Autoridades del Trabajo entregan información sobre horarios y  feriados Irrenunciables

feriado irrenunciable

Una extenso recorrido por los locales comerciales del paseo Independencia de Rancagua llevaron a cabo las autoridades regionales del Trabajo junto a Rodrigo Zúñiga y Roberto Martínez de la Cámara Regional del Comercio para entregar información a los trabajadores sobre la extensión de la jornada de los días previos a las fiestas y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Sergio Salazar, seremi del Trabajo y Previsión Social señaló; “estos feriado irrenunciable, que son 5 en el año, afectan a todos los trabajadores del comercio. A las 20 horas del día 24 y del día 31 de diciembre los establecimientos comerciales deben estar cerrados y hasta el día 23 su horario de cierre no debe excederse de las 23 hrs. Ahora, dentro de lo que se está fiscalizando, como es la extensión de la jornada de trabajo es importante el conocimiento de los empleadores para fin de dar cumplimiento a las normas laborales y así cumplir con los trabajadores y trabajadores para que puedan estar con sus familias”

Agregó que “se entiende por trabajadores del comercio aquellos que laboran en locales donde se vende mercadería directamente al público, también aquellos que se desempeñan en las tiendas de convivencia adosadas a servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos y mercaderías. Quedan excluidos quienes trabajen en clubes o restoranes, locales de entretención como cines, discotecas, pubs, casinos de juegos y lugares de juego legalmente autorizados”.

Juan Carlos González, director regional del Trabajo indicó que, “estamos desde 14 de diciembre haciendo fiscalizaciones, se van a hacer en el país  cerca de 500 y en la región más de 80, además de las rondas inspectivas los días 25 y 1 para constatar que efectivamente se esté dando el cumplimiento al descanso de los irrenunciables”.

Al ser consultados por las multas que se exponen los trabajadores que no cumplan con la normativa afirmó, “las multas van desde las 5, 10 y 20 UTM de 10 a 40 y 60 UTM dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa y dependiendo además de la infracción que se esté constando”

Cabe destacar que durante la fiscalizaciones de verificará que no se exceda el límite de la jornada el trabajo; sea esta jornada ordinaria o extraordinaria y la extensión horaria de las 23 horas y que una vez cumplidas no existan trabajadores prestando servicios.

También se fiscalizará que los días 24 y 31 de diciembre, cumplidas las 20 horas, no haya trabajadores prestando servicios y que no se excedan los 9 días de aumento de horas extraordinarias previos a Navidad.

Es importante recalcar que las denuncias de los incumplimientos de estos feriados deben hacerse en el fono 6004504000 o www.direcciondeltrabajo.cl.

Deja un comentario