Agricultores podrán salvar sus cultivos de enfermedades y plagas gracias a innovadora aplicación móvil

IMG_0274
  • Se trata de Agrosolución una herramienta disponible para Android y iOS creada por científicos del Centro de Evaluación de Rosario de la sexta Región, que permitirá a los agricultores decidir en cinco minutos qué producto fitosanitario aplicar en un cultivo infectado, proceso que regularmente demoraba dos días.

En el mercado existen más de mil productos fitosanitarios aprobados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los que se utilizan para prevenir, repeler o controlar cualquier tipo de enfermedad, hongos, plagas o bacterias que actualmente afectan a la agricultura nacional, esto sumado a la gran cantidad de artículos bioestimulantes que no requieren dicha autorización, provoca que el agricultor no conozca a cabalidad todo lo que ofrece el mercado y que utilice los mismos productos todos los años, generando resistencia en las plagas.

Es por esta razón, que investigadores del Centro de Evaluación de Rosario (CER), crearon una aplicación móvil con el objetivo de optimizar la toma de decisiones de los agricultores, disminuyendo los tiempos de elección de un producto fitosanitario en un 95%. Algo relevante considerando que el éxito de una aplicación para controlar una plaga, depende en un 50% del momento oportuno en el que se utiliza.

“Esta es una innovación, una herramienta que hasta hoy no teníamos y tenemos el orgullo de lanzarla y así entregar un servicio de excelente calidad para que los productores sepan con exactitud la problemática y como atacarla. Solo basta que todos se suman al carro de la tecnología y aprovechen estas herramientas accesibles”, comentó José Miguel Figueroa, director ejecutivo del centro de investigación.

Agrosolución es una aplicación móvil disponible para Android y iOS, que permite decidir el control más adecuado y aumentar la eficiencia de una producción agrícola. Esta herramienta gratuita muestra las alternativas que ofrece el mercado asociadas a las enfermedades y/o plagas para las que fueron hechas, decide la mejor opción certificada y evaluada, encuentra los distribuidores más cercanos y en un par de minutos se obtiene la mejor cotización desde el teléfono.

“Si un agricultor tiene infectado su huerto con alguna plaga, se puede meter a la aplicación y ésta le mostrará todos los productos que existen para combatirla, alternativas que ya han sido probadas y validadas por distintos centros de investigación y por otros productores que también ya las han utilizado. Además, encontrarán todos los proveedores de manera georreferenciada y le indicará cuál es el más cercano a su ubicación actual”, explica Figueroa.

Efectivamente con esta nueva App los agricultores podrán calificar la alternativa según la experiencia de los usuarios, conocerán los productos validados por centros de investigación y sabrán quienes venden la solución al problema, el valor, la disponibilidad y la distancia.

Carlos Cornejo agricultor de la localidad de Pueblo Hundido en la comuna de Rengo, comentó que: “Estamos muy contentos con la aplicación porque antes no sabíamos dónde comprar cuando teníamos una cosecha con problemas, ahora podemos saber de qué se trata la enfermedad y a la vez conocer a donde comprar el medicamento más cercano y aplicarlo”, indicó.

Se espera que con esta herramienta el sector agrícola pueda crear valor en la cadena productiva, apuntando a potenciar una agricultura rentable, competitiva, inofensiva para el medioambiente y sustentable.

Primer laboratorio de fitopatología

La región de O´Higgins es la principal zona hortofrutícola productora del país, exportando más de tres cuartos de su producción, cifra equivalente a 1.360 millones de dólares. Sin embargo, las principales dificultades en nuestras exportaciones, tanto a nivel nacional como regional, corresponden a problemas de condición de la fruta, lo que provoca que una de cada diez frutas se desperdicie, alcanzando pérdidas de hasta 136 millones de dólares anuales.

Por esta razón, el Centro de Evaluación de Rosario, inauguró hace unos pocos días el Laboratorio Agrícola de Chile, LAGRIC, primer establecimiento dirigido a la fitopatología en la región de O’Higgins. Esta nueva institución está desde hoy al servicio de las empresas y agricultores de la región en donde se realizarán: análisis fitopatológico en cultivos, frutales y vides; monitoreo y prospección de huertos; determinación de eficacia de agroquímicos a nivel de campo y laboratorio; y servicios de postcosecha de fruta u hortalizas.

Andrés Ureta, presidente del directorio del CER, comentó que con este laboratorio están entregando un aporte a todos los actores de la industria, a las químicas y a los productores. “Validamos nuestros productos en forma científica de modo que los resultados estén a disposición de los productores para que puedan tomar la mejor decisión. Somos un nexo entre la industria y los agricultores”, señaló Ureta.

Los profesionales del nuevo laboratorio atenderán problemas de pudrición en el almacenaje, cada vez más prolongados, preocupándose del control oportuno de enfermedades causadas por hongos o bacterias, lo que es muy común en cosechas.

“Los mercados y consumidores se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria. Por ello es necesario contar con profesionales especializados en las problemáticas del rubro, como por ejemplo la condición de la fruta de exportación”, indicó Natalia Camus, directora del nuevo laboratorio.

Deja un comentario