Casa del Arte lanza programación de Vigésimo Festival de Teatro al Aire Libre

Encuentro se realizará entre el 5 y 25 de enero, a las 21 horas, en el estacionamiento de Portal Rancagua. “La fierecilla domá”, “Tres tristes tigres y “El médico a palos”, son algunos de los montajes a exhibir. Patricia López, Erto Pantoja, Francisco Melo y Cristián García Huidobro, entre otros, son algunos de los actores que participan en el certamen.

Marcela Catalán

Este martes, la Casa del Arte lanzó oficialmente la programación del Vigésimo Festival de Teatro al Aire Libre. De la mano de ello es que el público local podrá observar una veintena de montajes, incluyendo clásicos de la dramaturgia internacional, chilena, como también propuestas más cercanas a la comedia actual.

El certamen se desarrollará desde el 5 al 25 de enero, a las 21 horas, en el estacionamiento de Portal Rancagua -sector Carretera El Cobre-. La entrada general tiene un valor de $5 mil, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $4 mil. El evento cuenta con el aporte del municipio de la capital regional, que colocó $13 millones para su realización, con el fin de que la cultura llegue a todos.

De ahí que a partir de este martes y hasta hoy miércoles, la alcaldía reparta invitaciones para asistir a la obra que abre el festival. Se trata de “La fierecilla domá”, versión del clásico de Shakespeare, que será representada por un elenco compuesto por Silvana González y Cristian Briones, entre otros actores. Dichos cupones de acceso, son distribuidos en las afueras del ente edilicio.

La compañía de Teatro Tiara también exhibirá obra montaje de relevancia internacional, con “El médico a palos” de Molière el domingo 17, mientras que Erto Pantoja y Patricia López participarán de “Tres tristes tigres” el sábado 9. Del chileno Alejandro Sieveking y bajo la dirección de Willy Semler, la propuesta está ambientada en el Santiago de los años 60, hablando sobre la idiosincrasia chilena.

“La nueva minoría” es otra propuesta a ver, presentándose el viernes 8 de enero. “Es una obra contingente, tratándose de la historia del ciudadano Gutiérrez, quien no tiene financiamiento, no consigue boletas y es común y corriente, pero cree todo lo que le dicen. Estamos representando el Chile de hoy. Nos reímos un poquito de ese Chile, de la cultura oficial”, adelanta Cristián García Huidrobro, compañero de elenco de Rolando Valenzuela y Manuel Villagra.

“Como todos los años, el programa incluye todos los estilos teatrales. Vamos a tener muchos autores clásicos, además del Teatro Ictus de Santiago, con “La noche de los volantines”, y “Fantasmas borrachos”, con Francisco Melo. Igualmente estarán las comedias de Pato Torres, con “Departamento de Soltera” y “Por qué será que las queremos tanto”. Hay muchos montajes que la gente no puede dejar de ver”, destaca Evaristo Acevedo, de la Casa del Arte.

“Nosotros estamos muy orgullosos de poder patrocinar esto. En recursos, son $13 millones. Pero acá hay una retribución mucho más importante a la comunidad rancagüina, desde el punto de vista cultural. Por lo tanto, estamos apoyándolos firmemente. Ése es el compromiso del alcalde Eduardo Soto, respaldarlos de forma permanente en el tiempo”, asegura Daniel Gaete, edil subrogante de la capital regional.

MÁS OBRAS

En cuanto a los otros títulos que trae el festival, estarán “Departamento de solteras” (miércoles 6), “De la escoba al caño, sólo hay un peldaño (jueves 7), “Esperando la carroza” (domingo 10), “Fantasmas borrachos” (lunes 11), “No te engaño… ni lo volveré a hacer” (martes 12) y “Lifting” (miércoles 13). El certamen continuará con “Cómo tener sexo siempre con la misma persona” (jueves 14), “Con pecados concebidas” (viernes 15), “No cuentes que lo haces conmigo” (sábado 16), “Por qué será que las queremos tanto” ( lunes 18), “Hecho bolsa” (martes 19) y “La noche de los volantines” (miércoles 20).

“Histeriotipas” (jueves 21) dará paso a la recta final del evento, siguiendo con “Amor que me hiciste mal y sin embargo te quiero” (viernes 22), “Un sábado por la noche” (sábado 23) y “Brujas” (domingo 24). La cita veraniega culminará el 25 de enero, exhibiendo otra vez “La fierecilla domá”.

Related posts

Top