Bloqueo del 2% de Cultura tiene en jaque a las fiestas del verano

semana machalina
  • Alcaldes, especialmente de municipios más pequeños,  ya están calculadora en mano analizando cómo financiar las actividades del verano, muchas de las cuales son la única entretención que tienen sus vecinos. Aseguran que no entienden como la Ley de Presupuestos pudo contener una indicación tan dañina como la que impide cofinanciar las actividades estivales de todo el país para el 2016.

 

 IRENE PADILLA
 

La Semana Machalina, la Vendimia de Peralillo, la Fiesta de la Tradición de Graneros son solo algunas de las cientos de actividades del verano que se verán sin parte de su financiamiento para este 2016. El anuncio de que la Ley de Presupuesto para el próximo año obliga a una revisión de las bases de los concursos del 2% de Cultura, Deportes y Seguridad durante enero próximo, aplazó la postulación a estos recursos hasta abril, dejando a  cientos de municipios a lo largo del país sin buena parte de los recursos para pagar los costos de ferias, festivales, fiestas criollas, vendimias entre otras actividades.

“Esto es terrible”, afirma Ana María Silva alcaldesa de Codegua , municipalidad que financiaba su Carnaval del Verano a través de estos recursos. “Nosotros tenemos esta festividad todos los años que es una fiesta tradicional, pero cómo lo vamos a cubrir  no sé, la verdad es que no sabemos, era una fiesta para febrero, estamos casi encima, realmente  esto es terrible y todos los municipios estamos en problemas porque nosotros dependemos de  las platas de 2% de Cultura , siempre estamos haciendo actividades y  el verano es cuando más fiestas hacemos;  y platas como municipalidad  no tenemos, si bien hay municipalidades más grandes  que a veces  son más irresponsables y se gastan lo que no tienen, nosotros  no”.

Todos los años el Fondo Nacional de Desarrollo Regional entregaba un límite de 10 millones de pesos a los municipios y organizaciones sociales para realizar actividades de estas áreas, dinero con el que contaban especialmente las municipalidades más pequeñas. Para ellas estos recursos son  casi un tesoro, ya que los presupuestos municipales para 2016 fueron aprobados y no hay forma de financiar las fiestas más que desvistiendo un santo para vestir otro, así lo describe el alcalde  de Graneros Claudio Segovia: “Nosotros tenemos la Fiesta de la Tradición del  22 de enero en adelante y esta situación nos  genera una merma , en general uno se adjudicaba estos recursos  y nos parece lamentable que los parlamentarios de todo el país y de nuestra zona impidan la posibilidad que los ciudadanos puedan contar con actividades de verano. En nuestro caso,  la Fiesta de la Tradición lleva más de 40  años entonces se entiende que tendremos que financiarla sí o sí, el municipio se hará cargo de los recursos,  pero se desvía la atención de otras  cosas  que son prioritarias para la comunidad”.

Por su parte el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien explica que verá afectada la Semana Machalina y Coyina, enfatiza que además , los meses del verano son aquellos en que menos recursos llegan a los municipios “ la semana Machalina Coyina se financiaba con el 2%  de Cultura en  buena parte de su logística, con esos recursos se pagaban los  artistas, los toldos por ejemplo , y ahora se nos va a complicar. Esto nos llegó como balde de agua fría y estamos trabajando  para conseguir recursos,  pero hay municipios que son más pequeños y no sé cómo lo van a hacer, pienso que  debieron haberle preguntado a los municipios primero a nivel nacional”.

Quien también no entiende nada de esta situación es el alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo quien indica que festividades tan importantes para su zona como la Semana Peralillana en febrero y la Vendimia en abril eran costeadas en parte a través del 2% del FNDR. Guajardo define como un despropósito que los parlamentarios hayan afectado de manera tan fuerte,  especialmente a los habitantes más pobres de las regiones. “Estas son fiestas del pueblo,  para muchos son las vacaciones que tienen, muchas familias nuestras no tienen dinero para viajar, entonces el programa de estas fiestas es su gran diversión, además nosotros hacemos que los barrios participen, y se forma algo muy entretenido para ellos. La Vendimia por su parte trae aparejado el Rodeo de las Viñas que  es una gran fiesta que dejaba contentos a los vecinos, hay que entender que quien tiene los recursos va igual al cine o va a salir de vacaciones pero para la gente más modesta esta era su única  entretención del verano”.

Guajardo piensa que la única forma de sacar adelante estas actividades será a través de recursos municipales y  la gestión de publicidad ya que no se puede afectar a los locatarios, generalmente habitantes de esas comunas. “Vamos a tener que buscar alternativa, no creo que aumentar los costos de los permisos sea la salida  porque estas fiestas aparte de generar diversión para nuestra gente también dan empleo y generan ingresos a las personas que ponen sus locales, ellos son gente modesta, entonces se interrumpe toda esta cadena si no hacemos la fiesta y no le podemos traspasar los costos a la señora de escasos recursos que se preparó todo el año para poner una cocinería”.

Luis Barra es alcalde de Malloa y presidente de MURO’H el organismo que reúne a las 33 comunas de la Sexta Región. Para Barra esta es una situación más que compleja especialmente para las municipalidades más pequeñas como la que él maneja. “ Es lamentable que se haya tomado esta decisión porque las municipalidades chicas, donde los vecinos no tienen recursos,  una forma de darles alegrías y un rato de esparcimiento era a partir de este fondo de 2% de Cultura por tanto es  lamentable que se haya llegado a esto  pero tendremos que buscar otras fórmulas para asumir esta responsabilidad porque la gente ya está acostumbrada a esto. Nosotros financiábamos la Semana Malloina que se hacia todos los años a través del 2% y  una junta de vecinos de Pelequén el año pasado presentó un proyecto  al 2% y  también fue favorecida”.

Sobre las causales para que el Gobierno central exigiera la revisión de las bases de los concursos, Barra indica que el mal uso de estos recursos habría generado la desconfianza de las autoridades y que un ejemplo de ello estaría en nuestra región. “Este es un  tema nacional, lamentablemente acá por ejemplo tenemos un ex consejero formalizado con relación al mismo tema y es lamentable que los recursos del Estado no hayan sido bien  invertidos porque desde que un ex consejero esta formalizado es porque cometió  un delito y está siendo investigado por una situación anómala. A mí me da la impresión que por ahí va la cosa  y al final los afectados son personas que no tienen idea en relación a como se distribuyen los recursos y  producto de las irresponsabilidades de algunos en la distribución del 2% estamos pagando justos por pagadores”.

Los alcaldes de la región se reunieron en San Fernando el viernes pasado donde a través de un voto de rechazo expresaron al Gobierno su disconformidad por la glosa presupuestaria que cambió las reglas del juego de un día para otro.

 

Diputado Sergio Espejo:

“En estos meses el Intendente deberá presentar los proyectos a financiar “

El diputado DC Sergio Espejo explica que la Ley de Presupuesto 2016 venía con la firme  intención de entregar mayor transparencia a la entrega del 2% de Cultura , Deportes y seguridad. Es más, la glosa presupuestaria originalmente traía consigo la creación de un consejo aparte  que se encargaría exclusivamente de la entrega de estos concursos pero  “ para evitar un conflicto con las atribuciones de los Consejeros Regionales se eliminó ese consejo especial y se mantuvo el proceso habitual eso si  exigiendo  que existan bases con criterios objetivos para seleccionar proyectos”.

El parlamentario indica que la exigencia de someter nuevamente las bases a la revisión de la Contraloría tiene por fin perfeccionar estos concursos tan vitales para todas las regiones “ lo que se busca es asegurar que los criterios de asignación sean: objetivos, conocidos y fiscalizables no solo por los organismos a cargo de la fiscalización de los servicios públicos sino también por la ciudadanía, por eso el procedimiento continua con selección de proyectos en los meses de abril y agosto y se incorporaron informes trimestrales de los gobiernos regionales  sobre la ejecución de estos proyectos”.

Al mismo tiempo, Espejo indicó que el problema de este verano tiene solución ya que es el Intendente quien tiene en sus manos el poder de presentar los proyectos que sea necesario financiar de manera urgente, a través de la atribución que le permite solicitar recursos para iniciativas regionales de manera directa al CORE. “Expresamente la glosa considera la posibilidad de que en materias que sean consideradas como relevantes para la región el Intendente pueda someter a conocimiento del consejo proyectos específicos que sean financiados directamente, esta figura se está ocupando ya en la Región de Los Ríos por ejemplo para la organización de un mundialito de fútbol y es perfectamente utilizable en el caso de nuestra región para actividades que aun siendo locales, tengan un valor para la región. Eso permite superar el verano”, concluye el parlamentario.

 

 

Deja un comentario