Capacitan a vecinos de Olivar y Doñihue como operadores de grúa horquilla

certificado

-Veinte pobladores recibieron becas laborales de El Teniente.

 

 Gracias a las becas laborales que les otorgó El Teniente, veinte vecinos de El Olivar y Doñihue se capacitaron como operadores de grúa horquilla y ahora tendrán más oportunidades de acceder a un buen trabajo,

Cecilia Arriagada, de Gultro, trabajaba como temporera y sentía que sus expectativas eras escasas. Sin embargo, esta esforzada madre de cinco hijos se enteró de las becas laborales, postuló, estudió y logró aprobar el curso; recibiendo orgullosa el diploma que la acredita como operadora de grúa horquilla.

La División El Teniente indicó que este año está invirtiendo 520 millones de pesos en trabajadoras y trabajadores de menor calificación y remuneración, cesantes y personas que buscan empleo por primera vez. El programa considera 52 cursos para 250 personas que deseen progresar en su empleabilidad y emprendimiento.

Cecilia fue una de ellas  y la única mujer del grupo de habitantes de Olivar.  “Pensé que sería más difícil, pero ese temor lo transformé en empeño y con el apoyo del profesor y mis compañeros, logré salir adelante. Ahora siento que tengo más herramientas para apoyar a mis hijos”, dijo tras la ceremonia de certificación que se realizó en la biblioteca municipal de Doñihue.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó que el programa de Becas Laborales ya cumplió 12 años y que es “una iniciativa que está en línea con la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco, que establece que la mejor contribución de la empresa al bienestar de la comunidad lo alcanza a través del fortalecimiento de las capacidades de la gente. Mejorar la empleabilidad  y las oportunidades de crecimiento de los vecinos a través de sus emprendimientos, son los aspectos que más valoran las comunidades”, planteó.

“Tenía conocimiento básicos sobre las grúas horquillas, pero con el curso aprendí mucho. Me sirvió para estar seguro de lo que sé y proyectarme laboralmente”, comentó José Luis Soto, otro de los beneficiados.

Sergio Angulo, profesor de la empresa Uriel, encargada de la capacitación, explicó que los veinte participantes (10 de Olivar y 10 de Doñihue) participaron en un curso que duró 120 horas y que fue 25% teórico y 75% práctico. “Destaco el espíritu por aprender de los alumnos. Eso se refleja en que todos aprobaron y obtuvieron la licencia clase D”, explicó.

Desde el año 2003 al 2014 se han capacitado más de 4 mil personas, solo en la región de O’Higgins, con una inversión aproximada de El Teniente de 2 mil millones de pesos.

Deja un comentario