Seremi de Minería: “El 2015 fue un año lleno de desafíos”

1seremi
  • Leonor Díaz hizo un balance de la gestión realizada; destacando el apoyo entregado a la pequeña minería.

Un positivo balance de la gestión realizada por el Ministerio y la Seremi de Minería efectuó la titular de esa secretaría, Leonor Díaz, quien expresó que el 2015 ha sido “un año lleno de desafíos en que realizamos un trabajo permanente, junto a la pequeña minería metálica y no metálica (canteros y salineros), siempre con la finalidad de promover su desarrollo como pequeños productores que generan trabajo en la Región de O’Higgins”. Agregó que ejemplos de ello, son los apoyos que entregaron a lo largo del año y que incluyeron capacitación, equipamiento y entrega de recursos.

En el caso de la capacitación se otorgaron nuevos conocimientos sobre seguridad y uso de nuevos métodos de extracción de la piedra a los canteros de las comunas de Malloa y Placilla, los que fueron coordinados por esta Secretaría Regional Ministerial y dictados por la Dirección Regional de Sernageomin.

En este mismo, ámbito 38 mineros recibieron -de manos de la Ministra Aurora Williams- los certificados que acreditan su participación en los cursos de “Nivelación en aspectos técnicos en operaciones mineras” y “Orientación en la gestión de la seguridad minera”, que benefició a pequeños productores de Chancón, Malloa y Placilla.  Estos últimos cursos se enmarcan en el Programa de capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería, PAMMA.

En materia de equipamiento, los salineros de Lo Valdivia y Cáhuil recibieron un importante apoyo. El primero, a través de la asesoría que les brindamos como Secretaría Regional Ministerial para que postularan a Fondos de Sercotec que les permitieron contar con los recursos necesarios para que -con tecnología regional- se les construyera un horno secador, que tuvo un costo de 18 millones de pesos y que les permitió cuadruplicar su capacidad de secado de sal, paso fundamental para abordar nuevos mercados de venta para el blanco mineral.

“Además -agregó- a través de un concurso, financiado con fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pudimos otorgarles aportes para la adquisición de motobombas, palas, carretillas y balanzas, entre otros elementos, que contribuyeron a mejorar su labor diaria, traducido en mejor productividad y calidad de vida”.

Asimismo, durante el segundo semestre se entregó a la Empresa Sal de Mar y Turismo -que reúne a los salineros de Paredones y Pichilemu- un molino para producir sal de distinta granulometría, lo que les permite diversificar la oferta de productos que ofrecen al mercado (sal fina, parrillera, gruesa, etc.).

Otra inversión realizada que benefició a los productores del blanco mineral- fue la entrega de 6 millones de pesos, a través de fondos PAMMA, que les permitieron reparar y aumentar la altura de los pretiles, que protegen los cuarteles en que producen la sal, “evitando así que las subidas de las mareas en la laguna de Cahuil, pudieran significar la inundación de los sectores de producción, y por lo tanto, el riesgo de pérdida del trabajo y del producto, como había ocurrido anteriormente”.

Y el año finalizó, para estos mineros no metálicos, con la entrega -que también materializó la Ministra Williams- de dos contenedores (habilitados con cocina, baño y área de descanso y trabajo) para la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa, en la comuna de Pichilemu. “Sin duda un gran avance, porque implica no solo mejorar su calidad de vida, sino que nuevos pasos en la línea que cada productor cuente con la respectiva resolución sanitaria, individual, para su producto. Hoy cuenta con resolución sanitaria y Sello de Origen, la empresa Sal de Mar y Turismo, que agrupa a los salineros de Paredones y Pichilemu”, resaltó la seremi.

CANTEROS SE MODERNIZAN

Leonor Díaz agregó que los canteros de Pelequén también postularon al concurso financiado con recursos del Gobierno Regional.  Así, pudieron adquirir tecles que hacen posible que cada uno de los 11 integrantes de la Cooperativa de Canteros de Pelequén cuente con este importante elemento que les permite mover –reduciendo el uso de fuerza física- las grandes rocas que extraen desde la cantera.

A ello, suman la adquisición de un moderno perforador que dejó atrás la picota y el martillo para la instalación de los explosivos. Pasaron de tardar un promedio 2 horas por tiro, a solo unos minutos. “Es decir, un avance esencial con el que ganan en productividad y en calidad de vida”, acotó.

Explicó que “a este último ítem se refiere la adquisición de un estanque que les permitirá almacenar agua potable, vital elemento que será entregado por la Municipalidad de Malloa. Este hecho, resulta fundamental en el camino de mejorar sus campamentos, toda vez que una de las exigencias de las autoridades de salud es -que en estos lugares, que ya cuentan con contenedores,- reciban agua potable”.

Apoyo a mineros de Chancón

La Seremi de Minería, Leonor Díaz, puntualizó que los pequeños mineros de Chancón se vieron beneficiados con equipamiento como los  contenedores que les entregó la Ministra de Minería, beneficiando a tres pequeños productores de oro, a través de fondos PAMMA. Estos contenedores que se suman a los ya otorgados a través del Proyecto FNDR, que finalizó en septiembre de este año.

Los mineros de Chancón también fueron beneficiados por el fondo concursable organizado por la Seremi de Minería -y financiado con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – en el que accedieron a la compra de mini tractores, carros de arrastre y perforadores, entre otras maquinarias,  que les permitieron pasar de la explotación artesanal a una en que se va incorporando la tecnología, mejorando la producción y las condiciones laborales.

Al equipamiento, se suman el desarrollo de metros de labor, que en diversos momentos del año, otorgó el programa PAMMA, y que resulta fundamental para estos pequeños productores que pueden continuar avanzando en la búsqueda de nuevas vetas, que mejoren su productividad. La última entrega se realizó el 15 de diciembre, día en que la Ministra entregó 17 cheques a igual número de pequeños productores y productoras de Chancón.  “Es necesario, tener presente que cada vez que se otorgan metros de labor, no solo se beneficia al arrendatario de la mina sino, que a un promedio de 4 trabajadores que laboran con ellos, como sus empleados”, dijo la seremi.

Mujer y educación

“En este resumen anual -señaló la seremi Leonor Díaz- , no es posible dejar fuera otras labores realizadas y que se relacionan con ítems tan importantes como la Mesa Mujer y Minería, que integramos junto al Sernam y la Seremi del Trabajo, y que aboga para mejorar y potenciar la incorporación de la mujer al mundo de la minería; también fue un punto destacable, el trabajo con los colegios de la Región que dictan especialidades mineras, así como con los institutos y universidades que imparten carreras ligadas a este sector productivo”.

Precisó que en el caso de la mujer y la minería se continuó con la labor de difusión de las buenas prácticas laborales en las empresas que cuentan con mujeres entre sus empleados, como es el caso de la Minera Valle Central, que aplica una serie de medidas que fomentan la permanencia de la mujer en un ámbito tradicionalmente masculino.

Asimismo, en el marco del Mes de la Minería,  se premió el trabajo de la mujer en el rubro, a través de la organización de la primera versión del concurso “Mujer Destacada en Minería de la Región de O’Higgins”, que relevó la participación de ellas en la minería metálica y no metálica.

Además, el 2015,  el Ministerio de Minería dio inicio al  “Estudio de Caracterización de las Mujeres en la Industria Minera: Barreras  y Desafíos”. Su propósito es recabar información que permita contar con insumos respecto de la situación de las mujeres en la pequeña, mediana y gran minería. Con ello, se busca elaborar un diagnóstico respecto de las actuales condiciones laborales de ellas en la industria, identificando los obstáculos que deben superar, así como también las buenas prácticas laborales que permiten su permanencia en el área.

También, durante el año 2015 se continuó el trabajo iniciado con los liceos que dictan especialidades mineras y que en la Región son 5: tres en Rancagua, uno en Machalí y uno en Las Cabras. A través de alianzas y convenios buscamos apoyar sus prácticas laborales y sus visitas educativas. En el caso de las prácticas, gestiones y convenios con empresas como División El Teniente y Minera Valle Central, permitieron que más jóvenes contarán con vías más expeditas para materializar el ejercicio de lo aprendido en el aula.

Deja un comentario