Con encuentro sinfónico Malloa celebró un nuevo aniversario

1

Fernando Ávila Figueroa

 

 

La Plaza de Armas de la comuna de Malloa fue el escenario del “Primer Encuentro de Orquestas Sinfónicas”. Poco a poco la comunidad se fue acercando hasta este sector a escuchar la música interpretada en su mayoría por jóvenes.
El concierto estuvo inserto dentro de las actividades de fin de año en la comuna, así como para celebrar el aniversario número 124 de Malloa., que significa en el topónimo indígena significa, “Greda Blanca”, una de las comunas rurales que integran el valle de Cachapoal, destacada por sus atractivos turísticos y religiosos, y sus artesanías en piedra rosada y madera.

 

 

LA LEYENDA DE MALLOA
Malloa era una hermosa niña de quince años, hija del cacique Rigolemu, casado con la bella Tralana. Deslumbrados por la belleza de la muchacha, se enamoraron de ella los caciques Corcolén y Panquehue, pero su naturaleza la llevó a unirse con Pelequén, quien mató a sus contrincantes para vivir con su amada.
Tralana, que sostenía amores con Ñunco y al saber de las iras de Rigolemu, huyó junto a él. Sin embargo, los alcanzó la maldición del poderoso Machi Chu-Chue, y quedaron convertidos en piedras, a cierta distancia una de otra.
Malloa se entregó entonces a Chu-Chue, que la lleva hasta el cerro Sol Pintado, a cuya entrada existía una cueva que conducía hasta una mansión encantada, donde en forma apasionada le ofreció matrimonio a Malloa. Ella aunque un poco evasiva aceptó, pero al momento de dar el sí, el cerro se partió en dos, sepultando al hechicero y a la princesa en sus entrañas.
En la actualidad, la comuna de Malloa se identifica principalmente por su belleza arquitectónica de tipo colonial, de adobes y maderas en fachada continua y se distingue, además, por sus hermosas tinajas, que adornan su principal vía, la Avenida Bernardo O’Higgins.

Deja un comentario