Funcionarios del Museo Regional están en paro indefinido desde el jueves 17 de diciembre

2-
  • Acción es llevada a cabo a nivel nacional, por los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Esto, debido a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Alegan que pasarían a ser parte de un servicio y no de una subsecretaría, como habían acordado con el Gobierno.

 

Marcela Catalán

El pasado jueves 17 de diciembre y desatando las críticas de los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Presidenta Bachelet firmó la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De esta forma es que se dio el puntapié para que el proyecto ingrese al Congreso, a través de la Cámara de Diputados. Así es como el citado gremio empezó un paro indefinido, el cual hoy será nuevamente evaluado.

Y es que según argumenta la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), la iniciativa “no representa los intereses” del gremio. Es más, acusan haber laborado en una propuesta, en consenso con el Gobierno, la que habría sido dejada de lado. En concordancia con ese plan, pronto integrarán una subsecretaría  y no un servicio, como dictamina ahora la eventual norma.

De acuerdo con trabajadores de la entidad, con la sugerencia que toma en cuenta su voz, obtendrían un mejoramiento en sus grados, además de “independencia en la gestión de los recursos y de los proyectos patrimoniales”. En cambio, de mantenerse la indicación de la mandataria, “solamente ejecutaríamos las políticas y (se determinarían) los recursos que ellos nos destinen”.

En línea con la Anfufibam, la institución “posee 85 años de trayectoria en la conservación, educación y gestión del patrimonio. No es admisible que, en un nuevo ministerio, ejecutemos políticas que otras personas, no sabemos quiénes, van a pensar por nosotros”.

De ahí que teman por posibles despidos, en el entendido de que altos cargos pasen responder a criterios partidistas. “Es eventual, porque no sabemos cómo quedaremos dentro del organigrama. Sabemos donde vamos, pero no la finalidad de todo esto. Nombrarán a un seremi regional y puede que éste delegue a un encargado del patrimonio. No sabemos quién lo será, si habrá concurso público o por designación. Puede ser alguien del Gobierno de turno y éste puede poner gente de su confianza”, anticipan en el gremio.

El descontento de los trabajadores también recayó en el director nacional de la Dibam, Ángel Cabeza, a quien acusan de no defender sus intereses en la discusión del proyecto con La Moneda. Por tal motivo exigen su renuncia, apuntando a que desconoció el aporte de los funcionarios en este debate. “Casi por un año nos organizamos en torno a este tema, haciendo reuniones y charlas, tanto a nivel central como en las regiones, llegando a un consenso en este plan. El lunes, él y el ministro Ottone dieron un nuevo curso a esta iniciativa, quedando fuera nuestra propuesta”, sostienen sobre la autoridad.

“Hay un doble discurso, pues la Presidenta habla de la participación efectiva de las organizaciones de trabajadores. Sin embargo, cuando toman las decisiones, no consideran sus opiniones. Por eso llamamos a la mandataria a que seamos serios en estos planteamientos. No es la primera vez que sucede esto y nos ha pasado con varios servicios”, remata el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Juan Rozas.

Deja un comentario