Este miércoles se decide el futuro del proyecto informático de nuevo hospital

1
  • A las 15:30 horas de este 23 de diciembre, se podría aprobar o rechazar los 5 mil millones de pesos solicitados por el Servicio de Salud O’Higgins para el proyecto informático del nuevo recinto asistencial.

 

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

Este miércoles, a las 15:30 horas se llevará a cabo una sesión solicitada por el Intendente Juan Ramón Godoy en que estará presente el pleno del Consejo Regional (CORE) instancia en que se votará la aprobación o rechazo para el proyecto informático para el nuevo hospital regional en que el Servicio de Salud O’Higgins solicitó 5 mil 358 millones para ese ítem.

Así lo dio a conocer el presidente del CORE, Fernando Verdugo “El Intendente ha solicitado poner en  tabla el proyecto en el Pleno que se realizará el miércoles 23, a las 15:30 horas en el salón de Consejo. Esperamos que él (Intendente) esté ahí para plantear sus ideas respecto al proyecto en cuestión”.

Consultado si ese día habrá o no votación para ver si se aprueban o no los dineros solicitados, sostuvo “Por ley, el Intendente pude solicitar qué materias sean puestas en el pleno directamente y cuando un Intendente solicita poner en tabla un tema, es para votación. El miércoles se podría tener una novedad respecto al tema”, aseguró Verdugo.

Cabe destacar que la votación está pendiente desde el 25 de noviembre, oportunidad en que el Consejo Regional en pleno decidió aplazar en dos semanas la votación para la entrega de los 5 mil  millones de pesos, esto con el fin de poner paños fríos al asunto y para que se realizara una auditoría tecnológica solicitada por el CORE para la entrega de seguridad sobre si el mencionado proyecto era la mejor opción.

¿UNA REUNIÓN SECRETA?

No obstante y para entregar más antecedentes a la decisión de los Consejeros Regionales, el martes pasado, en nuestra páginas el Intendente Regional Juan Ramón Godoy informó que solicitaría, además, una reunión informativa con especialistas en el tema -de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud- para que explicaran a los integrantes del CORE la importancia de la plataforma informática y que expusieran y clarificaran acerca de los beneficios que tiene el sistema informático.

La reunión con los especialistas se realizó la semana pasada, argumentó Verdugo “El Intendente aprovechó según entiendo la visita de personas del Ministerio de Salud. Pudimos reunirnos con ellos y plantear algunas preguntas y resolver algunas dudas. En lo particular sigo sosteniendo -ya que se trata de un sistema SAP- que sería muy bueno tener el resultado de la auditoría hecha por Contraloría a solicitud del Ministerio de Salud este año, donde hay un juicio crítico y concreto a los SAP; pero no la hemos podido encontrar. Para acá se va a comprar es un sistema SAP; por lo que sería muy bueno saber cómo están evaluados estos sistemas por un órgano externo, ya que aparentemente por tiempo no se va a poder realizar una auditoría tecnológica como se había pedido”, expuso.

A pesar de que esa reunión con los especialistas sería una cita muy importante, en la que se entregarían información que clarificarían y responderían dudas de los 16 Consejeros, ésta habría sido de tipo privada, donde sólo participó un especialista de Ministerio de Salud y sólo habrían sido invitados CORE de la  Nueva Mayoría, excluyendo a los de oposición. Incluso, según fuentes del gobierno regional, existiría molestia entre algunos consejeros del conglomerado oficialista por la falta de expertos independientes que pudiesen informar sobre este controvertido tema.

Consultado si participó en la reunión el Consejero Regional UDI, Felipe García Huidobro, apuntó “no participé, porque nadie me invitó. Tampoco nadie me citó. A mí no me avisaron”. A juicio del  consejero, los ánimos para el miércoles estarán “divididos”.  “Hay una necesidad inmensa para mejorar las gestiones en salud, pero cuando las malas políticas públicas se llevan adelante como el Transantiago donde se han gastado 18 mil millones de dólares, dineros donde podríamos haber hecho 80 hospitales en Chile como los de Rancagua. Da rabia cuando por una política pública mal hecha, los platos rotos los pagan los más pobres”.

El consejero García Huidobro argumentó que los dineros solicitados para el sistema informático del nuevo Hospital Regional “debieran haber venido financiado desde el Ministerio de Salud y no por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, porque va a impedir desarrollar otras labores que son muy importante para el desarrollo de la Región, como sistemas de Agua Potable Rural, caminos básicos, entre otras cosas. Esto es un proyecto que debiera venir financiado desde lo sectorial, independiente de las necesidades de salud que tenemos como país, y esto es una demostración más que el gobierno está haciendo mal las cosas y que promete lo que no es capaz de cumplir”.

Consultados sobre el tema, desde el departamento de comunicaciones de la Intendencia informaron que no hay información oficial sobre el tema.

EL SISTEMA INFORMÁTICO

Según lo señalado en estas mismas páginas por el Director del Servicio de Salud Fernando Troncoso, la solicitud de dineros al CORE sería para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria,  según explicó Troncoso un conjunto de sistemas operando sobre una plataforma tecnológica diseñado para apoyar la gestión de procesos clínicos, administrativos, operacionales y gerenciales de un establecimiento de salud.

Éste está compuesto por un Sistema de Información Hospitalario (HIS), que recoge la información tanto de atención abierta y cerrada del hospital, un Sistema de Gestión Administrativa (ERP), un sistema de Inteligencia de Negocios (BI) para fortalecer y apoyar la gestión, como también soluciones de gestión clínica, Gestión de la Calidad y sistema de apoyo para administración de fármacos e imagenología, entre otros.  Sistema que busca configurarse en base a un modelo en que el paciente es el eje principal; es decir, todos los datos siguen al paciente desde que ingresa al establecimiento, hasta que es dado de alta, lo que optimiza tiempos y calidad de atención para los usuarios.

Sin embargo, la semana pasada el intendente regional Juan Ramón Godoy aseguró que “hemos solicitado que venga un especialista de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud para que puedan clarificar y exponer acerca de los beneficios que tiene el sistema informático, sobre todo en lo que se refiere a la implementación de la telemedicina que va a generar no solamente un apoyo importante a la gestión de las fichas clínicas y a la conectividad que va a tener el hospital regional, sino que también en el apoyo que éste tiene frente a la brecha que existe de falta de especialistas de poder tener una red hospitalaria conectada con todos los hospitales de la región”, sin embargo la telemedicina iría por un camino paralelo al del sistema informático, con presupuesto propio,  donde actualmente la principal necesidad hoy sería  dotar de tablets a los médicos, al mismo tiempo que hay interesantes iniciativas en esta materia en el resto del país como por ejemplo en la región de Los Ríos, donde el Servicio de Salud de esa región desarrolló con softwares libres una completa aplicación de telemedicina a un muy bajo costo, software que estaría disponible de manera gratuita para ser utilizado en O´Higgins.

 

Deja un comentario