Sindicato de Club de Campo Coya ganó demanda contra Codelco

club
  • Trabajadores pidieron que se les entregara beneficios similares a los contratistas y la justicia por lo que determinó que Codelco, El Teniente y Club de Campo serán consideradas “un solo empleador”.

El Sindicato de Trabajadores de la empresa Coya Country Club ganó una demanda que interpuso contra Codelco, por lo que ahora esa empresa debe negociar con esa organización. Así lo indicó el dirigente Pedro Quiroz, quien explicó que hace dos años el sindicato pidió a la minera estatal que se les considerara trabajadores contratistas y se les cancelara los mismos bonos y beneficios que se les entrega a éstos. La respuesta de la empresa fue negativa y la directiva del sindicato decidió recurrir a los tribunales, los cuales determinaron que los socios del Sindicato del Club de Campo Coya no eran trabajadores contratistas.

Los dirigentes solicitaron a Codelco que reconsiderara la situación y ante una segunda negativa decidieron acudir nuevamente a la justicia, que esta vez falló a favor de los trabajadores.

El 1°Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dictó sentencia sobre la demanda interpuesta por la organización sindical contra Codelco, declarando que “se acoge la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Empresa Coya Country Club, representado legalmente por su directorio, conformado por su presidente Sr. Carlos Gómez Urbina, y por su tesorero Sr. Pedro Quiroz Mejías, conforme lo dispuesto en el artículo 220 y 234 del Código del Trabajo, en contra de Codelco, representada legalmente por don Nelson Pizarro C.; División El Teniente, representada legalmente por don Álvaro Aliaga Jobet; y Coya Country Club, representada legalmente por don Germán Alfonso Sandoval Calderón, y se declara que todas ellas, en su conjunto, serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, en la forma que prescribe el artículo 3 en relación al artículo 507 del Código del Trabajo, por las razones indicadas en el Considerando Décimo de la presente sentencia”.

Agregó que producto de esta sentencia ejecutoriada, el Sindicato está en condiciones de negociar colectivamente con Codelco Chile.

Por su parte, la División El Teniente, a través de un escueto comunicado, señaló que “participa en un proceso de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores del Club de Campo Coya. Esta negociación se ajusta a lo establecido en la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Santiago y se desarrolla en forma absolutamente regular”.

No obstante, el dirigente Pedro Quiroz indicó que El Teniente asume la demanda, “pero no quiere reconocernos como trabajadores de esa empresa, que fue lo que dijo el tribunal al señalar que el Club de Campo y Codelco deben ser consideradas un solo empleador para los efectos laborales y previsionales”.

Agregó que  “insisten en realizar la negociación por el Club de Campo Coya, no por Codelco. No quieren hacerse cargo de la sentencia. Mañana (hoy) tenemos otra reunión para ver el tema”.

2 comments

Deja un comentario