Imputado por cobarde homicidio de skater continuará con prisión preventiva

1

Uno de los dos acusados intentó zafar la cautelar alegando que no tuvo participación, pero esta no fue aceptada. En la audiencia se supo de la participación de otros, por lo que podría haber más detenidos.

 
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 
Tal como estaba estipulado, durante la mañana de ayer miércoles se realizó en el Tribunal de Garantía Rancagua la audiencia de revisión de medidas cautelares para el imputado P.L.H.M. (19), acusado de ser uno de los participantes en el cobarde homicidio del joven skater Sebastián Cornejo Espinoza, ingeniero industrial (post mortem) que fue golpeado por una turba hasta la muerte el pasado 11 de octubre tras una masiva fiesta realizada en calle Recreo de Machalí.

En la ocasión, el abogado defensor Saúl Quiroz indicó que la solicitud de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa como arresto domiciliario parcial o total, se realizaba en virtud a que la defensa pensaba que el joven de 19 años no tuvo participación en la muerte de Sebastián, ya que “lo confundieron con otro”, y que no podría haber peleado ya que estaba convaleciente de una fractura en una de sus manos. Según Quiroz, terminada la fiesta fue en búsqueda de su motocicleta skooter, cuando comenzaron las pedradas, una de las cuales le llegó a él. Imposibilitado de moverse, según el relato del defensor, un sujeto -que está dentro de los sospechosos- le habría quitado la moto, la que utilizó para ir donde estaba la brutal y cobarde agresión a Sebastián -al que atacaron entre decenas de personas- y unirse a la penosa escena. De acuerdo a lo señalado, tras ello el imputado en alegato recuperó su motocicleta y se fue.

Pero toda esta historia no fue compartida por el fiscal de la causa, Pablo Muñoz, que señaló que cuando los dos imputados declararon -el otro (C.J.M.M.) estaba confeso de participar-, sus versiones fueron totalmente distintas. Según Muñoz, mientras C.J.M.M. (18) le pegaba cadenazos a la víctima fatal, el de 19 años llegó a apoyar con una herramienta de agricultura parecida a una sable o un punzón; para todo ello hay testigos, de acuerdo a lo indicado por el persecutor.

Seguido, el juez Alejandro Vilchez le dio la palabra al defensor Roberto de los Ríos, quien indicó que le extrañaba que la fiscalía hubiese formalizado 10 días después de lo ocurrido, y que no se hiciera cargo de lo que fue una pelea entra cerca de 100 personas, una pelea global. A lo que Muñoz respondió que efectivamente fue una fiesta global, pero no fue una pelea global, sino que una golpiza, una masacre, lo que queda establecido por el número de golpes que recibió el occiso: 48 golpes que le provocaron la muerte.

Tras la discusión judicial de los dos abogados defensores, más el fiscal y el abogado querellante Pablo San Martín, el juez Vilchez señaló que no hay antecedentes suficientes para señalar que el imputado P.L.H.M. (19) no tuvo participación, por lo que continuará el período de investigación con la cautelar de prisión preventiva.

 

 

“SE PUSIERON DE ACUERDO EN LA CÁRCEL”

Terminada la audiencia de revisión de cautelares, el padre de Sebastián, Ismael Cornejo, conversó con El Rancagüino y dio su impresión de lo ocurrido. “Estamos conformes con lo que determinó el juez de seguir con la prisión preventiva de este sujeto, porque está sindicado por muchos testigos de que causó lesiones con una herramienta agrícola. Ellos -con el otro imputado- se pusieron de acuerdo en la cárcel para hacer una versión y suavizar su pena e inculpar a otros tres que ya fueron mencionados, y que en algún minuto los van a detener”, indicó el padre del skater asesinado.

Respecto a lo que espera de ahora en adelante, el padre del ingeniero industrial agregó que “esperamos la detención de los otros para cerrar el círculo de la gente que mató a mi hijo, que fueron seis o siete. Ahora, como se están contradiciendo entre ellos mismos los asesinos, van a haber otras versiones. Nosotros sólo queremos aclarar quién mató a mi hijo, para que paguen y se haga justicia. Esto tiene que servir de escarmiento para el resto de la gente, y que se termine la violencia. Mi hijo se acaba de titular, lo recibió después de muerto”.

Deja un comentario