargo es el precio del desarrollo, es el valor del respeto a las comunidades donde laboramos. Es un imperativo ser sustentables.

  -¿Cuánto se estima debería durar este ciclo de precios bajos del cobre?

– Es una pregunta bonita  y ella me permite  oponerme a los discursos ejecutivos alarmistas-cortoplacistas   que más bien están dirigidos a crear un ambiente que justifique  medidas fáciles.  En particular veo  que las grandes ciudades del mundo  siguen teniendo altas tasa de crecimiento urbano (China , India y otras),  la industria del automóvil, las telecomunicaciones y otras actividades  de uso intensivo del cobre  solo han detenido levemente su desarrollo. Por tanto creo que en el corto plazo a partir del 2016, y mientras tanto  bajen los stock  de cobre en los mercados y algunos actores hayan cerrado sus minas, el cobre debe volver a sus precios  reales.

Le aseguro que nadie va a trabajar a pérdida, en el mediano plazo.  La bonanza del precio alto del cobre hizo  que muchos se embarcaran  en la producción,  hasta que tal  condición coincidió con una depresión económica  y entonces la demanda de cobre mantuvo su ritmo y la oferta creció. He ahí el resultado: precios a la baja por un tiempo.

1 comments

LOS DIRIGENTES SINDICALES, DEBIERAN SABER QUE EXISTE UN INFORME LLAMADO BALANCE GENERAL, QUE INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS ECOMICOS Y FINANCIEROS DE LA EMPRESA CON LA CUAL TIENEN CONTRATOS DE TRABAJO Y EL DATO MAS FACIL DE LEER ES EL RESULTADO QUE PUEDE SER UTILIDAD O PERDIDA LAS EMPRESAS QUE EXPLOTAN YACIMIENTOS DE COBRE EN CHILE, CUANDO EL PRECIO DEL COBRE BAJA, SE ELIMINAN LOS GASTOS NO NECESARIOS, ENTRE LOS CUALES, SE PUEDE ENCONTRAR UNA PARTE DE LA MANO DE OBRA DIRECTA..
EN EL AÑO 2015, ES UNA INFORMACION QUE DEBEN MANEJAR LOS DIRIGENTES SINDICALES Y TRASPASAR LOS DATOS RELEVANTES A SUS AFILIADOS. SITUACION QUE NO SE APLICA EN EL TENIENTE.

Deja un comentario