IPS lanza sistema de vídeo interpretación de lengua de señas para atender a sordomudos

1-
  • En la región, son alrededor de 3 mil personas las que tienen esta afección. Para realizar sus trámites, muchos de ellos debían acudir acompañados. Sin embargo, este procedimiento les ayuda a manejarse de manera más independiente.

 

Marcela Catalán

Este lunes y en dependencias de su sucursal en Rancagua, el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó su sistema de vídeo interpretación de lengua de señas. La iniciativa está destinada a la población sordomuda, con el fin de que puedan realizar sus trámites sin depender de la ayuda de un acompañante. La herramienta estará disponible en 29 de sus oficinas del país y se espera que llegue a 58 sucursales durante 2016.

¿Cómo opera el servicio? La persona llega a una de las dependencias de IPS donde está habilitada esta innovación y se acerca a el módulo que tiene instalada la tecnología. Formulará su consulta y/o diligencia frente a una pantalla de computador con conexión web, en cuyo otro lado será interpretado/a por un traductor. A su vez, éste le informará el mensaje al funcionario que recibe al usuario/a en el mesón, ya que dicho trabajador usa un cintillo con audífono, por donde escucha la interpretación de las señas.

“La comunicación es bien fluida e inmediata, para resolver sus problemas y orientarlos. Además, como actuamos en una red, podemos guiarlos respecto de trámites de otros servicios públicos”, añadió Alejandra Zárate, ejecutiva de atención de IPS Rancagua.

Respecto a cómo recibían antes a los habitantes sordomudos, explicó que no tenían ningún sistema para contestar sus requerimientos, sin que dependieran de un tercero. Un escenario que era complejo para varios, ya que no pocos debían asistir hasta el lugar para cobrar sus pensiones básicas de invalidez. “Debían hacer estos trámites acompañados, con familiares, en circunstancias de que son jóvenes o personas totalmente capaces de hacer sus diligencias, pero la barrera de la comunicación les impedía actuar por sí solos. Hoy, esa barrera no existe en el IPS”, subrayó.

“Esto es muy importante, porque ahora podemos conseguir nuestra información y hacer nuestros trámites sin venir con otro que nos interprete”, aseguró Dámaris Díaz, presidenta de Manos que Hablan. Dicha agrupación reúne a los sordomudos de Rancagua. Sobre los desafíos a futuro, abogó por la necesidad de que este sistema llegue a otras oficinas. “Por ejemplo, si debemos pagar el agua, la luz o hacer la repactación de una deuda, ¿cómo hacemos eso nosotros? Siempre debemos ir acompañados de quien nos pueda ayudar. Necesitamos más inclusión. Es muy importante que los oyentes aprendan lengua de señas, para que, a futuro, podamos tener una mejor comunicación entre sordos y oyentes”, agregó, con ayuda de una traductora.

 

Deja un comentario