En enero y febrero: Pichilemu tendrá aumento de dotación policial

3
  • 105 funcionarios policiales reforzarán la seguridad de la comuna de Pichilemu a partir del 1 de enero. A ellos se sumarán 32 efectivos que durante los fines de semana del verano apoyarán las labores a realizar en la comuna.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Hace unas semanas atrás, el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, hacía pública la necesidad de que el balneario cuente con un Plan Cuadrante de Carabineros y un Cuartel permanente de la Policía de Investigaciones. Esto ante los miles de veraneantes que llegan cada año al balneario, provocando que a su juicio las fuerzas que llegan a Pichilemu no sean suficientes.

Si bien el objetivo no se ha conseguido, hay buenas noticias para los habitantes de Pichilemu, ya que la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, confirmó  el contingente que tendrá Carabineros de Chile durante la próxima temporada estival, el cual alcanzará a 51 efectivos policiales para la comuna de Pichilemu, lo que aumentará a 25 funcionarios más durante los fines de semana de febrero, donde la capital de la provincia recibe la mayor afluencia de turistas.

La autoridad provincial confirmó la medida tras sostener una reunión en la gobernación,  la que contó con la participación del alto mando de Carabineros de la región, del Intendente de O´Higgins, Juan Ramón Godoy,  del alcalde de la comuna, Roberto Córdova, y del diputado, Sergio Espejo.

La autoridad provincial manifestó que al destinarse este contingente de refuerzo a la zona, se tiene como principal objetivo tener una temporada de verano más segura, que permita que tanto la población residente como la visitante disfrute de unas vacaciones tranquilas”.

“El aumento de la dotación permanente de la Comisaría de Carabineros de Pichilemu en un 50 % más de su personal permanente,  se suma a la dotación que destinará la PDI, que de 15 funcionarios el verano pasado aumenta para este verano a 23 funcionarios a cargo de la avanzada policial, más personal de la Brigada Antinarcóticos que se agregará durante los fines de semana, y  el personal de la Armada que agregará 15 funcionarios más durante el verano”, dijo la gobernadora.

El trabajo de seguridad pública que ha liderado la gobernación durante todo el año, a través de las mesas de seguridad donde han participado las policías, la Armada, la Fiscalía, la Municipalidad y los distintos servicios públicos fiscalizadores, como el SII, la Inspección del Trabajo,  Sernapesca y la CONAF, ha sido coordinado desde el mes de marzo con diversas gestiones en el nivel regional  a través de la Coordinación Regional y en el Comité Regional de Seguridad Pública que preside el Intendente.

”Hemos realizado diversas campañas de prevención, talleres educativos llamando a la población a efectuar denuncias al ser víctima de delito y clarificar las cifras en la provincia, que son esenciales a la hora de evaluar solicitudes,  como aumento de dotación policial. Asimismo hemos solicitado personal de gendarmería para la época estival 2016, aumento de dotación de personal de la Armada, implementación de exigencias para la autorización de eventos masivos, realización de charlas educacionales en los establecimientos de la provincia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, realización de jornadas contra la violencia intrafamiliar y adulto mayor en juntas de vecinos, coordinación para la implementación de concejos comunales de seguridad pública en las respectivas comunas”, sostuvo la gobernadora.

La autoridad agregó que ha sido una prioridad para nosotros desde que asumimos esta administración en marzo del año pasado, la solicitud de instalación permanente de una Brigada de Policía de Investigaciones en Pichilemu, ya que es la única provincia del país que no cuenta con un cuartel permanente, y en eso quiero agradecer a las autoridades de la PDI, tanto del nivel nacional, como del nivel regional, que han escuchado nuestra petición, que es un gran anhelo de la comunidad local y provincial”.

El alcalde de Pichilemu ha confirmado que ya cuenta con  los recursos para financiar el arriendo de un inmueble para que funcione el cuartel permanente de la PDI a contar del mes de marzo próximo,  mientras se aprueban los recursos para el cuartel propio de la institución policial.

 

SESIÓN DEL COMITÉ POLICIAL EN PICHILEMU

El Comité Policial sesionó esta semana de manera extraordinaria en la comuna de Pichilemu. En la ocasión el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz,  señaló que “es la primera  vez que sesionamos como comité policial en Pichilemu, esto para relevar la importancia que tiene el plan que hoy se presenta a la comunidad”. Asimismo, aseveró que “hay un aumento sustancial de efectivos policiales, que además se complementa con la acción que tienen otros servicios públicos,  como la Onemi, y Conaf. Además, se realizarán fiscalizaciones en el ámbito de la Salud, Transporte, y Trabajo”.

Durante la jornada, los presidentes de las Cámaras de Turismo y de Comercio de la comuna, así como los dirigentes presentes, valoraron de manera positiva la realización de esta reunión de trabajo en la comuna, enfocándose a las necesidades de seguridad de Pichilemu.

105 funcionarios policiales reforzarán la seguridad de la comuna de Pichilemu a partir del 1 de enero. A ellos se sumarán 32 efectivos, entre ellos 25 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y un contingente de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que durante los fines de semana del verano apoyaran las labores a realizar en la comuna.

El jefe de la Sexta Región Policial de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Jorge Reyes Miño, explicó que en la zona se conservarán  “18 oficiales policiales, que empiezan su función el 1 de enero de 2016. Esta dotación fue aumentada en 3 funcionarios, que se mantendrán hasta el 29 de febrero. Vamos a tener más vehículos, más personal antinarcóticos, con perros detectores de droga, entonces pensamos que la dotación va a cumplir satisfactoriamente la labor que tiene que corresponder”, puntualizó.

Mientras que el jefe (S) de la VI Zona de Carabineros, Coronel José Rivera,  sostuvo que  “va a haber un incremento de 51 Carabineros de distintos grados para Pichilemu, y un número inferior para la tenencia Navidad y para el retén de Paredones, que son los tres cuarteles que conforman este plan verano”. En la misma línea, manifestó que “Carabineros está preocupado que se desarrollen las actividades en plena normalidad y maximizar las medidas de seguridad”.

Antes de finalizar la jornada, los presentes señalaron la posibilidad de repetir este tipo de encuentro para evaluar la evolución del plan propuesto, a fin de potenciar las instancias de coordinación ya desarrolladas a nivel provincial por la Gobernación de Cardenal Caro.

 

ES UN AVANCE

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, no ocultó su satisfacción de por lo menos haber sido escuchados tanto los vecinos, los gremios y a él como alcalde. Agradeció a Carabineros quienes han demostrado la voluntad de poder aumentar su dotación, pese a que asegura que no es lo que están solicitando.

Es por ello que indicó que seguirán insistiendo en los temas que son de carácter estructural, realizando reuniones de evaluación a fines del mes de enero, así como espera que el apoyo de Fuerzas Especiales los fines de semana de febrero, sean constantes, ya que se espera la mayor afluencia de público durante ese mes.

La autoridad confirmó que financiarán el arriendo de una vivienda que reúna las condiciones para que la PDI pueda tener un cuartel permanente en la comuna, tema que debe ser trabajado administrativamente para que la entidad policial pueda concretar su llegada al balneario. “De acuerdo a nuestras expectativas no es suficiente, pero si es un avance, ya que la comunidad ha sentido que el Intendente está preocupado de la seguridad pública. Ha demostrado voluntad y ha hecho esfuerzos para que Carabineros ponga más efectivos durante la temporada y eso lo valoramos. Pichilemu no sólo es la capital de Cardenal Caro, también es la capital turística de la región. Lo que estamos pidiendo es garantizarle la seguridad a la propia gente de nuestra región”, dijo Córdova.

Deja un comentario