Diez años y un día para autor de homicidio en Población Centenario

PDI HOMICIDIO
  • Mauricio Alejandro Santana Galdámez apuñaló y dio muerte a su vecino José Mora Cerón, debido a rencillas anteriores ocurrida en medio del carrete post celebración del Año Nuevo.

Felipe Alvear Silva

La noche de hoy 31 de diciembre y la madrugada de mañana 1 de enero del nuevo año, es casi siempre una de las jornadas más álgidas en cuanto al carrete y al consumo del alcohol; y así ocurrió aquel 1 de enero del año que se nos va en la Población Centenario, lugar donde ocurrió un homicidio que, a hora del término del año 2015, ya tiene condena y sentencia para el único culpable.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó como autor del homicidio de

José Mora Cerón (51) y sentenció a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a Mauricio Alejandro Santana Galdámez, homicida que durante horas de la mañana del 1 de enero -después de haber bebido alcohol- asesinó con un cuchillo al hombre con que tenía rencillas anteriores.

El tribunal integrado por los magistrados María Esperanza Franichevic, Rocío Castelló y Joaquín Nilo, determinó la responsabilidad del imputado señalando que: “el delito y la participación del acusado como autor del mismo, resultaron suficientemente demostrados (…) la cual resultó acorde y fue corroborada con la declaración prestada por el imputado en el juicio, en la que reconoció su intervención en los hechos en forma pura y simple. En efecto, conforme al mérito probatorio que se le otorgó al certificado de defunción de la víctima, J.M.M.C, se dio cuenta como causa de muerte una ‘herida penetrante cardíaca’, compatible con agresión con arma blanca, lo que fue corroborado por el informe de autopsia médico legal”.

Los hechos ocurrieron a eso de las 10 horas en la intersección de calle Acevedo con Centenario, cuando Mora Cerón compartía con unos amigos. Y debido a una discusión anterior que habían tenido, al lugar llegó Santana Galdámez con un cuchillo que sacó de su casa del sector, arma cortante con la que apuñaló la zona torácica (corazón) del hombre de 51 años, que falleció en el mismo lugar.

Los jueces otorgaron a Santana Galdámez una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago total de las costas de la causa. Debido al tenor de la sentencia, el condenado deberá cumplir su pena de cárcel en forma efectiva.

Deja un comentario