CORE aprobó 5 mil millones de pesos para el sistema informático del nuevo Hospital Regional

 Con 9 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra se liberaron los dineros para trabajar en la implementación del proyecto.

 

Gisella Abarca
Héctor Vargas

 

 

En un ambiente que se cortaba con navaja, donde el nerviosismo fue el invitado de honor comenzó la 534 sesión en pleno del Consejo Regional en que se trató como primer punto la normalización de Hospital Regional Rancagua.
Así, en una sala repleta de funcionarios, asesores, dirigentes y profesionales de Servicio de Salud O’Higgins comenzó la presentación del director de la dirección de Servicio, Fernando Troncoso quien rápidamente le dio el pase al ingeniero civil el informática de la repartición pública de salud, Enrique Galaz quien por primera vez desde que comenzó este debate explicó de forma clara y en detalle cómo y en qué se gastarían los 5 mil 358 millones de pesos que el Servicio de Salud solicitó para la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional Rancagua.

 
LA INVERSIÓN Y SUS COSTOS
El profesional expuso que la inversión involucra los procesos de Ruta de Datos 5 D, Equipamiento Computacional donde se contemplan 400 computadores, 217 impresoras, 195 lectores de códigos, identificación de pacientes, pantallas informativas, entre otras; infraestructura de Datacenter donde se cuentan servidores de respaldo para resguardar información; y en un Plataforma de Integración se suma un Sistema Informático Hospitalario (HIS) que cuenta con 24 procesos clínicos que involucra desde atención abierta hasta que el paciente se atiende y se le entregan los medicamentos; Sistema de Apoyo, Sistema de Gestión Administrativa (ERP), Inteligencia de Negocios (BI) y Análisis de Información.
El conjunto de Sistema de Gestión Hospitalaria, de Apoyo y Administrativa tiene un costo de $3.957.337.425, la infraestructura Datacenter $949.761.105 y el equipamiento computacional tienen un valor de $451.327.836, dando un valor total de $5 mil 358.426.336, dineros que se solicitan de aquí al 2018.
Además se refirió al impacto que producirá el sistema en la atención de los usuarios, que reducirá los tiempos de espera, así como dotará de una eficiente atención para los que se atienden en el sistema público, fundamentando la necesidad de su aprobación. Destacó además que el objetivo del sistema es proveer de información necesaria de paciente para tomar las mejores decisiones en salud, todo apoyado por las tecnologías de la información.

 

 

CONSULTAS Y VOTACION
Terminada la exposición, de inmediato se encendieron las luces de ‘toma de palabra’, donde el primero en hacer su intervención fue el cosejero regional Mauricio Donoso quien consultó “qué seguridad me da que este sistema va a funcionar y dónde se ha implementado este sistema”, al que le respondió el jefe de Tecnologías de la Información de la dirección de Servicio, Eduard Vargas “este sistema actualmente se encuentra instalado en muchos hospitales del país como Maipú, Florida con distintos grados de avance y están asociados a sistemas de clase mundial, son soluciones probadas en muchos países con exigencias tecnológicas”.
Luego la consejera Jovanna Olivares consultó “quiero saber las razones por las cuales este financiamiento debe salir del Consejo Regional y no del nivel central, y saber la certeza si funcionará o no”, a lo que el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso argumentó que el Ministerio de Salud no consideró el proyecto de módulos informáticos, por lo que el Servicio de Salud levantó una licitación pública por 20 millones de dólares que tuvo que ser invalidada y ahora todo el proceso está en manos de la justicia.
Por su parte el consejero Manuel Barrera junto al consejero Pablo Larenas y el consejero Bernardo Cornejo hicieron un llamado a votar a conciencia por un proyecto que a su juicio es necesario para la salud de la región. Disposición a la que se sumó la opinión del consejero Juan Pablo Diaz “manifiesto mi disposición absoluta a este proyecto en salud”.
No obstante el consejero Felipe García Huidobro dando a conocer la necesidad del sistema informático para el hospital regional preguntó “¿por qué en un proyecto de carácter nacional se tiene que financiar con fondos del FNDR?, ¿por qué no se financia desde el Minsal?”, cuestionamientos y opiniones a los que se sumaron otros Consejeros Regionales dejando claro su parecer y así su decisión al elegir si aprobarían o rechazarían el proyecto.
Así, entre el nerviosismo, calor y una ansiedad reinante, pasadas las 17:30 horas, se realizó la votación donde con 9 votos a favor, 5 abstenciones y un voto en contra, se liberaron los dineros para trabajar en la implementación del proyecto. Tras la votación Fernando Troncoso manifestó que “estamos contentos, felices, porque esto es una excelente noticia para la salud pública regional. Con estos recursos vamos a avanzar desde mañana mismo en la implementación, las bases de licitación, etc, para poner apunto este conjunto de sistemas que nos van a permitir acercar la salud a cada una de las localidades de las 33 comunas y para todos los habitantes de la Sexta Región”.
En tanto, el Intendente Juan Ramón Godoy sostuvo “Con esta votación gana la salud pública de la región, tenemos la inversión más importante de la historia de Chile en salud, el hospital regional con más de cien mil millones de pesos que hoy es un hospital que es considerado uno de los mejores de Latinoamerica y que viene a mejorar los estándares de calidad, de atención, de tecnología que hoy tiene la salud en la región”.

 
VOTACIÓN
A favor
1 Juan Pablo Diaz
2 Bernardo Cornejo
3 Pablo Larenas
4 Cristina Marchant
5 Cecilia Villalobos
6 Manuel Barrera
7 Emiliano Orueta
8 Óscar Ávila
9 Fernando Verdugo
Abstinencia
1 Eugenio Bauer
2 Felipe García Huidobro
3 Jovanna Olivares
4 Carla Morales
5 Gustavo Rubio
En contra: Mauricio Donoso
Ausente: Francisco Parraguez

 
Consejera Jovanna Olivares:
“Aquí hay un sobreprecio y la ciudadanía tiene que entender que estas platas mal gastadas”
La Consejera Jovanna Olivares se abstuvo en la votación “me abstuve en las dos oportunidades por razones sumamente concretas. Primero aquí hay un sobreprecio y la ciudadanía tiene que entender que estas platas mal gastadas van a significar caminos menos, problemas para financiar APR, van a significar un fuerte deterioro en las platas que tenemos como Consejo Regional para poder financiar lo que corresponde a nuestra esencia como Gobierno Regional que son las tareas locales (…) lamento mucho que personas de Idahue que llevan diez años con agua con mercurio van a tener que esperar al 2018 a ver si este Gobierno Regional tiene los recursos para poder darle respuesta a ese tipo de necesidades”.

 

Presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo:
“Hoy el gobierno regional está haciendo un esfuerzo enorme, esta inversión es muy grande”
El Presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, votó a favor del sistema informático para el nuevo Hospital Regional Rancagua “Aquí hay una preocupación de parte de nosotros como cuerpo respecto a que el gobierno central tiene que asumir tareas que le corresponden. Hoy el gobierno de la región está haciendo un esfuerzo enorme, esta inversión es muy grande y podría estar orientada a mucho proyecto local. Hacemos un llamado a los parlamentarios que cuando se discute la ley de presupuesto, jugarse porque llegue más recursos a la región”.
Consultado por su cambio de voto argumentó “hay un compromiso de tener una relación mucho más fluida en la conversación con el Consejo Regional, y sentimos que en este proyecto no se hicieron las conversaciones que había que hacer y vamos a ir avanzando en una relación mucho más estrecha para ir resolviendo lo que atañe a la región en conjunto”.

 

Consejero Mauricio Donoso
“Creo que hay otras prioridades en salud”
El Consejero Mauricio Donoso votó en contra del proyecto digital “Yo rechacé en las dos oportunidades que me tocó votar esto, porque considero que es un proyecto que propiamente hasta el mismo director regional no pudo dar certeza que va a funcionar, no nos da seguridad. Además, hay otras prioridades en salud y no podemos estar implementando un sistema computacional cuando vemos que hay camas que se están oxidando en Peumo, camillas sin barandas, sistemas de red de salud que está en precarias condiciones y considero que es un lujo aprobar este proyecto. Sé que es importante, pero hay otros momentos, creo que hay otras prioridades en salud, nosotros somos Consejeros Regionales y no sólo de Rancagua, existe también Cardenal Caro y Cochagua y los sistemas de salud están muy precarios en la región y considero que hay otras prioridades mucho más urgentes en ésta materia.

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    SE PASARON LOS SEÑORES DEL CORE. AL AUTORIZAR CERCA DE 7 MILLONES DE DOLARES EN UN PROYECTO SEGUN DICEN ALGUNA AUTORIDADES ERA DE 140 MILLONES DE DOLARES, CUYA ENTREGA ES MOVIBLE, PUEDE SER DURANTE EL PRIMER SEMESTRE. LA AUTORIDAD OMITIO INDICAR EL AÑO.

Top